¿Qué es la discriminación laboral? Causas, tipos y cómo enfrentarla

La discriminación sigue siendo un problema que afecta a muchas trabajadoras y trabajadores en España. ¿Qué es, a qué se debe y cómo podemos abordar la discriminación laboral? Te lo contamos.

discriminacion laboral
Índice
Leer más

Preguntar por la ideología política en una entrevista de trabajo y rechazar al candidato si la respuesta no es la esperada, pagar menos a un trabajador por razón de su raza o etnia o despedir a una empleada por quedarse embarazada. Estos son solo algunos ejemplos de discriminación en el entorno de trabajo. En este artículo veremos qué es, sus causas más habituales, tipos y cómo prevenir la discriminación en el ámbito laboral.

Discriminación laboral, ¿qué es?

Discriminar es, de acuerdo con la definición de la RAE, «dar trato desigual a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, de edad, de condición física o mental, etc.». Así, se entiende por discriminación en el ámbito laboral el trato diferente que recibe un trabajador dentro de una empresa o centro de trabajo respecto a sus compañeros por motivos como los anteriores, que nada tienen que ver con su desempeño laboral.

Discriminación laboral es, por tanto, la situación en la que un empleado se ve perjudicado profesional, salarial o moralmente respecto a sus compañeros de trabajo por razones no relacionadas con el desempeño de su puesto. Este recibe una consideración desventajosaen aspectos relativos a su categoría profesional, salario o derechos laborales.

Causas de discriminación a trabajadores

La discriminación laboral hace referencia a toda forma de diferenciación por cualquiera de los factores que distinguen a las personas y que tenga lugar en el entorno de trabajo. Estos factores o motivos más frecuentes de discriminación en el empleo son:

  • La edad. Comportamientos discriminatorios hacia una persona de cierto grupo de edad.

  • La discriminación por sexo. Incluyendo el embarazo o maternidad, la identidad de género y la orientación sexual.

  • La nacionalidad y el origen étnico. Esto es, el origen nacional, la raza o etnia.

  • La discriminación religiosa. Por religión o creencias religiosas.

  • La ideología. Discriminación o abuso sobre una persona por sus ideas políticas.

  • La discapacidad. El individuo presenta algún tipo de deficiencia física o psíquica.

  • Otras. Circunstancias personales, como haber contraído una enfermedad.

Tipos de discriminación en el ámbito laboral

Las formas de discriminación laboralmás comunes son las siguientes:

  • Discriminación laboral directa

Se da cuando un trabajador obtiene, de manera clara y visible, un trato discriminatorio y desfavorable respecto a otro en la misma o similar situación. Este es acosado o despedido por motivo de su género, edad, origen racial, creencias religiosas, discapacidad u orientación sexual.Por ejemplo, la citada discriminación por maternidad o embarazo; todo trato desfavorable por esta causa constituye discriminación directa por razón de sexo.

  • Discriminación laboral indirecta

Situación laboral aparentemente neutral pero que, en realidad,oculta prácticas discriminatorias. Esta origina una desventaja particular al individuo respecto de otros por motivo de una de las anteriores causas de discriminación.

  • Discriminación laboral múltiple

La que se produce por varias razones. Un ejemplo de discriminación múltiple en el lugar de trabajo es aquella que se da por ser mujer y, además, pertenecer a otra religión.

  • Acoso discriminatorio

Se produce una conducta intimidante continua hacia una persona con el objetivo de humillarla y ocasionarle daño moral. Se trata de un comportamiento relacionado con una causa de discriminación que atenta contra la dignidad de la persona y propicia un ambiente laboral ofensivo. El acoso puede producirse, bien por medio de la agresión física, bien a través de la intimidación psicológica o mobbing. En muchas ocasiones, el fin real es que la persona abandone su puesto de trabajo.

  • Persecución y represalias discriminatorias

La discriminación se produce en represalia ante un comportamiento previo del empleado. Ejemplo: un trabajador que denuncia a la empresa por discriminación laboral y esta, como represalia, le despide o empeora sus condiciones laborales.

  • Discriminación laboral por asociación

Resultado de la relación en el entorno de trabajo del empleado con un compañero que reciba un trato abusivo por alguna de las mencionadas causas de discriminación.

  • Discriminación laboral por error

Como consecuencia de una confusión o apreciación equivocada respecto a la persona.

¿Qué hacer ante la discriminación laboral? Prevención

Cada país cuenta con una legislación que protege al empleado contra cualquier forma de discriminación por parte de su empleador y/o de otros trabajadores. De los países que conforman la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 90 % posee un sistema normativo contra la exclusión en el ámbito laboral.

La legislación española cuenta con distintas leyes que se encargan de prevenir y castigar las situaciones discriminatorias en el empleo. En su artículo 14, la Constitución Española establece que los «españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social».

A esta norma básica hay que añadir lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, que garantiza la no discriminación en las relaciones laborales. Asimismo, el artículo 4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio reconoce al trabajador autónomoigualdad ante la ley y a no ser discriminado por circunstancias o condiciones personales o sociales como edad, etnia, orientación sexual, estado civil, discapacidad, etc.

Atendiendo a la normativa específica, existen en nuestro ordenamiento diversas normas de protección de la igualdad en materia de empleo para personas con discapacidad.El objeto del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, tal como señala en su artículo primero, es «Garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato [...] de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de ciudadanos y ciudadanas», entre otras cosas mediante la erradicación de cualquier tipo de discriminación.

En lo referente al género, la ley más importante por su carácter general es la 3/2007, de 22 de marzo. Esta ley encabeza la normativa para evitar situaciones discriminatorias que vulneren la igualdad de género.Está orientada a solucionar las manifestaciones de discriminación por razones de sexo, y a promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Según los últimos datos del INE (2020), la brecha salarial en España es de casi 360 euros mensuales, es decir, las mujeres cobran de media un 16 % menos que los hombres.

La discriminación laboral es el hostigamiento hacia un empleado por parte de gerentes, compañeros u otras personas de su lugar de trabajo debido a su raza, color, religión, sexo, origen nacional, discapacidad o edad. Esta atenta contra los derechos fundamentales de las personas y acarrea una serie de consecuencias, no solo para el trabajador afectado sino también para la propia empresa y su reputación. Por suerte, contamos con numerosos instrumentos legislativos para prevenir la discriminación en el entorno de trabajo.

 

Elisabeth Lahoz

Ocultar