Plan de prevención de cáncer de cuello uterino

En DKV apostamos por la promoción de la salud
 

  • Las pruebas de detección precoz (citología y prueba del VPH), ayudan a prevenir la enfermedad.

  • El plan de prevención está dirigido a todas las mujeres entre 25 y 65 años.

  • Recibirás una invitación para participar y podrás solicitar una cita con tu ginecólogo indicándole que quieres realizarte la prueba de diagnóstico precoz de cáncer de cérvix.


 

go

¿Qué es el cuello del útero?

El útero está formado por dos partes: el cuerpo uterino, donde se desarrolla el embarazo y el cérvix o cuello del útero que conecta con la vagina.
 

¿Cómo se produce el cáncer de cuello de útero?

Se produce cuando las células se infectan por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y crecen de forma descontrolada hasta formar un tumor.

El VPH se transmite fácilmente a través de las relaciones sexuales, no es necesario una relación sexual coital para poder contagiarse. La infección no tiene síntomas y desaparece espontáneamente la mayoría de las veces.

Pero en un pequeño porcentaje de casos en que la infección se mantiene en el tiempo, se pueden producir cambios en las células del cuello uterino que derivan en el desarrollo de lesiones premalignas y que podrían evolucionar a un cáncer.

El tratamiento de las lesiones precursoras puede evitar la enfermedad. Desde la aparición de la lesión inicial hasta la formación de un tumor invasor pueden pasar entre 10 y 15 años, por lo que se dispone de un plazo prolongado para detectarlo, tratarlo y curarlo, disminuyendo así las probabilidades de desarrollar este tipo de cáncer.

Las pruebas de detección precoz (citología y prueba del VPH), ayudan a prevenir la enfermedad. Además, la vacuna contra el VPH protege de forma eficaz frente a los principales tipos de VPH que causan cáncer de cérvix.

El uso del preservativo reduce notablemente las posibilidades de transmisión del virus, pero hay que recordar que el contacto de genitales o sexo oral es suficiente para poder contagiarse.
 

¿En qué consiste el plan de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino?

El objetivo es reducir la morbimortalidad del cáncer de cuello uterino (cérvix) mediante la reorientación del actual modelo de cribado oportunista hacia un marco de cribado organizado de tipo poblacional, alcanzando progresivamente la cobertura del total de la población diana.

La prueba primaria de cribado y el intervalo entre exploraciones depende del grupo de edad:

  • Entre los 25-34 años: citología cada 3 años.

  • Entre los 35-65 años: determinación de VPH de alto riesgo cada 5 años.

prevencion cancer de cuello uterino

Anualmente se van incorporando provincias al plan de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino de DKV hasta alcanzar la cobertura prevista. Al final de este año 2021, serán 11 las provincias donde se habrá implantado el plan:

Provincia 2020 2021
Asturias   X
Badajoz   X
Lleida   X
Málaga X  
Murcia   X
Pontevedra   X
Santa Cruz de Tenerife   X
Sevilla   X
Valencia   X
Valladolid   X
Zaragoza X  


¿A quién se dirige este plan?

A todas las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años que tienen o hayan tenido relaciones sexuales, realizándose una prueba concreta con periodicidad determinada según la edad:

  • Entre los 25-34 años: citología cada 3 años.

  • Entre los 35-65 años: determinación de VPH de alto riesgo cada 5 años.

¿Cómo participo?

Si eres una mutualista de DKV, estás en la franja de edad de 25 a 65 años y resides en las provincias donde se va a ejecutar la campaña este año, recibirás por correo electrónico tu invitación a participar. Si no tenemos tu correo electrónico entra en activa tu tarjeta y proporciónanos los datos de contacto.

El proceso es muy sencillo, sólo tendrás que aceptar la invitación y pedir cita con tu especialista en Ginecología de referencia, indicándole que quieres realizarte la prueba de diagnóstico precoz de cáncer de cuello uterino que te corresponde por tu edad. Si no tienes correo electrónico no te preocupes, recibirás tu invitación por correo postal.

¿En qué consiste la prueba?

La prueba del cribado de cérvix es un procedimiento sencillo y fácil, se tarda menos de cinco minutos y suele ser indoloro. En la consulta del especialista en ginecología recogerán una toma de muestra del cuello del útero mediante un espéculo que se envía al laboratorio para su estudio. Una vez allí se procederá a su preparación para una citología o para determinación del VPH.


Para asistir a la prueba es necesario tener en cuenta que no se debe realizar durante la menstruación (ni en los cinco días posteriores), que no se deben utilizar medicamentos administrados por vía vaginal ni mantener relaciones sexuales en los dos días previos.
 

¿Cuál puede ser el resultado?

La mayoría de las mujeres tendrán un resultado de la prueba normal. Si se detectan células anormales o presencia del VPH, tu médico completará el estudio diagnóstico.
 

Enlaces de interés:
Plan de prevencion cancer de colon
El cáncer de colon es uno de los pocos que se puede diagnosticar precozmente
Plan de prevención de cáncer colorrectal

El cribado de cáncer de colon tiene como destinataria la población de riesgo medio, es decir, hombres y mujeres entre 50 y 69 años en los que no existen antecedentes personales o familiares. 

Consiste en hacerse, cada dos años, un test de sangre oculta en heces. Si la prueba no detecta sangre, es poco probable que exista un cáncer colorrectal. Pasados dos años, volverá a ser invitado a participar en el plan.

Eres cliente DKV

Llámanos al

976 506 000

Exclusivo mutualistas

Llámanos al

976 768 999

No eres cliente DKV