Un 10% de la población contribuye al 80% de las transmisiones de COVID-19: son los supercontagiadores, hoy, imposibles de localizar

Mañana Maldita.es y DKV Salud lanzan un nuevo artículo dentro de la campaña “Menos bulos, más rigor científico” en el que se descubren las características de los conocidos como supercontagiadores.

¿Qué factores influyen para que una persona contagie más que otra? ¿A cuántas personas se puede llegar a contagiar? ¿Cómo puede servir para combatir la pandemia el conocimiento sobre los supercontagiadores? Esta semana resolvemos algunas de estas cuestiones de la mano de Maldita.es en el artículo sobre supercontagiadores que se publicará mañana en la web de DKV.

Algunos de los datos interesantes que rebela este artículo son por ejemplo que por cada caso de COVID-19 se producen unos tres contagios de media. ¿Cómo es posible medir este dato? Se analiza mediante el parámetro R0, que se denomina índice reproductivo básico.

Este parámetro lo utilizan los epidemiólogos para ver cómo de infeccioso es un microorganismo y, según María Dolors Vidal Roig, secretaria del Grupo de Difusión de la Sociedad Española de Microbiología, se aplica sobre todo en virus en momento de epidemias. Es decir, R0 mide cuántos contagios se producen de media por cada caso.

La publicación también revelará que los supercontagiadores “pueden producir brotes explosivos a partir de incidencias muy bajas en poco tiempo”. En el caso del coronavirus, se estima que los supercontagiadores pueden ser los responsables de tres cuartas partes de las transmisiones. Y, por el contrario, hay personas que no contagian. Esto también ocurre con otras infecciones, según Vidal.

La microbióloga considera que todo depende de si el contagiado tiene “un sistema inmune permisivo al virus o que directamente destruya de manera inmediata la célula infectada sin dejar al virus propagarse”. “Todos conocemos casos cercanos en familias donde uno ha salido positivo, incluso con síntomas y el resto de la familia ha sido negativa. Hay muchos factores que influyen en esto”, comenta.

Para saber qué mide el parámetro K, qué factores aumentan el riesgo de contagiar a otras personas o cómo se podrían detectar los supercontagiadores habrá que esperar a este artículo que saldrá publicado mañana en la web de la aseguradora.

Activistas de la salud

El pasado mes de marzo, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la Salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

Maldita.es

Maldita.es es un medio de comunicación sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación y promueve la transparencia a través del fact-checking y el uso de técnicas de periodismo de datos. Su misión principal es dotar herramientas, tecnología e información que permita a los ciudadanos crearse opiniones y tomar decisiones informadas. Es la única organización española parte del grupo de alto nivel sobre Fake News y Desinformación de la Comisión Europea. También es firmante del Código de Principios de la International Fact-Checking Network.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares/) y consultorios, donde trabajan casi 2.000 empleados que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.