Guía para una vida más saludable y sostenible (2013)
En esta publicación intentaremos dar a conocer iniciativas de innovación social que reúnan salud y medio ambiente, que sean punto de encuentro imprescindible entre lo saludable y lo sostenible.
Beneficios de caminar 30 minutos para ir a trabajar
Obtienes una mejora cardiovascular, quemas calorías y contaminas menos la atmósfera porque no utilizas el coche. Como el medio ambiente es uno de los determinantes de salud más importantes, esa reducción en la contaminación atmosférica mejora la salud de la comunidad y de las personas que viven en ella, que respiran un aire de mejor calidad.
Es un círculo virtuoso donde una actitud ambiental que mejora tu salud también mejora el medio ambiente, que de nuevo mejora la salud de todos.
El cambio climático también afecta a la salud
El cambio climático tiene muchos impactos sobre nuestras sociedades, entre ellos sobre la salud. Ya en el año 2000 la OMS estimó que se perdieron 5,5, millones de AVAD (años de vida ajustados por discapacidad) consecuencia de enfermedades cardiovasculares, diarrea, paludismo, desnutrición y lesiones causadas por las inundaciones atribuibles al cambio climático. La evaluación no incluyó otros muchos aspectos no cuantificables: desplazamientos, conflictos, menor producción agrícola...
Facilitando el cambio hacia la sostenibilidad desde el hogar
“Hogares Verdes” es un programa educativo dirigido a familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos.
Esta iniciativa les acompaña en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y más ecológica.