¿Se puede cancelar un seguro de vida antes de su vencimiento?
Sí, se puede cancelar un seguro de vida antes de su vencimiento. Te contamos cuándo y cómo se puede cancelar.
-
Antes de la fecha de vencimiento de la póliza para evitar su renovación automática. Para ello, el tomador debe solicitar la baja por escrito a la compañía con, al menos, un mes (30 días) de antelación al vencimiento de la póliza. Es importante tener en cuenta que, en las pólizas de vida, el vencimiento se produce al cumplir cada anualidad desde la fecha de contratación y ,si no se comunica la intención de no renovar la póliza dentro del plazo establecido, la baja no se habrá hecho efectiva y se renovará de forma automática.
-
En los 14 días que siguen a la firma del contrato del seguro de vida como desestimiento del contrato.
¿Se puede cancelar el seguro de vida incluido en un préstamo?
Igual que en el caso anterior, sí, se puede cancelar antes del vencimiento tal y como se estipula en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro siempre y cuando se respeten los plazos establecidos y explicados en el caso anterior.
Pero, antes de cancelar el seguro de vida asociado a la hipoteca, hay que comprobar si nos estamos beneficiando de algún tipo de bonificación por disponer de este seguro, ya que los bancos suelen mejorar las condiciones del préstamo si contratas un seguro con ellos y, al anularlo, podemos perder dichas bonificaciones.
¿Cómo se puede cancelar un seguro de vida antes del vencimiento?
Si estás dentro de los plazos establecidos por la Ley tan solo deberás seguir unos sencillos pasos para cancelar el seguro de vida antes del vencimiento. Y son:
-
Informa a la empresa aseguradora de tu voluntad de anular el seguro de vida. Lo más conveniente es hacerlo por escrito, mediante una carta certificada en los 14 primeros días desde la firma del contrato o, en su lugar, antes de que se cumplan los 30 días anteriores a su vencimiento.
-
Envía la documentación correspondiente para cursar la baja. Será necesario presentar una fotocopia del DNI, pasaporte o NIE del tomador de la póliza e indicar la fecha de solicitud de la cancelación. Te recomendamos que conserves una copia de la solicitud por si necesitas acreditar que has cumplido con los tiempos establecidos.

Seguro de Vida DKV, protege el futuro de tu familia hoy mismo
-
Protección económica para tu familia si tú no estás.
-
Adelanto de capital ante una enfermedad terminal.
-
Servicio de atención al duelo para afrontar la pérdida de un ser querido.
-
Asistencia familiar en caso de fallecimiento, testamento online y asesoría legal.