Certificado del seguro de vida
El fallecimiento de un ser querido es un momento triste al que debemos enfrentarnos todos en un determinado momento de nuestras vidas
Ante este acontecimiento es fundamental conocer las gestiones administrativas que debemos llevar a cabo tras despedirnos de nuestro familiar.
Una de estas gestiones es tener la constancia de que el difunto disfrutaba o no de una póliza de seguro de vida ya que de ser así, la compañía de seguros deberá abonar una indemnización al beneficiario que conste en la póliza.
Para averiguar si el fallecido es poseedor de cualquier tipo se seguro en cualquier aseguradora, será necesario obtener un certificado de seguro de vida. Para ello, solo tendremos que solicitar la información al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, que es dependiente del Ministerio de Justicia.
Como obtener el certificado de vida
Este documento se puede obtener de diferentes maneras.
-
Consulta telemática: accediendo al portal electrónico del ministerio de justicia, en su apartado de trámites, podremos solicitar el certificado de seguro de vida, con el único requisito necesario de que dispongas de un certificado digital. El plazo para recibir la misma será de 7 días a contar desde la recepción de la solicitud.
-
Consulta presencial: conseguir el Modelo 790, en la web del Ministerio de Justicia o acudiendo a una gerencia territorial del citado ente público cumplimentarlo y pagar la tasa correspondiente. Una vez cumplimentado y pagada la tasa correspondiente, deberemos personarnos en el registro general de actos de última voluntad o en alguna de las citadas gerencias territoriales del Ministerio de Justicia mostrando el certificado literal de defunción de la persona de la cual queremos obtener el certificado.
En un plazo de aproximadamente 7 días el registro emitirá un certificado en el que se nos informará de los contratos vigentes. Estos certificados se recogerán de la misma manera que se solicitaron, presencial o por correo.
El último paso será acudir a la aseguradora donde el difunto tenía una póliza contratada y preguntar por el beneficiario para la posterior indemnización.
Asesoramiento médico telefónico
A través de la app Quiero cuidarme Más, estés donde estés
Todos nuestros seguros de salud incluyen servicio dental sin coste adicional
Más de 40.000 profesionales médicos y 1.000 centros sanitarios sin listas de espera