La energía solar térmica es una de las formas más eficientes y económicas de satisfacer las demandas energéticas, aprovechando un recurso que es gratuito e ilimitado.
Con una media de 2500 horas de sol aseguradas al año, España figura entre los países con más potencial de aprovechamiento de la energía solar térmica. De hecho, en los últimos años nuestro país ha experimentado un importante auge en la incorporación de tecnología termosolar en edificios y en el sector industrial o agropecuario, con una notable mejora de la eficiencia energética. Te describimos los aspectos más destacados de esta energía renovable.
¿Qué es la energía solar térmica y cómo se obtiene?
La energía solar térmica o energía termosolar es una energía renovable obtenida por el aprovechamiento de la radiación solar para producir calor. Este calor puede utilizarse para agua caliente o para la calefacción de viviendas.
El principio de funcionamiento de este tipo de instalaciones es el siguiente. Los colectores solares térmicos (paneles o placas solares) convierten la energía de la radiación solar en energía térmica útil. Por medio de estos dispositivos, se capta la energía del sol, que se almacena en un depósito de acumulación de energía para su posterior uso en forma de calor.
Usos y aplicaciones de la energía termosolar
«La tecnología solar térmica es una tecnología madura que ha experimentado una considerable implementación en el sector de la edificación durante los últimos años», señalan desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). «El actual desarrollo tecnológico y la alta fiabilidad de las instalaciones solares permite que estas sean integradas fácilmente en edificios e industrias», añaden.
La tecnología termosolar es una opción muy interesante en una gran variedad de aplicaciones. Los principales usos de la energía solar térmica son:
-
Producción de agua caliente sanitaria (ACS).
-
Sistemas de calefacción (radiadores, suelo radiante).
-
Generación de agua caliente para climatización de piscinas de exterior e interior.
-
Cocinas y hornos solares.
-
Refrigeración en edificios.
-
Producción de calor en procesos industriales.
-
Generación de electricidad.
Ventajas de la energía solar térmica
La potencia instalada en España de energía solar térmica ascendió en 2022 a aproximadamente 2300 megavatios, según cifras del portal Statista. Esto convierte a nuestro país en uno de los líderes europeos, junto con Alemania, en este tipo de energía renovable.
Las principales ventajas de la utilización de energía termosolar de baja temperatura, aquella que utilizamos en el ámbito de la vivienda, son:
-
Recurso energético abundante y del que disponemos en el mismo punto de consumo.
-
Disminución del consumo de energía primaria.
-
Reducción de la dependencia de la red eléctrica y el uso de combustibles fósiles no renovables.
-
Impacto mínimo sobre el medioambiente y la salud. Es una energía limpia, que no emite sustancias contaminantes perjudiciales. Contribuye a reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que fomentan el calentamiento global.
-
No genera desperdicios ni residuos peligrosos de difícil eliminación.
-
No produce efectos significativos sobre la flora y la fauna, a excepción de las instalaciones de alta temperatura, que suelen ocupar una gran extensión de terreno.
-
No genera ruidos.
-
La tecnología actual ofrece todas las garantías en materia de seguridad y comodidad de uso, con posibilidad de sistemas de control para su seguimiento remoto.
-
Las instalaciones solares térmicas precisan un mantenimiento mínimo y no requieren costosos trabajos de extracción, transporte o almacenamiento.
-
Posibilidad de subvenciones para autoconsumo.
A los anteriores beneficios ambientales y de eficiencia energética, cabría añadir los beneficios socioeconómicos a través de la creación de empleo local. Conforme a los últimos datos del IDAE, el solar térmico es uno de los subsectores que mayores puestos de trabajo genera dentro del sector de las energías renovables; el 9,6 %, detrás del eólico (43,6 %) y el solar fotovoltaico (28 %). En particular, la energía solar térmica contribuye al impulso de empresas de carácter local.
Desventajas de la energía solar térmica
Por otra parte, la tecnología solar térmica presenta también algunas desventajas, entre las que se encuentran:
-
Impacto en el medioambiente durante la fase de fabricación de los equipos.
-
Elevada inversión inicial.
-
Hay que tener en cuenta la localización de la vivienda donde se instale.
-
Es una energía intermitente, no constante o no siempre disponible, que requiere pleno sol.
La energía solar térmica es una energía inagotable que, además, es respetuosa con el medioambiente. Como fuente de energía limpia, que no produce contaminación ni gases invernadero, es una alternativa a las energías no renovables frente al cambio climático. En lo económico, la inversión inicial que supone su instalación se amortiza a medio plazo, puesto que no hemos de pagar combustible para obtener energía.
Por Elisabeth Lahoz
Preguntas frecuentes sobre energía solar térmica
¿Qué diferencia hay entre la energía térmica y la fotovoltaica?
La energía solar térmica permite aprovechar el calor procedente del sol para calentar el agua, mientras que la energía solar fotovoltaica aprovecha la luz solar para generar electricidad.
¿Qué zonas tienen más radiación solar? ¿En qué partes del mundo se puede aprovechar más la energía térmica?
Las regiones del planeta donde es posible sacar más provecho de la energía termosolar son el Sáhara, el desierto arábigo en Egipto y el de California. Según el IDAE, estas regiones presentan valores de radiación directa de en torno a 4000 horas de sol al año, además de una incidencia de los rayos del sol muy intensa.
¿Y en qué zonas de Europa es posible sacar mayor provecho de la energía solar térmica?
La costa de Andalucía, especialmente la Costa de la Luz (Almería) y la del Sol (Málaga), y Canarias concentran el mayor número de horas de sol anuales, rondando e incluso superando las 3000 horas de insolación al año. Le siguen de cerca el sur de Portugal, la Italia meridional y el sur de Grecia.