Propósito corporativo: una ventaja competitiva

Inspiración para que las empresas consigan un impacto transformador para la sociedad 

Índice

El propósito corporativo es una tendencia cada vez más presente en las empresas de todo el mundo que quieren ser responsables con sus trabajadores y con la sociedad en su conjunto. Es una visión a medio y largo plazo que busca un valor diferencial que impactará muy positivamente en la imagen de la compañía.

Qué es el propósito corporativo

Quizá te hayas preguntado alguna vez por qué estamos en este mundo. Desde tiempos remotos el ser humano se ha preguntado el propósito vital de su existencia. En el caso de las empresas, cabe la misma pregunta: por qué existe, qué quiere conseguir y qué aporta a la sociedad.

Por tanto, el propósito corporativo es la fuerza motivadora que impulsa la empresa, le confiere sentido y sirve como guía para las personas que trabajan en ella. 

Cabe diferenciar 3 aspectos parecidos (pero no iguales) en la cultura corporativa de cualquier empresa:

  • El propósito. Es la razón de la existencia de esa empresa, lo que aporta como empresa.

  • La misión. Qué hace y para quién (para qué parte de la sociedad o, si es posible, para toda en su conjunto).

  • La visión. Se trata del modo de llevar a cabo lo que hace, el cómo.

propósito corporativo
En definitiva, el propósito de una empresa no es lo que ofrece ni cómo lo logra, sino qué beneficios aporta con ello a la sociedad. 

A qué obedece el propósito corporativo

Hace ya varios años que la sociedad demanda a las empresas una apuesta decidida por la responsabilidad corporativa. La ciudadanía exige empresas que cuiden el medioambiente e implicadas con el activismo social. El propósito corporativo fue la principal tendencia de las compañías en materia de estrategia empresarial en 2022.

A través de esta estrategia se trata de adaptar la cultura corporativa a una nueva realidad cada vez más cambiante y respetuosa con el planeta y los derechos de las personas.

Cómo crear el propósito corporativo

A continuación, te ofrecemos una guía para crear el propósito corporativo de tu empresa (en caso de que no lo hayas determinado ya):

  • Analiza tu empresa y su sector. Debes tener claro qué bien o servicio ofreces y cómo lo ofrece la competencia (en otras palabras, cuál es el propósito de las empresas de tu sector). Intenta definir, también, un público objetivo que necesite o quiera lo que ofreces. Trata de dilucidar en qué se diferencia tu negocio de la competencia.

  • Descubre cuál es la razón de la existencia de la empresa. En muchas ocasiones, el negocio se crea por el sueño que tiene el emprendedor o los emprendedores que lo impulsan. También puede ser clave conocer qué carencia de la gente o de la sociedad trata de resolver. De aquí saldrá un objetivo primordial más allá de lo económico.

  • Traslada la idea al papel. Describe el propósito con palabras que transmitan emoción y honestidad. Informa al público sobre el objetivo último, todo lo concreto que sea posible y a largo plazo, de la empresa.

propósito corporativo

 

Por qué establecer el propósito en una empresa

Fijar un propósito claro y a medio y largo plazo conlleva muchos beneficios para la compañía:

  • Establece una hoja de ruta desde la propia creación y para todos los implicados.

  • Facilita el logro de la misión y la visión empresariales (el qué y el cómo).

  • Todos los integrantes, desde los directivos hasta los trabajadores, pasando por colaboradores y proveedores, tendrán un objetivo común.

  • Facilita que la sociedad conozca los beneficios que aporta la empresa.

  • Impulsa las estrategias de la empresa a largo plazo.

  • Inspira la búsqueda de soluciones innovadoras y, por tanto, logra la diferenciación y el liderazgo de la empresa.

propósito corporativo
El propósito corporativo facilita el logro de la misión y la visión empresariales (el qué y el cómo).

Algunos consejos para implementar un propósito corporativo

Crear y llevar a cabo un propósito en la empresa no significa que la empresa que lo lleva a cabo vaya a cambiar el mundo de manera radical. Cada compañía es diferente (por tamaño, por sector, por funcionamiento, por el capital humano que la compone) y el propósito debe adaptarse a sus particularidades. Así, el objetivo es transformar positivamente lo que rodea a esa empresa.

Para ello, pueden servir de guía los siguientes consejos:

  • Descubrir una causa. Que estará alineada con lo que ofrece la empresa y con el entorno en el que se enmarca su actividad.

  • Idear un plan de acción. Es hora de llevar a la práctica el objetivo marcado en el punto anterior. De este modo, la empresa establece un nuevo objetivo más ambicioso: liderar una transformación que será positiva más allá del entorno corporativo.

  • Busca colaboradores. Juntos es más fácil. Además, quienes se suban al carro liderado por esa empresa también encontrarán beneficios al aportar su granito de arena a la causa.

  • Comunica. Enseña al mundo tu impacto positivo: a los medios, a los inversores, al público en general.

  • Mejora. Documenta las acciones que se llevan a cabo y mide su éxito para poder mejorar en un futuro o replicar el proceso en otros ámbitos. 

Como hemos visto, la creación y puesta en marcha de una estrategia basada en un propósito único y diferenciador reporta muy diferentes beneficios a la empresa. En la actualidad, las empresas que no respeten el medioambiente, sean éticamente responsables y aporten beneficios a la sociedad, tendrán muy difícil su supervivencia. El propósito corporativo es un seguro de vida a largo plazo para toda empresa que quiera ser responsable.

David Sanz Frías


Preguntas frecuentes

 

¿Existen diferencias entre el propósito y el objetivo?

El propósito trata de contribuir a los demás o a la sociedad, es simple en su enunciado y amplio en su visión, mientras que el objetivo es específico, medible y busca un beneficio tangible para la empresa.

¿Qué debe tener un propósito?

Debe ser la expresión clara de lo que se quiere conseguir, debe tener una dirección y una finalidad.

Ejemplos de propósitos corporativos

DKV: «Juntos, actuamos por una humanidad más saludable».

Café La Selva: «Es una iniciativa creada por una organización de pequeños productores para ofrecer al público los mejores cafés orgánicos certificados de México producidos por familias campesinas tojolabales y tzeltales».

Google: «Ordenar la información del mundo».

Sony Pictures: «Llenar el mundo con emoción, a través del poder de la creatividad y la tecnología».


Fuentes:

https://www.iberdrola.com >>VER

https://cincodias.elpais.com >>VER

https://www.jeffreygroup.com >>VER