Informe médico de MUFACE
Características de los informes médicos de MUFACE, tomando como modelo el informe médico de visado de recetas
Como regla general, los informes médicos deben tener una serie de datos obligatorios, como el nombre y número de colegiado del facultativo o los datos del paciente y su tratamiento y medicaciones. En el caso de visado de recetas, hay también un informe favorable o desfavorable del asesor médico. Todo esto forma parte de la asistencia médica para funcionarios.
Nos ocuparemos, por tanto, de:
-
Modelo de informe médico para visado de recetas
-
Informe favorable o desfavorable del Asesor Médico para visado de receta
-
¿Cómo puedo tramitar el visado de una receta?
-
¿Dónde puedo obtener el modelo de informe médico para visado?
-
Modelo de informe: estructura
Modelo de informe médico para visado de recetas
Un modelo de informe médico de MUFACE es el documento de visado de recetas. A un nivel general, el visado es el acto mediante el cual la inspección autoriza conforme a la ficha técnica de la Agencia española del medicamento la obtención de una determinada medicación para un paciente concreto a través de la prestación farmacéutica del Sistema de Salud.
El Ministerio de Sanidad regula los medicamentos que tienen que tener visado, basándose en diferentes criterios como medicamentos de especial vigilancia, los de nueva incorporación que necesitan una especial vigilancia, aquellos con precios muy elevados o de un elevado consumo con distintas posibilidades de uso. Estos medicamentos y productos se agrupan en medicamentos de especial control médico y de diagnóstico hospitalario, además de dietoterápicos complejos y nutrición enteral, absorbentes de incontinencia de orina, medias elásticas terapéuticas, extractos hiposensibilizantes y vacunas bacteriana.
Informe favorable o desfavorable del Asesor Médico para visado de receta
En el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios civiles del Estado, para poder dispensar determinados medicamentos y productos, la normativa farmacéutica exige el visado de las correspondientes recetas, acto que en MUFACE se realiza en el Servicio Provincial y para cuya autorización se precisa aportar un informe cumplimentado por el médico especialista en el formulario correspondiente. Este informe tiene validez por el periodo indicado en el mismo, debiendo actualizarse como mínimo cada año para renovar la autorización del visado.
Normalmente, junto con la primera receta, hay que acompañar un informe del médico especialista de la entidad, donde conste el diagnóstico, el tratamiento prescrito, posología y duración del tratamiento.
¿Cómo puedo tramitar el visado de una receta?
Personalmente o por correo postal en cualquier Oficina de Muface
¿Dónde puedo obtener el modelo de informe médico para visado?
En la página web Prestaciones farmacéutica: Dispensación con receta en oficina de farmacia
Modelo de Informe: estructura
El modelo de informe médico recomendado para los medicamentos y productos sanitarios que precisan del mismo para visado de receta comienza con los datos identificativos del facultativo. Concretamente se exigen los siguientes datos:
-
Nombre y apellidos del facultativo
-
Número de Colegiado
-
Especialidad
También, lógicamente, hay que reflejar los datos del paciente, que son:
-
Nombre y apellidos del paciente
-
Edad:
-
Número de afiliación a Muface
-
Diagnóstico.
-
Tratamiento prescrito
-
Posología
-
Duración del tratamiento
A continuación se realiza la advertencia de tiempo de duración: “Este informe tendrá validez durante el tiempo de tratamiento señalado en el mismo. Si no se especificara éste o fuera por tiempo indefinido, se considerará válido durante 12 meses.”
Debe reflejarse la fecha del documento, y lugar, sello y firma del facultativo
Finalmente, el Asesor Médico dicta un informe favorable o desfavorable, indicando la motivación.
El informe finaliza con la fecha, sello y firma del Asesor Médico
Asesoramiento médico telefónico
A través de la app Quiero cuidarme Más, estés donde estés
Todos nuestros seguros de salud incluyen servicio dental sin coste adicional
Más de 40.000 profesionales médicos y 1.000 centros sanitarios sin listas de espera