¿Qué pasa con mi seguro del hogar si vendo mi casa?

 

Si estás pensando en vender tu casa y tienes un seguro del hogar es normal que te preguntes qué pasará con él. ¿Lo puedo mantener? ¿Debo cancelarlo? Al vender una propiedad no solo debes gestionar aspectos legales o financieros, sino que también debes tomar decisiones importantes con respecto a las pólizas que tengas contratadas. 

 

Esto significa que, por lo general, debes cancelar o modificar tu seguro de hogar y el nuevo dueño contratar el suyo propio para proteger la propiedad que adquiere. Es fundamental que comuniques a tu seguro el cambio de domicilio antes de mudarte. El proceso de venta y traspaso dependerá de la póliza que hayas contratado, pero en general, deberás seguir estos pasos: 

 

1. Cancelar la póliza actual

 

La mayoría de las aseguradoras requieren que canceles tu seguro de hogar cuando vendes la propiedad. Deberás informarte sobre si tu aseguradora tiene algún requisito especial para la cancelación o el reembolso. 

 

Es importante que tomes la acción de cancelar la póliza de tu seguro de hogar antes de la fecha de cierre de la venta del inmueble para que no se produzcan solapamientos o problemas en la cobertura. Si no lo haces, seguirás pagando la prima sin obtener beneficio alguno y además la compañía podría no cubrir los daños si se produce algún siniestro después de la venta y ya no eres el propietario de la vivienda.  

 

2. Transferir la póliza (en algunos casos)

 

Algunas compañías de seguros permiten transferir la póliza a otro propietario, generalmente con el requerimiento de que el nuevo dueño acepte las condiciones originales de la póliza. En este caso, el comprador de la propiedad tendría que ponerse en contacto con la aseguradora para decidir cómo proceder. 

 

3. Reembolsos de primas 

 

Si pagaste una prima anual o semestral por adelantado, no tendrás derecho al reembolso de las primas, pero si puedes cambiar la situación de riesgo a tu nuevo inmueble y seguir con el seguro contratado.

 

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