Ciudades sostenibles para enfrentar el cambio climático y vivir mejor

Se estima que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, y estas serán, de cumplirse los objetivos marcados por las Naciones Unidas, ciudades sostenibles. Núcleos urbanos más verdes, seguros e inclusivos

ciudades sostenibles
Índice
Leer más

Aproximadamente la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas. Esto es, unos 3500 millones de personas, y se prevé que esta cifra siga creciendo.Dado que para la mayoría de las personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad —la pobreza y la desigualdad, la contaminación y el cambio climáticoo el acceso global a la justicia, la sanidad y la educación— se hallarán en la vida de la ciudad. Una ciudad saludable, sostenible y más amable.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible es aquella que apuesta por el medioambiente. La que ofrece entornos que mejoran la calidad de vida de sus habitantes sin poner en riesgo los recursos naturales, pues vela también por el bienestar de las generaciones futuras y procura la justicia social. Ciudades, en definitiva, másconcienciadas con la naturaleza.

Las ciudades sostenibles figuran en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es lograr que las áreas urbanas, las comunidades y los asentamientos humanos sean sostenibles, más verdes y saludables. En concreto, el Objetivo 11 de la ONU habla de conseguir que las ciudades del planeta sean asimismo inclusivas y seguras.

Y también más resilientes. Debido a su ubicación y su elevada concentración de población, hay ciudades en el mundo especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático y los desastres naturales. Razón por la cual reforzar en ellas la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas, tal como señalan desde la ONU.

Características de las ciudades sostenibles. ¿Por qué son importantes?

Hay tres variables a tener en cuenta a la hora de evaluar la sostenibilidad de una ciudad. Trespilares fundamentales que determinan la calidad de vida de los ciudadanos de las grandes urbes de nuestro planeta:

  • El social (las personas): se mide a través de las oportunidades sociales, la esperanza y costes de vida, conciliación, asistencia sanitaria, índices de obesidad y criminalidad, entre otros factores.

  • El ambiental o ecológico (el planeta): uso energético eimplantación de energías renovables o limpias, gestión de desechos municipales y tasas de reciclaje, movilidad sostenible, polución y nivel de emisiones, riesgo de catástrofes naturales, etc.

Así pues, las ciudades sostenibles ofrecen a sus habitantes igualdad, garantías sociales y oportunidades laborales. Son urbes en las que existe una adecuada movilidad, ahorro de energía y de recursos hídricos, disminución de la contaminación lumínica o acústica y una planificación urbanística sostenible, con espacios públicos accesibles y áreas verdes puestas al servicio del ciudadano.

El «Informe Ciudades del Mundo 2020», publicado por la ONU-Habitat, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, señala que el valor de la urbanización sostenible «puede y debe aprovecharse para el bienestar de todos». El costo de una planificación de la construcción deficiente puede apreciarse, entre otras cosas, en los enormes suburbios y barrios marginales.La ONU calcula que hay 828 millones de personas viviendo en barrios marginales. Asentamientos que reducen la esperanza de vida y que son un lastre para el PIB.

Aunque las ciudades del mundo ocupan solo el 3 % de la superficie terrestre, representan entre el 60 % y el 80 % del consumo de recursos y energía, y hasta el 75 % de las emisiones de carbono mundiales. Así pues, es necesario favorecer el comercio local y de proximidad, así como una movilidad eléctrica, más económica, confortable y sostenible.Necesitamos ciudades con «menos humos» que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

El 90 % de los habitantes de las zonas urbanas respira aire que no cumple las normasde seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que, se estima, ocasiona un total de 4,2 millones de muertes debidas a la contaminación atmosférica. Una ciudad intercomunicada, interconectada, mediante la creación de una red de transporte público funcional aporta importantes beneficios en términos de calidad de la vida, medioambiente y actividad económica.

ciudades sostenibles
Infografía: qué es una ciudad sostenible 

Las ciudades más sostenibles de España y el mundo

El Índice de Ciudades Sostenibles 2018, el último elaborado por la consultora global Arcadis en colaboración con ONU-Habitat, se apoya en el estudio de los tres citados pilares de sostenibilidad (personas, planeta y beneficio), estrechamente alineados con los ODS, para elaborar una clasificación con las 100 ciudades más sostenibles del mundo. Las ciudades europeas dominan el ranking, en el que Londres ocupa el primer puesto; le siguen Estocolmo y Edimburgo.Esta edición del índice pone, además, de relieve «el rápido impacto que las tecnologías digitales están teniendo en la vida de la ciudad».

Por su parte, el Índice de Ciudades Europeas Sostenibles de Schroders se basa en los perfiles de sostenibilidad de las ciudades de Europa de más de un millón de habitantes, destacando las urbes que están cumpliendo sus objetivos medioambientales de acuerdo con los ODS de las Naciones Unidas. Ámsterdam se alza con el puesto número uno de la clasificaciónelaborada por la gestora británica, seguida de cerca por Londres y París. Mientras que Barcelona y Madrid se sitúan en los puestos 14 y 15, respectivamente.

Centrándonos en nuestro país, «Los ODS en 100 ciudades españolas» especifica qué núcleos urbanos ofrecen mejores índices de sostenibilidad.«Las urbes españolas han experimentado en los últimos dos años un enorme avance en su apuesta por la sostenibilidad». Esta es una de las conclusiones del informe publicado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) en colaboración con Ecoembes, que otorga a Vitoria-Gasteiz el título de ciudad más sostenible de España.

Al actuar de manera responsable y poner en marcha prácticas sostenibles, ayudamos a crear entornos urbanos donde disfrutar de una calidad de vida digna y generar estabilidad social y prosperidad sin perjudicar el medioambiente. Toma nota de lo que funciona y lo que no en términos sociales, ambientales y económicos en tu comunidad; participa activamente en la gobernanza y gestión de tu barrio o edificio. Apostemos por, entre todos, construir ciudades sostenibles donde vivir mejor.

 

Elisabeth Lahoz

Ocultar