Plan de prevención de cáncer de mama
En DKV apostamos por la promoción de la salud
-
La prueba de detección precoz, mamografía, ayuda a prevenir la enfermedad.
-
El plan de prevención está dirigido a todas las mujeres entre 50 y 69 años.
-
Recibirás una invitación a participar por email.
¿Qué es la mama?
La mama es el órgano que contiene la glándula mamaria y es la parte del cuerpo humano que más cambios experimenta desde el nacimiento hasta la edad adulta. Debido a las hormonas femeninas, las mamas crecen durante la pubertad y se ven afectadas por los ciclos menstruales.
La mama está formada por lóbulos, en los que se produce la leche materna durante el embarazo. Estos están conectados por conductos, que trasladan la leche hasta el pezón. También contiene vasos sanguíneos y linfáticos, que terminan en ganglios linfáticos. Todo está sostenido y conectado por el tejido conectivo, compuesto de tejido fibroso y grasa corporal.
¿Qué es el cáncer de mama?
Es una enfermedad que afecta casi exclusivamente a las mujeres, y es el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer entre ellas en nuestro medio.
Comienza cuando las células en la mama empiezan a crecer de una forma anómala no controlada y se acumulan para formar un bulto (también conocido como un tumor).
Dependiendo de las características de dichas células se distinguen diferentes tipos de tumores. A medida que el cáncer crece, las células pueden diseminarse a otras partes del cuerpo y esto puede ser potencialmente mortal.
¿Qué síntomas provoca el cáncer de mama?
El cáncer de mama presenta en muchos de los casos, pocos síntomas.
La manifestación más frecuente es la palpación de un bulto o engrosamiento en la mama, irregular y de consistencia dura, que normalmente no produce dolor.
También puede aparecer como un cambio en el aspecto del pezón o por secreción de sangre u otro fluido a través del mismo.
Otros síntomas: cambios en la coloración o aspecto de la piel de la mama, cambios en el tamaño o forma, dolor o malestar en mama o axila o bulto en axila.
¿Cuáles son las causas?
No se conoce la causa del cáncer de mama, pero se han identificado algunos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecerlo.
Entre los no modificables los mejor conocidos son ser mujer, la edad (a mayor edad, más riesgo), algunas lesiones de mama previas, como hiperplasia ductal atípica o carcinoma lobulillar in situ y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario.
En menor medida, el no haber tenido hijos o tener el primero después de los 30 años, la menarquia precoz, la menopausia tardía, la terapia hormonal sustitutiva y las mamas muy densas. Otros factores de riesgo que tienen que ver con el estilo de vida se denominan modificables.
¿Cómo prevenirlo?
La prevención primaria consiste en evitar los factores de riesgo de la enfermedad y prevenir que esta aparezca. El consumo de alcohol y la obesidad como factores de riesgo y el ejercicio físico como factor preventivo son los de mayor nivel de evidencia.
El embarazo es uno de los factores protectores principales del cáncer de mama. Estudios muestran que una edad temprana del primer embarazo confiere una mayor protección, con una disminución del riesgo de desarrollar cáncer de mama en la menopausia del 12% por cada embarazo a término, y del 3% por cada embarazo en mujeres pre-menopáusicas. La lactancia materna y la duración de la lactancia se relacionan directamente con este efecto protector.
Es recomendable realizar palpaciones manuales de forma habitual y, en caso de notar anomalías, acudir a un especialista. Si existen antecedentes familiares de cáncer de mama, será importante tener constancia en las revisiones.
La prevención secundaria consiste en la detección precoz de la enfermedad lo que aumenta las probabilidades de curación. El cribado es el método más habitual de prevención secundaria. Existen múltiples exámenes de detección del cáncer de mama, siendo los más comunes la mamografía y la ecografía.
¿En qué consiste el plan de diagnóstico precoz de cáncer de mama?
El programa de cribado de cáncer de mama consiste en la realización de una mamografía cada 2 años a toda la población de mujeres mutualistas de 50 a 69 años, que por su edad tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama.
Cada mujer de entre 50 y 69 años recibe una invitación a participar en el plan para hacerse la mamografía. Posteriormente, una vez estudiada se le comunicará el resultado y cuándo debe volver a la siguiente revisión.
En el caso de las mujeres que tienen factores de riesgo personales o familiares, o riesgo de cáncer familiar o hereditario, consulta con tu médico de medicina general.
El objetivo del plan es detectar de forma temprana los cánceres de mama con el fin de disminuir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de las afectadas, realizando un mayor número de tratamientos conservadores.
Provincia | 2024 |
---|---|
Cádiz | X |
Málaga | X |
Tarragona | X |
Zaragoza | X |
¿A quién se dirige este plan?
A las mujeres mutualistas de entre 50 y 69 años.
¿Cómo participo?
Las mujeres mutualistas dentro de la población diana recibirán una invitación electrónica a participar cada dos años mientras se mantengan dentro de los rangos etarios.
Asegúrate de actualizar tus datos de contacto.
¿En qué consiste la prueba?
La mamografía digital es la prueba más efectiva para detectar el cáncer de mama. Consiste en una radiografía del pecho que, con una radiación muy baja y poco lesiva, es capaz de detectar lesiones sospechosas dos años antes de que sean palpables y de tamaño menor a 100 micras.
No supone prácticamente riesgo, es rápida y no suele ser dolorosa. Quizás puedas notar un poco de molestia durante la realización de la prueba por la compresión que debe hacerse para obtener una imagen de calidad.
¿Cómo debo acudir para realizarme la prueba?
Acude con ropa fácil de quitar y poner ya que deberás desnudarse de cintura para arriba en la cabina dispuesta a tal efecto. No te pongas talco, cremas o desodorantes sobre sus mamas, y lleva contigo tu tarjeta Medicard.
¿Cuál puede ser el resultado?
-
Si la mamografía no muestra nada anormal: nos pondremos en contacto con contigo para comunicarte el resultado del examen y te volveremos a invitar al plan a los dos años.
-
Si el resultado de la mamografía ha sido normal, pero en el intervalo de tiempo hasta la nueva invitación notas alguna alteración haciéndote autoexploraciones: acude a tu medico de medicina general.
-
Si son necesarias algunas pruebas más: nos pondremos en contacto contigo para comunicarte que la mamografía inicial no es suficiente para establecer un diagnóstico y que el radiólogo necesita realizar pruebas complementarias, como una ecografía. No debes alarmarte, esto no significa que tengas una lesión en la mama. Cuando acudas a realizarte las nuevas pruebas, el radiólogo podrá explicarte personalmente el motivo.
-
Si en la mamografía se detectan imágenes que deben ser controladas: nos pondremos en contacto contigo para comunicártelo y recibirás una nueva invitación para realizarte una mamografía en un periodo de tiempo más corto que los dos años habituales. No debes alarmarte ante este resultado, simplemente significa que vas a ser objeto de un seguimiento más cercano.
¿Cómo puedo hacerme una autoexploración?
La autoexploración mamaria es una técnica basada en la propia observación y palpación que la mujer hace a sus mamas. Sirve para poder detectar la aparición de alguna alteración en los pechos y poder tratarla precozmente.
Es conveniente que la realices, empezando desde joven, para que esta práctica se vaya convirtiendo en un hábito durante toda la vida.
¿Qué tratamiento requiere?
El diagnóstico de cáncer de mama ha experimentado una constante evolución, lo que unido a la detección de tumores más pequeños ha aumentado considerablemente la tasa de curación de la enfermedad. La mayoría de las mujeres se someten a cirugía de cáncer de mama y también reciben tratamiento adicional antes o después de la cirugía, como quimioterapia, terapia hormonal o radioterapia.
Por lo general, los planes de tratamiento se basan en el tipo de cáncer de mama, su etapa y cualquier situación especial. Su plan de tratamiento también dependerá de otros factores, del estado general de salud y de sus preferencias personales.
Enlaces de interés:
¿Necesitas ayuda?
Si estás pensando en participar en nuestros planes de cribado pero tienes dudas, las resolvemos de la manera que elijas.
Ponte en contacto con tu sucursal más cercana
Llámanos
El cribado de cáncer de colon tiene como destinataria la población de riesgo medio, es decir, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes personales o familiares.
Consiste en hacerse, cada dos años, un test de sangre oculta en heces. Si la prueba no detecta sangre, es poco probable que exista un cáncer colorrectal. Pasados dos años, volverá a ser invitado a participar en el plan.
El plan de prevención de cáncer de cuello uterino está dirigido a todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años.
La prueba del cribado de cérvix es un procedimiento sencillo y fácil, se tarda menos de cinco minutos y suele ser indoloro. En la consulta del especialista en ginecología recogerán una toma de muestra del cuello del útero mediante un espéculo que se envía al laboratorio para su estudio. Una vez allí se procederá a su preparación para una citología o para determinación del VPH.