Documento de afiliación a la Mutualidad General

Número de afiliación propio de este Régimen Especial de la Seguridad Social

 

La condición de afiliado a la Mutualidad General se acredita mediante el correspondiente documento de afiliación, que es expedido por MUFACE. Le da derecho, entre otras cosas, a la asistencia médica para funcionarios.

 

Veremos lo relativo al documento de afiliación y además:

  • Tramitación de la afiliación, las altas y las bajas

  • ¿Cómo se puede solicitar el documento de afiliación?

 

En este documento figuran los datos personales del funcionario necesarios para su identificación como mutualista y su número de afiliación, que tiene carácter permanente y propio de este Régimen Especial de la Seguridad Social. El documento debe aportarse para la realización de cualquier trámite con MUFACE.

Las tarjetas que expiden las entidades de seguro libre y los sistemas públicos de salud de las Comunidades Autónomas para la asistencia sanitaria en ningún caso sustituyen al documento de afiliación.

 

En estos momentos coexisten diferentes modelos de documento, todos ellos son válidos.

La incorporación inicial a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado es obligatoria desde el momento de la toma de posesión o, en su caso, desde el comienzo del período de prácticas. Dicha incorporación, de carácter único y permanente, surtirá efectos en el sistema de la Seguridad Social, sin perjuicio de las altas y bajas, así como de las variaciones que puedan producirse con posterioridad a la misma.

 

Tramitación de la afiliación, las altas y las bajas

 

Está regulada en el artículo 14 del Reglamento de Mutualismo administrativo

La afiliación se realiza de oficio y, en su defecto, a instancia del interesado. Este procedimiento se sigue también para las altas, bajas y cambios de situación administrativa.

 

Los órganos competentes en materia de personal que formalicen la toma de posesión de los funcionarios de carrera incluidos en el ámbito de aplicación del mutualismo administrativo, el nombramiento de funcionarios en prácticas incluidos en el mismo ámbito, así como el cambio de situación administrativa, la jubilación y, en general, los actos administrativos que alteren o modifiquen datos referidos a la afiliación a MUFACE, deberán dar cuenta inmediata a ésta de dichos actos administrativos en el plazo máximo de un mes

 

Los interesados podrán promover directamente ante la Mutualidad General su afiliación, alta o baja, y comunicarán su cambio de situación administrativa o pase a la jubilación en el caso de que, por alguna circunstancia, aquéllas no hayan tenido lugar de oficio dentro del plazo establecido.

La afiliación o la continuidad en situación de alta de los mutualistas voluntarios será promovida directamente ante MUFACE por los interesados.

 

¿Cómo se puede solicitar el documento de afiliación?

 

Se puede solicitar a través de la página web, Sede Electrónica o personalmente o por correo postal en cualquier Servicio Provincial u Oficina de Muface.

El documento que acredita la condición de afiliado a la Mutualidad General,  el documento de afiliación que expide MUFACE, es necesario para realizar todos los trámites ante la Mutualidad. En el supuesto de que el titular tenga beneficiarios de asistencia sanitaria, figuran al dorso del citado documento.

Recordar que la condición de beneficiario en el ámbito del mutualismo administrativo resulta incompatible para la persona que la posea con:

 

  • Un nuevo reconocimiento o mantenimiento de esa misma condición a título derivado de otro mutualista en el mismo ámbito.

  • La condición de mutualista obligatorio.

  • La pertenencia a otro régimen del Sistema de la Seguridad Social, ya sea como titular o beneficiario (art 19 del Reglamento)

 

Puede ampliar la información a través de la web (www.muface.es), telefónicamente en la Oficina de Información al Mutualista 060 o personalmente en su Servicio Provincial u Oficina Delegada.

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