El llamamiento oficial para vacunarse sin cita en un hospital de Las Palmas de Gran Canaria, uno de los bulos de la COVID-19

Siguen apareciendo bulos virales relacionados con las vacunas contra la COVID-19. En el artículo de hoy de “Menos bulos, más rigor científico” de DKV Salud y Maldita.es os explicamos que no existe un llamamiento oficial para ir sin cita previa a vacunarse contra la COVID-19 al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que los sanitarios que administran estas vacunas no podrían ir a juicio "por responsabilidad en crímenes de guerra" o que la vacuna no estaba preparada “antes de saber cómo sería ese tal virus”.

En los últimos días ha circulado por redes sociales un contenido en el que se dice que se está vacunando sin cita previa a las personas de entre 60 y 69 años en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un bulo.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publicó el 10 de abril en su cuenta oficial de Twitter varios comunicados en los que dice que las personas “deben esperar a ser citadas” para acudir a vacunarse al hospital. En un hilo de Twitter, la consejería también explica que las citas para ir a vacunarse se realizan de manera oficial y ordinaria por SMS o llamada telefónica.

También se ha viralizado un cartel que advierte a todos los sanitarios, médicos y enfermeras” que administran la vacuna contra la COVID-19 de que podrán “ir a juicio por responsabilidad en crímenes de guerra". Dicho mensaje cita la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO y la Declaración de Ginebra. También asegura que el Código de Núremberg hace al sanitario "responsable personalmente de sus acciones". Pero la vacunación no está contemplada como un "crimen de guerra" en ninguno de los documentos que menciona el bulo.

Además, para que existan crímenes de guerra ha de existir un estado de guerra o conflicto armado, internacional o interno, según nos explicaba Miguel Vieito Villar, abogado especialista en Derecho Sanitario. Por lo tanto, según Vieito, "los Convenios de Ginebra, con sus protocolos adicionales, no son aplicables a una situación de pandemia" como la actual de COVID-19. También es falso que la vacuna contra la COVID-19 sea experimental, como dice el cartel.

Otro de los bulos de esta semana ha sido una publicación que indica que la vacuna contra la COVID-19 estaba preparada “antes de saber cómo sería ese tal virus” y que estaba “todo planeado para cambiarte la genética”.

Este mensaje se comparte junto con una captura de un titular de la Cadena Ser en el que se puede leer lo siguiente: "La vacuna de Pfizer ya estaba lista en febrero del año pasado. Los fundadores de la compañía BioNTech explican cómo fueron los orígenes de la vacuna de Pfizer".

Sin embargo, es un bulo que ya tuviesen la vacuna "sin saber cómo sería" el virus. En la entrevista a los fundadores de BioNTech a la que hace referencia la Cadena Ser no se dice que la vacuna estuviese lista antes de conocer el SARS-CoV-2, sino semanas después de conocer el brote de Wuhan (China). En ese momento, la vacuna actual de Pfizer-BioNTech estaba entre otras 19 candidatas de la empresa.

Si quieres saber más sobre este tipo de bulos, como las desinformaciones de que se puede recibir la vacuna sin cita previa en Armilla (Granada) o Sadus de Los Bermejales (Sevilla) puedes leer el artículo de hoy de Maldita.es y DKV Salud.

Activistas de la salud

En marzo de 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a sucuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello. Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.