¿Qué es la deshumanización del arte?

¿Qué significa la deshumanización del arte? Sigue leyendo este artículo para conocer un análisis del libro de Ortega y Gasset y sobre el concepto de la deshumanización del arte.

deshumanización del arte
Índice
Leer más

Fue en 1925 cuando se acuñó el concepto humanístico de la deshumanización del arte por el filósofo español José Ortega y Gasset en su obra con el mismo título, analizando el nuevo arte del siglo XX y que ha influido en la evolución del arte de vanguardia.

¿Qué significa la deshumanización del arte?

Este término puede llevar a muchas interpretaciones, incluyendo también las malas interpretaciones, ya que este término puede significar, entre muchas cosas, que el arte se desliga de la esencia de lo humano y su referencia principal ya no es con él o con el mundo que lo rodea. 

El arte conocido tradicionalmente para generar al público emociones que no se podían provocar con las acciones cotidianas, choca con el nuevo arte que pretende ir más allá de lo humano, se desvincula de la realidad humana, queriendo transmitir ideas que trascienden más allá de lo cotidiano.

Este arte nuevo es un arte artístico, que rompe con todo su aspecto humano, destacando por el concepto de la deshumanización. 

Dentro de la deshumanización del arte, donde se incluyen tanto las artes plásticas (pinturas y esculturas) como las artes poéticas y musicales, los artistas tienen tendencia a evitar las formas vivas, a considerar el arte como juego, a utilizar el predominio de la ironía, a eludir toda falsedad y la consideración de que el arte es una cosa sin trascendencia.

¿Cuál es el propósito de deshumanizar el arte? La respuesta a esta pregunta es que para poder comprender, respetar y contemplar el arte, es necesario separarlo de nosotros, es decir del ser humano y deshumanizarlo para que deje de formar parte viva de nuestro ser. 

Cuadro que demuestra la deshumanización del arte
Este tipo de arte se desvincula de la realidad humana, queriendo transmitir ideas que trascienden más allá de lo cotidiano

¿Cómo es el arte deshumanizado?

Para la deshumanización del arte son empleados muchos procedimientos, entre ellos:

  • El más radical y para evitar realidades es el predominio de la metáfora

  • El surrealismo. El surrealismo forma parte de la deshumanización del arte, donde no observamos humanos ni naturaleza, se observa animalismo y máquinas. 

  • Afán de la originalidad e innovación. El arte moderno intenta ser original, alejándose de su pasado pero utilizándolo para su futuro. 

  • Hermetismo para dificultar su comprensión. Su comprensión es complicada ya que se aleja de la realidad y podremos observar cosas que se parecen lo menos posibles a un hombre pero que pintan a un hombre.

  • Antirrealismo y antirromanticismo

El arte deshumanizado o arte vanguardista es un arte que va en contra de la realidad, que intenta deformarlo y deshumanizarlo, no solo por no contener cosas humanas sino que evitará por encima de todo lo personal. Por ejemplo dentro de un cuadro, no se trata de pintar algo muy distante al hombre, sino de pintar un hombre que se parezca lo menos posible a un hombre, que no sea una copia de lo natural y que se aleje lo máximo posible de la realidad, pero poseyendo algo de autenticidad. Se trata de captar luces, colores, brillos, armonías y sonidos sin buscar la referencia a la realidad humana. 

Este arte no busca enseñar lo humano, las personas no se ven obligados a reflejar los problemas humanos ni ser una justificación de la dignidad del ser humano. 

Este tipo de arte intenta evitar las formas vivas. El arte tradicional es un arte natural, que refleja la vida, en cambio el arte deshumanizado es aquel arte que podemos denominar “estilizado”, escarba más allá del mundo vital y de deformar lo real. Un ejemplo de evitar las formas vivas dentro de la poesía y de la música es que los autores evitan utilizar su autobiografía para crear arte.

El arte como juego. Al tratar este nuevo arte como una metáfora, facilita la evasión y crea entre las cosas reales, las imaginarias. Este arte trata de jugar a suplantar una cosa por otra, intentando decir las cosas de manera distinta, intentando suplantar y transformarla. 

Un concepto a destacar también es la visión del arte como ironía. El pasado juega un papel importante en este tipo de arte, ya que no podemos separarlo del arte y es su base para construir su futuro, y es por eso que se nota su influencia y de su influencia negativa surge algo novedoso, presentándose un arte con actitud de burla, agresividad y de negatividad. 

cuadro que utiliza la naturaleza para la deshumanización del arte
Al tratar este nuevo arte como una metáfora, facilita la evasión y crea entre las cosas reales, las imaginarias

Existen muchas personas que no terminarán de comprender este tipo de arte, porque sí que es verdad que entenderlo puede costar un tiempo. Al no comprender este tipo de arte, algunas personas sentirán disgusto e irritación por no entenderlo pero muchas otras, terminarán con una sensación de gusto y admiración. La deshumanización del arte es una necesidad para el arte moderno, que se puede sentir en sus metáforas, colores, sonidos, brillos y en sus expresiones internas intentando alejarse de la realidad pero sin distanciarse del hombre, haciendo que se parezca lo menos posible a este.

Este tipo de arte no deja de ser otra cosa que simplemente: arte. 

 

Por Marta Estévez

Preguntas frecuentes sobre la deshumanización del arte

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre la deshumanización del arte

¿Qué quiere decir la expresión acuñada por el filósofo Ortega La deshumanización del arte?

Este término de deshumanización del arte es un concepto humanístico que alude al arte y literatura de la vanguardia surgido después de la primera guerra mundial. Este término quiere decir que este arte evita las formas vivas y la sentimentalidad para poder crear formas estéticas autónomas.

¿Cuándo nació la deshumanización?

El término en sí de la deshumanización nace en el siglo VIII, donde por primera vez en una enciclopedia surgen las legendarias razas monstruosas. Estos monstruos se consideraban seres reales que vivían en las antípodas. 

¿Qué es el arte para Ortega y Gasset?

Para Ortega y Gasset el arte puede aumentar el mundo, ser irreal. “El arte es un mundo incomunicado con la realidad porque es irrealidad”. En su libro “La deshumanización del arte” nos cuenta en 240 páginas qué es el arte moderno y que significa para él la deshumanización del arte.

Ocultar