Beca matadero
I Convocatoria
Miguel Sbastida ha sido el artista seleccionado en la primera Convocatoria de Residencia de producción artística sobre medioambiente y salud, con su propuesta Ecosistemas de Postnaturaleza, un proyecto de instalación inspirado en las prácticas de restauración oceánica que se diversas organizaciones están llevando a cabo en los ecosistemas más biodiversos y globalmente dañados por los efectos del Cambio Climático: el arrecife de coral.
El artista se encuentra en estos momentos trabajando en una serie de instalaciones inspiradas en plataformas de cultivos de arrecifes de corales en ecosistemas dañados por el cambio climático. Hasta el momento ha estado trabajando en esculturas de pequeño formato, que darán lugar a instalaciones de mayor tamaño, a través de las que está estudiando puntos de encuentro entre las morfologías propias de los arrecifes de coral y las de estos lugares de cultivo.
Realizó su residencia en Matadero del 1 de octubre al 30 de diciembre y la obra final se expuso en febrero de 2022 en las propias instalaciones de Matadero.
SOBRE MIGUEL SBASTIDA
Miguel Sbastida (Madrid, 1989) es un artista transdisciplinar que trabaja en los ámbitos de la escultura, la video-instalación y la performance situada. En su obra investiga las cosmologías de la ecología cultural, los procesos del declive medioambiental y las geo-poéticas de procesos matéricos a través de perspectivas científicas, eco-críticas, filosóficas y post-coloniales.
Durante los últimos diez años, su obra ha sido expuesta internacionalmente en galerías, ferias e instituciones; incluyendo el Zhou B Art Center, ARCO Madrid, Korea Foundation Gallery Seoul, Expo Chicago, CDAN, Museo Centre del Carme, Laboral Gijón, Boghossian Foundation, Es Baluard, Sullivan Galleries, o el Netherlands Institute for Media Art; entre otros.
Parte de su obra se encuentra en los fondos de colección del Asia Culture Center of Gwangju, Yale University Haas Collection, Fundación BilbaoArte, o la Oneminutes Foundation Netherlands, entre otros. Su obra está representada por la galería LMNO de Bruselas.
En colaboración con