Cambio climático y salud (2017)
Este informe del Instituto DKV de la Vida Saludable y ECODES explica el impacto del cambio climático en la salud y su relación con la pobreza, la equidad de género y la infancia, abordando sus consecuencias sociales negativas y revisando qué medidas son necesarias para hacer frente a estos impactos, así como qué puede hacer la ciudadanía para formar parte de la solución.
Enfermedades provocadas por el cambio climático
La relación entre el cambio climático y la salud es clara. Las enfermedades que causan mayor número de muertes en el mundo, la neumonía, el infarto cerebral y los problemas cardiovasculares, están directamente relacionadas con efectos ambientales resultantes del cambio climático:
-
Aumento de temperaturas agravadas por la alta contaminación y la mala calidad del aire
-
Las olas de calor
-
La falta de acceso a agua
-
Los eventos climáticos extremos como inundaciones o sequías
Pobreza y efectos del cambio climático
Hoy en día, más de 700 millones de personas viven en pobreza extrema –con menos de 1,90 dólares al día– y no pueden cubrir sus necesidades básicas relacionadas con la salud, la educación, la alimentación, el acceso al agua, la vivienda y el suministro de energía.
Entre ellos, el 75% depende de la agricultura y de la economía rural para sobrevivir, sectores altamente sensibles a los impactos del cambio climático.