Hogares saludables, edificios sostenibles (2015)
En esta publicación damos de manera sencilla, divulgativa, muy visual e infográfica algunas claves, herramientas y propuestas que permitan que nuestros edificios sean, a la vez, más saludables (mejores para nuestra salud) y sostenibles (mejores para la salud del planeta).
En esta guía encontrarás consejos para…
-
Entorno saludable. El emplazamiento tiene en cuenta la orientación, la exposición a vientos dominantes, la contaminación de suelo, el impacto acústico, la proximidad de zonas verdes, láminas de agua, zonas peatonales, fuentes de contaminantes atmosféricos.
-
Conexión del interior y el exterior. Los espacios exteriores relacionados con la vivienda favorecen la iluminación natural, la ventilación con aire fresco, el contacto con vegetación, la accesibilidad universal, etc.
-
Diseño adecuado de envolventes. Cerramientos y envolventes de grado adecuado de aislamiento que proporcionen excelente control térmico y de humedad para confort térmico, acústico y lumínico.
-
Ambientes interiores saludables. Cuidado en la mejor calidad del aire interior. Uso de materiales, pinturas y mobiliario de baja emisión de sustancias químicas
-
Distribución funcional e higiénica de estancia. Segregación y agrupación de estancias limpias y menos limpias
-
Diseño flexible y adaptable.
-
Eficiencia energética. Objetivo de consumo energético próximo a cero, tanto en los materiales utilizados como en el uso
-
Gestión eficiente del agua con dispositivos de ahorro y uso eficiente del agua en griferías, inodoros, reciclaje, riego, etc.
-
Reducción de la generación de residuos y reciclaje
-
Comunidades y vecindario saludables con zonas verdes.