Cómo vamos a hacer crecer un millón de árboles

10 principios DKV para la restauración forestal y de la biodiversidad

 

Sabemos que no existe una solución única para la salud planetaria. La mayoría de las acciones necesarias para la mitigación climática, como la transformación del modelo energético, impuestos al carbono o cambios en la dieta y la movilidad, requieren de acción política, compromisos del sector privado y recursos financieros.

Pero también sabemos que restaurar bosques naturales es una buena estrategia dado su potencial para capturar carbono, junto con la creación de hábitats para paliar la crisis de biodiversidad.

BOSQUES Y SALUD PLANETARIA

La pérdida de biodiversidad tiene efectos negativos sobre la salud humana por diferentes vías: favorece la aparición de nuevas enfermedades infecciosas, pone en riesgo la seguridad alimentaria, influye en el bienestar físico y emocional de las personas y compromete el acceso a medicamentos nuevos.

La crisis climática también tiene efectos directos sobre la salud, como la muerte por olas de calor o fenómenos climáticos extremos, o el incremento del riesgo de sufrir enfermedades.

Los ecosistemas forestales no solo son refugios de biodiversidad, sino que los bosques absorben actualmente el 30% de todas las emisiones de CO2e (Global Forest Watch, 2020).

Restauración forestal basada en la ciencia

 

DKV Seguros define los principios y requisitos técnicos que seguirán las plantaciones de “Un millón de árboles” a partir del actual conocimiento científico. La iniciativa de DKV pretende contribuir a los proyectos de restauración forestal, pero no de cualquier manera. 

 

10 principios dkv para la reforestación y restauración forestal

1

La restauración de los bosques naturales es una estrategia con un propósito múltiple: mitigación climática, recuperación de hábitats y provisión de servicios ecosistémicos.

2

También es una actuación más en las estrategias de mitigación del cambio climático y no una solución única.

3

Entendemos la restauración en su sentido más amplio: tanto plantaciones nuevas como la conservación y gestión de los bosques preexistentes. 

4

Priorizamos la resiliencia a largo plazo de los bosques y del paisaje que los acoge, con una distribución y gestión adecuadas de los bosques preexistentes, los aparecidos de forma espontánea y de los de nueva plantación. 

5

Priorizamos la recuperación de la funcionalidad ecológica a escala de rodal forestal.  

6

Priorizamos la recuperación de la funcionalidad ecológica a escala de paisaje. 

7

Apostamos por los paisajes complejos y por los mosaicos agroforestales para evitar la propagación de grandes incendios y favorecer la diversidad de hábitats y de especies. 

8

Empleamos técnicas de reforestación avanzadas, tanto en la selección de los lugares, especies y plantones, como en la aplicación de técnicas de plantación para asegurar la supervivencia, en la medida de lo posible. 

9

Implicamos a las partes interesadas (científicos, conservacionistas, propiedad del terreno, agricultores y ganaderos, administraciones, etc.) siempre que sea posible en la toma de decisiones sobre la gestión y la conservación..

10

Contamos con expertos para guiar las acciones de restauración, en particular con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF).

Ver más

Restor

Evolución de las plantaciones

Somos transparentes. Hay árboles que crecen y otros que no. Hay terrenos donde hemos plantado árboles, pero también hemos restaurado el ecosistema con arbustos. Incluso espacios donde colaboramos con la gestión forestal como herramienta de restauración del ecosistema.

Explora la evolución temporal de nuestros proyectos con imágenes vía satélite.