¿Cuáles son los Derechos Fundamentales?

La Constitución Española creada en el 1978 engloba los Derechos Fundamentales que hasta hoy siguen vigentes para proteger a las personas, estos son inalienables, inviolables e irrenunciables.

Derechos fundamentales
Índice
Leer más

Son muchas las personas que confunden los Derechos Fundamentales con los Derechos Humanos y aunque parezca confuso, no son lo mismo. 

Los Derechos Fundamentales, y según la RAE, son aquellos derechos declarados por la Constitución y que ofrecen el máximo nivel de protección a las personas. Estos derechos son inalienables, inviolables e irrenunciables. La diferencia que reside entre los Derechos Fundamentales y los Derechos Humanos es que estos últimos no tienen limitación territorial, es decir que son atribuidos a todas las personas del mundo, independiente de donde vivan, su condición económica, social y personal. En este caso, los Derechos Humanos son intransferibles, universales, inviolables, irrenunciables e interdependientes.

Sigue leyendo este artículo para conocer mejor los Derechos Fundamentales que forman parte de la constitución.

Uno de los Derechos Fundamentales más importantes, el derecho a la educación

 

¿Qué son los Derechos Fundamentales?

Ya hemos avanzado un poco en la introducción sobre qué son los Derechos Fundamentales, son aquellos que pertenecen a toda persona por su dignidad. Esto quiere decir, que cualquier persona y poder público (que actúen sometidos a la ley) deben respetarlos en todo caso. 

Estos derechos están regulados en el Título I de la Constitución Española, creada en 1978 y deben ser respetados individualmente e interpretados de conformidad con los Derechos Humanos. 

Además de los Derechos Fundamentales españoles recogidos en la Constitución, existe una carta de Derechos Fundamentales en la Unión Europea, donde se recogen todos aquellos derechos personales, políticos, civiles y económicos de todos los ciudadanos de los países de la Unión Europea. 

Podemos dividir estos derechos en tres categorías:

  • Derechos personales como derecho a la vida, al matrimonio y a la propiedad.

  • Derechos socioeconómicos como son la educación libre y gratuita, derechos a huelga y libertad para crear sindicatos.

  • Derechos en los ámbitos públicos como la igualdad ante la ley, libertad de expresión y derecho a la información.

Martillo y constitución que representan los Derechos Fundamentales
Además de los Derechos Fundamentales españoles recogidos en la Constitución, existe una carta de Derechos Fundamentales en la Unión Europea

Listado de Derechos Fundamentales en España

El listado de Derechos Fundamentales empiezan a partir del artículo 14 “Igualdad y prohibición de discriminación” prohibiendo la discriminación por sexo, raza, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. A partir de aquí, los Derechos Fundamentales se dividen en dos categorías: los Derechos Fundamentales y de las libertades públicas, que comprenden entre el artículo 14 al 29; y los derechos y deberes de los ciudadanos que comprenden entre el artículo 30 y el 38.

Además del derecho a la igualdad y prohibición de discriminación, algunos de los artículos que recogen los Derechos Fundamentales son:

  • Derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que puedan ser sometidos a torturas, ni penas ni tratos inhumanos o degradantes.

  • Derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto sin limitación a manifestaciones.

  • Derecho a la libertad y a la seguridad: Nadie puede ser privado de su libertad.

  • Derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen.

  • Libertad de circulación y residencia: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y libertad para circular por el territorio nacional, también tienen derecho a entrar y salir libremente de España sin ser limitado por motivos políticos o ideológicos

  • Libertad de expresión, información y creación: Libertad para expresar libremente pensamientos, ideas y opiniones mediante palabra, escrito o cualquier otro medio. Además, este derecho recoge la producción y creación literaria, artística, científica y técnica

  • Derecho de reunión y manifestación pacífica y sin armas. 

  • Derecho de asociación.

  • Derecho de participación política y acceso a funciones y cargos públicos: Derecho a participar en asuntos públicos, directamente o por medio de representante. 

  • Derecho a la tutela judicial efectiva: Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en los ejercicios de sus derechos e intereses legítimos.

  • Principio de legalidad, penas y sanciones administrativas: Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyen un delito, falta o infracción administrativa. 

  • Prohibición de los tribunales de honor.

  • Derecho a la educación reconociéndose la libertad de enseñanza.

  • Derecho a sindicarse: Cualquier persona tiene derecho a sindicarse, limitando esta ley a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás. Esta ley comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de formar confederaciones y fundar sindicatos internacionales. 

  • Derecho de petición individual y colectiva.

  • Derecho y obligaciones militares y civiles de los españoles: Los españoles tienen derecho y deber de defender España. 

  • Derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.

  • Derecho a la propiedad privada y a la herencia.

  • Derecho al trabajo: Todos los españoles tienen el deber y el derecho a trabajar, a libre elección de profesión u oficio y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que se discrimine por el sexo de la persona.

  • Derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios.

  • Derecho y libertades relacionadas con el ámbito socioeconómico, es decir derecho a libertad de empresa garantizando y protegiendo su ejercicio y su defensa de la productividad. 

En este artículo te hemos explicado los Derechos Fundamentales de España pero cada país tiene sus propios Derechos Fundamentales que podrás encontrar en la página de la Amnistía Internacional. Algunos países no cumplen todos los derechos que se representan en cada uno de ellos, y la principal acción es reducir las desigualdades, haciendo que cada persona tenga los mismos derechos y oportunidades. 

Por Marta Estévez

 

Referencias:

 

Preguntas frecuentes sobre los derechos fundamentales

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los derechos fundamentales

¿Cuáles son los 3 tipos de Derechos Fundamentales?

Podemos dividir todos los Derechos Fundamentales en tres tipos, los de primera generación que son los derechos civiles y políticos, los de segunda generación que son los derechos económicos, sociales y culturales y por último, los de tercera generación que son los derechos colectivos y de medio ambiente.

¿Cuál es el derecho más importante?

El derecho más importante dentro de los Derechos Fundamentales y de los Derechos Humanos es el derecho a la vida. Esto significa el derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

¿Cuál es la ley que regula los Derechos Fundamentales?

La ley que ampara los Derechos Fundamentales es la Ley 62/1978, del 26 de diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona, cuando se creó la Constitución Española.

Ocultar