Gobierno corporativo

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Gobierno corporativo

 

El modelo de gobierno corporativo se rige por las directrices establecidas por nuestra matriz a través de una serie de políticas y normativas internas de obligado cumplimiento sobre temas de cumplimiento, gobernanza y asuntos corporativos. Estas normas se han asumido y adaptado a la estructura y organización de DKV.

Este compendio de políticas y normas cumple con los requerimientos establecidos en la Directiva Solvencia II, la Ley de Ordenación y Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y su Reglamento de Desarrollo (ROSSEAR).

Consejo de Administración

Es el órgano de gestión y representación de la sociedad “DKV Seguros y Reaseguros, S.A.E.” (Sociedad Unipersonal). Está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros, que son designados o reelegidos por la Junta General, cumpliendo con las exigencias de aptitud y honorabilidad definidas en Solvencia II. Anualmente, los miembros del Consejo declaran sus potenciales conflictos de interés.

Principales funciones
  • Gestionar, representar y ejercer todos los derechos y asume las obligaciones relacionadas con la actividad legal y económica de DKV.

  • Definir, hacer el seguimiento y gestionar la estrategia e iniciativas a implementar.

  • Aprobar anualmente las políticas corporativas y normas de primer nivel, y del informe de gobierno corporativo, así como de las cuentas anuales, y del informe de gestión que incluye el estado de información no financiera.

  • Nombrar al presidente, secretario y consejero delegado y establecer los comités que considere necesarios.

El Consejo nombra a un presidente, un secretario y un consejero delegado y establece los comités que considere necesarios. Los consejeros ejercen sus cargos por un período de seis años y pueden ser reelegidos una o más veces por idéntico periodo.

Toma de decisiones

El Consejo de administración se reúne con la frecuencia que su presidente considera apropiado, al menos una vez al trimestre.

Las decisiones en materia medioambiental o social se toman en conjunto en el Consejo, dentro de las cuestiones relacionadas con la aprobación de los planes estratégicos. Concretamente, el plan de negocio responsable, así como el código de conducta y la definición de los valores y compromisos de la compañía reflejan claramente la inclusión dentro de la definición estratégica de las cuestiones extra financieras más relevantes para la compañía tanto en materia ambiental como social y de integridad. Además, el consejero delegado, así como el presidente de la compañía, aprueban los contenidos del Informe corporativo integrado y garantizan que se han tratado los temas materiales (asuntos clave para la compañía por su relevancia tanto para el negocio como para sus grupos de interés). El consejero delegado también forma parte del Comité de negocio responsable de la compañía.

El Consejo es informado a través del responsable de Cumplimiento normativo de todos los temas críticos en relación con la ética que puedan surgir internamente.

De manera trimestral, el Consejo recibe actualizaciones del desarrollo del plan de responsabilidad empresarial y reputación.

 

Retribución media

168.627,05

Consejo de administración

Comité de dirección

El Comité de dirección es el órgano cuya misión es definir, vigilar y conducir las estrategias y líneas de acción de DKV. Este órgano está orientado a la consecución de los objetivos financieros y no financieros establecidos por el Consejo de administración, con la finalidad de asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo. El Comité de dirección está presidido por el consejero delegado, Josep Santacreu.

 

Gobierno Corporativo

Comité de dirección [de izquierda a derecha]. Francisco Villagrasa, Miguel García, Pedro Orbe, Francisco José Juan, Ignacio Lopez Eguilaz, Juan Manuel Chicote, Julián Nuño, Carlos Martínez, Mª Jesús Castro, Josep Santacreu, Pilar Madre, y Javier Cubría. 

Principales funciones
  • Garantizar la viabilidad del negocio.

  • Fijar el marco estratégico y garantizar su comprensión en la organización.

  • Evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos.

  • Crear una organización efectiva y eficiente.

  • Desarrollar el talento y el liderazgo.

  • Definir y potenciar la cultura corporativa. 

Toma de decisiones

El Comité de dirección se reúne con la frecuencia que estime apropiada el consejero delegado, preferentemente quincenalmente. Las reuniones se realizan de modo presencial, alternando entre las sedes de Barcelona y Zaragoza, o telemático.

La toma de decisiones se realiza, en la medida de lo posible, por consenso. Cuando no hay una postura unánime o existe un conflicto que afecta al núcleo de negocio, el consejero delegado tiene la responsabilidad de decidir.

En casos urgentes, las decisiones se pueden tomar por escrito y sin sesión en forma circular (en el sentido establecido por el artículo 248.2 de la Ley de Sociedades de Capital), es decir, sin celebrar sesión del órgano, sino mediante votación separada de sus miembros, por ejemplo, por correo electrónico.

El consejero delegado es el nexo entre los dos órganos máximos de la compañía, con la responsabilidad de informar al Comité de dirección de los asuntos relevantes tratados en el Consejo de administración, así como reportar al Consejo de los temas aprobados en el Comité.

Retribución media

195.851,43

Retribución Comité de Dirección

Ética e integridad

Mecanismos de integridad y ética

La ética en DKV es impulsora de la excelencia profesional y corporativa. Está basada en el comportamiento de las personas y en su responsabilidad personal, ya que forma parte de la evaluación de su desempeño profesional. La compañía cuenta con mecanismos de lucha contra el soborno y la corrupción, así como un sistema de evaluación, control y mejora de la gestión de la ética empresarial que se actualiza de forma continua para adaptarla, tanto a las exigencias del marco normativo interno, cómo el Código de conducta, Normativa de conflicto de interés, Normativa de lucha contra los delitos financieros, Normativa de lucha contra el fraude etc.; y externo, como la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR) y el Código Penal, disponiendo de un modelo de prevención penal específico.

Se han realizado acciones formativas en Prevención de blanqueo de capitales, privacidad y seguridad de datos personales, derecho de la competencia y sobre el Código de Conducta y principales materias de cumplimiento para las nuevas incorporaciones en la compañía.

Regulación específica del sector

La actividad aseguradora en España se desarrolla en un entorno altamente regulado, en el que DKV es supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. DKV también se ve afectada por la regulación en el ámbito europeo, en especial por la Directiva Comunitaria Solvencia II (2009/138/CE), cuyo objetivo principal es mejorar el control y medición de los riesgos a los que están expuestos las aseguradoras. Fija también la obligación de enviar a la DGSFP información exhaustiva sobre la evolución de la compañía y exige la aplicación de normas de buen gobierno.

Solvencia II se apoya sobre tres pilares fundamentales:

  • Pilar I: Medida de activos, pasivos y capital.

  • Pilar II: Proceso de supervisión.

  • Pilar III: Requerimientos de transparencia.

DKV está adherida de manera voluntaria a las iniciativas de autorregulación lideradas por UNESPA, patronal del sector: control interno, gobierno corporativo, transparencia, publicidad, buen gobierno en materia de discapacidad, internet, información previa a la contratación de seguros de salud, decesos, resolución de reclamaciones.

No podemos olvidarnos también de la trascendencia que para DKV, compañía que comercializa y gestiona pólizas de ramos de salud, accidentes o renta, tiene la regulación en materia de privacidad, en especial el RGPD UE 2016/679 y en lo que lo complementa a nivel nacional, la LOPDGDD 03/2018, así como desarrollos normativos verticales y sobre disciplinas concretas como las transferencias internacionales, la subcontratación o la gestión de cookies, o la reciente Ley de Protección de Datos de Andorra, donde contamos con una sucursal, así como las nuevas directrices de EIOPA.

Derechos humanos

Como compañía que opera solo en España y Andorra, DKV centra la política de DDHH en la protección de los derechos de igualdad, diversidad y no discriminación por motivos de raza, género u orientación sexual.

También para garantizar los derechos de las personas con discapacidad y fomentar su inclusión laboral.

Asimismo, la política de compras de DKV exige la adhesión de los proveedores a nuestros principios éticos y sociales y el proceso de homologación incluye criterios de cumplimiento medioambientales, laborales y sociales.

Además, lanza durante el año varias acciones para garantizar el compromiso con la diversidad y sensibilizar a los empleados en temas de diversidad de género, de orientación sexual, generacional y funcional.

Pacto mundial ONU

DKV es una de las empresas fundadoras de la Red Española del Pacto Mundial.

A través de esta adhesión se compromete a difundir y contribuir a los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

DKV dispone de canales internos y externos para que los grupos de interés puedan denunciar casos de posibles violaciones de los derechos fundamentales.

Gobernanza

4 Canales de denuncia

Asesor Ético

Responsable de cumplimiento

Canal de comunicación externa

Portal de denuncias de ERGO

ico-confirmation

denuncias recibidas

0

posibles violaciones a derechos humanos

 

Gestión sostenible de los riesgos

Conscientes de la relevancia de una gestión sostenible de los riesgos, y en línea con los recientes cambios regulatorios del sector, la compañía ha desarrollado un sistema de gestión cuya principal misión es analizar e informar a los órganos de gobierno sobre la evolución de los riesgos a los cuales está expuesta.

Riesgos asociados a las características del negocio asegurador

Para la identificación de riesgos, la compañía analiza los factores internos y externos que puedan influir en la consecución de los objetivos estratégicos. En este ámbito, el diálogo con los grupos de interés es un elemento importante a la hora de detectar tanto riesgos como oportunidades.

El efecto de la COVID-19 sobre los seguros de salud ha provocado una reducción de la actividad asistencial ordinaria en favor de la asistencia hospitalaria de pacientes infectados por el virus y ha potenciado la digitalización del proceso asistencial y el uso de la telemedicina. Además, los proveedores médicos han visto muy reducida su actividad durante el estado de alarma.

Principales riesgos asociados al sector asegurador
Riesgos externos

Política de inversión prudente

El riesgo de crédito, en su vertiente financiera, se encuentra limitado por la aplicación de políticas de diversificación y la exigencia de calificación crediticia mínima de ‘BBB’ (Standard & Poor’s) para las nuevas compras de activos de renta fija, revisando las rebajas posteriores de rating de manera individualizada.

El riesgo de tipos de interés, en el mercado de renta fija, se atenúa a través de una adecuada gestión conjunta de los activos y pasivos.

Nuestra matriz Munich Re sigue el marco de Los Principios para la Inversión Responsable (PRI), que proporcionan el enfoque de la inversión sostenible de Munich Re.

Sede Munich Re

 

PRI tiene como objetivo mejorar la comprensión de las implicaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las inversiones y ayudar a los signatarios de PRI a integrar estos temas en sus decisiones de inversión.

Munich Re no solo informa a PRI, sino que también lo involucra en un diálogo fructífero para desarrollar aún más su propia estrategia ESG en línea con los últimos desarrollos. Para fortalecer aún más el compromiso de Munich Re con esta causa, los dos administradores de activos del Grupo, MEAG y Munich Re Investment Partners, también se convirtieron en signatarios de PRI en 2021.

Sobre la base de PRI, hemos establecido una Directriz de inversión responsable vinculante para todo el Grupo, que cubre todos los requisitos PRI y ESG relacionados con la gestión de inversiones del Grupo, incluidos los criterios vinculantes de exclusión de inversiones.