Ética en la empresa: ¿qué es y por qué es tan necesaria?

La ética en la empresa une el beneficio económico al social y medioambiental, y esto se traduce en una mayor probabilidad de éxito.

ética empresarial
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El consumidor valora cada vez más que las empresas sean responsables antes de tomar su decisión de compra. En un mercado así, si una compañía quiere tener éxito y futuro, no puede centrarse únicamente en obtener beneficios. Necesita desarrollar una serie de principios de ética en la empresa con los que aporte valor a la sociedad.

¿Qué es la ética en la empresa? Objetivo y ejemplos

La ética empresarial o ética de los negocios es el conjunto de normas y valores por los que una empresa se rige a la hora de llevar a cabo su actividad; los principios que dirigen las acciones y la toma de decisiones de una organización o entidad. Su objetivo es crear una cultura profesional y ética en la que los valores de la empresa estén alineados con la manera de actuar en la misma, al tiempo que se alcanza una mayor armonía con la sociedad.

Para Adela Cortina, directora de la Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones (ÉTNOR), la ética en la empresa consiste en «el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidos por una sociedad pluralista al ámbito peculiar de la empresa». Se trata, en definitiva, de un instrumento que permite mejorar aspectos como el entorno y el clima laboral, promover la igualdad o el respeto a los derechos humanos.

Algunos ejemplos de conductas éticas en el ámbito empresarial son: actuar conforme a principios como la igualdad, la libertad, el respeto y la solidaridad; desarrollar una cultura organizacional, una cultura de diálogo en la compañía con valores comunes para todos sus miembros, o integrar criterios ambientales, de ahorro y eficiencia energética, sociales y de gestión ética en su actuación.

Ventajas de la ética de los negocios

Una empresa es más que un negocio, es una comunidad de personas. Las decisiones de una organización afectan a su interés propio, pero también al de todos aquellos grupos e individuos con los que interactúa, los stakeholders. La aplicación de la ética de los negocios influye en las relaciones internas (empleados y directivos, entre otros) y externas de la compañía (clientes, distribuidores, accionistas, competidores, poderes públicos, etc.).

Aplicar la ética en la empresa es importante por varios motivos. En primer lugar, mantiene a la empresa dentro de los límites de la legalidad, evitando casos de corrupción, vulneración de derechos o denuncias. Asegura que no se cometan delitos contra sus empleados, proveedores u otras partes.

La compañía mejora su imagen empresarial, generando confianza hacia los consumidores, que la elegirán sobre la competencia. La imagen y la reputación organizacional se han convertido en los últimos años en una ventaja competitiva; aprovechar la ética de los negocios puede traducirse en un mayor valor de marca y más clientes. Ser una empresa ética resulta, además, muy atractivo para los accionistas e inversores. 

Por último, seguir la ética en la empresa es beneficioso para los trabajadores y el funcionamiento de la empresa. Incrementa la satisfacción de la plantilla y, por lo tanto, su dedicación y motivación para el trabajo, al mismo tiempo que retiene y atrae el talento humano. Los empleados lo percibirán como el tipo de negocio que actuará en la mejora de sus intereses.

ética en la empresa o ética empresarial equipo de trabajo

 

Así pues, la aplicación de la ética en la empresa conlleva los siguientes beneficios principales:

  • Conformidad y responsabilidad legal.

  • Mejora de la reputación corporativa.

  • Suscita mayor confianza, tanto entre la plantilla como hacia los clientes e inversores.

  • Mayor satisfacción y motivación por parte de los empleados.

  • Atrae talento.

  • Preserva e incrementa, en definitiva, el valor de la compañía.

¿Cómo aplicar la ética en la empresa? Instrumentos

Existen diversos caminos para integrar la ética en los negocios y las organizaciones. No obstante, hay tres herramientas básicas:

  • El código ético

O de buena conducta. Un documento formal que recopila los valores, principios y pautas éticas que la empresa asume voluntariamente en el desempeño de su actividad y que sirve de guía para los miembros de la organización.

Un código de ética fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de la compañía. No divulgar información confidencial o discriminar a los compañeros por motivos de raza o religión son ejemplos de postulados que se suelen incluir en los códigos éticos.

  • El comité de ética

Es el órgano encargado de promover y vigilar el cumplimiento del código ético en la organización y, en su caso, de aplicar las sanciones. Se ocupa del seguimiento y control de los compromisos adquiridos en el código de ética.

También tiene como función asesorar en la búsqueda de soluciones a los dilemas y conflictos éticos internos (desigualdad, acoso laboral, retribuciones injustas, etc.) y externos (no transparencia, publicidad engañosa, corrupción, etc.). El comité debe ser multidisciplinar y estar compuesto por personas que representen a todos los estamentos de la empresa y grupos de interés.

  • La auditoría ética

Se trata de un sistema de información pública en favor de la transparencia; una herramienta de evaluación del desempeño ético en la organización. Según ÉTNOR, la auditoría ética «complementa y equilibra la información económica con lo social y medioambiental, sometiéndola al criterio de un asesor externo».

Además de por el interés propio, las empresas deben velar por el de todos los afectados por su actividad y por la sociedad en su conjunto. Las compañías han de actuar conforme a unos principios y valores éticos. Incorporar la ética en la empresa ayuda a mejorar la reputación social y lograr una mayor confianza hacia la organización, tanto entre su plantilla como de cara a unos consumidores que —hoy más que nunca— demandan transparencia, honestidad y compromiso con el entorno.

 

Elisabeth Lahoz


Bibliografía y fuentes de información

Business Ethics. The Magazine of Corporate Responsibility >> https://business-ethics.com/

EBEN-España >> https://www.eben-spain.org/

Ethics & Compliance Initiative (ECI) >> https://www.ethics.org/

IECO (Instituto para la Ética en la Comunicación y las Organizaciones) >> https://iecoinstitute.org/

International Society of Business, Economics, and Ethics (ISBEE) >> https://www.isbee.org/

Profesionales por la Ética >> http://profesionalesetica.org/

Society for Business Ethics >> https://sbeonline.org/


Preguntas frecuentes sobre la ética en la empresa

¿Qué significa ética? ¿Qué es la ética en pocas palabras?

La palabra ética proviene del griego ethos, que significa «conducta, carácter, personalidad». La ética es el conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano. Establece lo que es correcto e incorrecto, lo bueno y lo malo respecto a una acción o una decisión.

¿Cuándo y dónde surge la ética empresarial?

El término Business Ethics («Ética de los negocios») surgió en Estados Unidos en la década de 1970. Unos años más tarde llegó a Europa, donde en 1987 se creó la European Business Ethics Network (EBEN), la Red Europea de Ética Empresarial. Es en la primera década del siglo XXI cuando la ética de la empresa comienza a adquirir gran relevancia.

¿Cuáles son los principios de la ética empresarial o valores éticos de una empresa?

La ética empresarial retoma valores universales. Para ser considerados éticos, los principios de una empresa deben coincidir con aquellos que comparte la sociedad. La fundación ÉTNOR propone una lista de valores éticos imprescindibles; estos son los diez valores básicos de la ética de los negocios:

  1. Integridad: coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace.

  2. Confianza: credibilidad y reputación de la empresa.

  3. Justicia: distribución equitativa de las cargas y beneficios.

  4. Diálogo: participación y consenso.

  5. Transparencia: veracidad y comunicación tanto interna como externa que potencie la confianza en la empresa.

  6. Dignidad: respeto y fomento de los derechos humanos.

  7. Legalidad: cumplimiento de las disposiciones legales establecidas.

  8. Compromiso cívico: corresponsabilidad social.

  9. Ecología: protección y mejora del medioambiente.

  10. Responsabilidad: respuestas ante expectativas y demandas sociales.