Observatorio sobre Barcelona

Ruido y salud en Barcelona

OBSERVATORIO DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

450
go

La contaminación acústica provoca más de 10.000 casos de muertes prematuras en Europa

Las principales fuentes de ruido en la ciudad de Barcelona son el tráfico durante el día y las actividades alrededor del ocio nocturno. La mayoría de las zonas de la ciudad se encuentran en un nivel moderado de ruido y en los últimos años se han reducido las zonas con más ruido y han aumentado aquellas con niveles acústicos bajos.

La mayor parte de la población se mantiene en situaciones similares o ha reducido su exposición respecto a este contaminante físico en los últimos 5 años.

El ruido es un sonido dañino, nocivo, molesto o no deseado, desagradable...

A veces el ruido causa daños auditivos perfectamente evaluables como rotura de tímpano o pérdida auditiva de diferentes grados por afectación de las estructuras del oído. En este caso el daño es evidente.

Incluso quizá no nos molesta o nos gusta, pero nos causa daños: por ejemplo una música a gran volumen en nuestro reproductor musical durante un gran tiempo de exposición o un concierto a pleno volumen, también es ruido.

Los efectos del ruido ambiental sobre la salud

Desde el punto de vista de la salud, el ruido es un contaminante ambiental atmosférico de naturaleza física que tiene claros efectos negativos en la salud. La Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud dice que se ha convertido en una de las principales molestias ambientales y que la población se queja de exceso de ruido y cada vez con más frecuencia.

Por otra parte sus efectos son muy variados y diversos y mucho más extensos e importantes de lo que puede pensarse en principio. Por ello el ruido se ha convertido es una cuestión importante de salud ambiental y de salud pública para autoridades y población.