El aire que respiras (2018)
El informe, con el que DKV celebró el décimo aniversario del Observatorio DKV de Salud y Medioambiente, pone de manifiesto los diversos efectos nocivos que puede tener el aire que respiramos con el fin de aumentar la sensibilización ciudadana respecto a la gravedad del problema.
Se ha abordado un asunto que nos precupa a todos, especialmente a quien vive en grandes ciudades. Más allá de llamar la atención sobre la relación tan directa que existe entre la contaminación, la salud y la calidad de vida de las personas, el trabajo recoge también buenas prácticas llevadas a cabo en nuestro país en los últimos años para ofrecer posibles soluciones y, a su vez, seguir creando conciencia.
En definitiva, es una publicación que no pretende alarmar, si no informar de aspectos que no siempre tienen cobertura en los medios de comunicación y provocar la movilización ciudadana. Es una manera de crear conciencia.
¿Cómo afecta a tu salud la contaminación atmosférica?
La contaminación atmosférica ha provocado la muerte prematura de 93.000 personas en nuestro territorio durante 2000 y 2009. Son datos de Julio Díaz Jiménez y Cristina Linares Gil de la Unidad de referencia en Cambio Climático, Salud y Medio Ambiente Urbano, Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII). Así lo afirma Clemente Álvarez, autor de “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, elaborado por el Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con ECODES.
El impacto de la contaminación en la salud
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta un 92% de la población del planeta respira aire contaminado en niveles peligrosos para su salud, cifra que, como se apunta en “El aire que respiras: la contaminación atmosférica en las ciudades”, convierte la contaminación atmosférica en uno de los grandes retos para la salud mundial. Especialmente en el caso de niños, ancianos y mujeres.