Energías no renovables, ¿qué son? Características y tipos

Creado el
Actualizado el

Las energías no renovables, con el petróleo a la cabeza en consumo seguido del gas y el carbón, son fuentes de energía limitadas.

Energías no renovables qué son
Índice
Leer más

Las energías no renovables o convencionales hacen referencia a aquellas fuentes de energía que se agotan con el tiempo. Pese a que el uso de renovables como la eólica o la solar crece con fuerza, los combustibles fósiles aún representan más del 80 % del total de energía primaria consumida en el mundo, según el último informe sobre energía mundial de la compañía energética BP. ¿Cuáles son ese tipo de energías?, ¿qué ventajas tienen para que se consuman masivamente en el mundo?, ¿y qué hay de sus inconvenientes?

Energías no renovables- infografia
Infografía: energías no renovables

¿Qué son las energías no renovables? Clasificación

Las energías no renovables o energías convencionales son fuentes de energía presentes en la naturaleza en cantidad limitada. Es decir, son agotables; una vez consumidas, no pueden sustituirse al no existir sistemas de extracción y producción técnica o económicamente viables.

Estas se clasifican en dos clases fundamentales:

  • Los combustibles fósiles, provenientes de la materia orgánica de hace millones de años, acumulada en sedimentos y que en condiciones de temperatura y presión adecuadas se ha convertido en material con poder energético.

  • Los combustibles nucleares, que comprenden todos aquellos elementos químicos para la alimentación y operación de los reactores nucleares, donde se produce energía mediante la reacción conocida como fisión nuclear.

Tipos y ejemplos de energías convencionales

Hay distintos tipos de recursos no renovables; los principales o más utilizados son:

El petróleo

Del griego, «aceite de roca», es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También conocido como oro negro, petróleo crudo o simplemente crudo, este recurso no renovable se acumula en las llamadas trampas petrolíferas y se extrae mediante la perforación de pozos para su uso como fuente de energía y como materia prima para la fabricación de una gran variedad de derivados, entre ellos la mayoría de los plásticos.

El gas natural 

También llamado gas fósil, es un hidrocarburo mezcla de gases ligeros compuesto principalmente por metano. Como el resto de los combustibles fósiles, se forma por la descomposición anaerobia (sin oxígeno) de restos orgánicos —materia vegetal y animal— bajo la superficie de la tierra durante largo tiempo.

El carbón 

Es una roca sedimentaria de color negro muy rica en carbono, además de otros elementos como el hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. La mayoría del carbón mineral que hoy se explota procede de vegetales que crecieron en los períodos Carbonífero y Cretáceo, esto es, hace 359 a 66 millones de años.

La energía nuclear 

Se obtiene a partir de combustibles nucleares como el uranio, el combustible de fisión más común, o el plutonio. La tecnología nuclear depende de este material radiactivo de origen natural como combustible.

Energías no renovables - Petróleo
El petróleo es una energía primaria no renovable y el combustible fósil más consumido a nivel mundial. Fuente: Unsplash.

Ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía no renovable

Las siguientes son las ventajas más destacadas de las fuentes de energía convencionales:

  • Gran disponibilidad y facilidad de extracción.

  • Baratas en comparación con otras fuentes de energía.

  • En la energía nuclear, ausencia de emisiones de gases contaminantes durante su funcionamiento.

En cuanto a los inconvenientes de los recursos no renovables, cabe citar:

  • Reservas limitadas. Posibilidad de agotamiento de las mismas.

  • Elevado impacto ambiental. Emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, en el caso de los combustibles fósiles, y contribución al calentamiento global.

  • Los combustibles nucleares generan residuos radiactivos potencialmente nocivos durante miles de años.

  • La producción de energía nuclear está asociada con una contaminación radiactiva potencialmente peligrosa, al depender de elementos inestables.

  • En caso de accidente, mareas negras por vertido de crudo, riesgo de fugas y desastres nucleares u otras catástrofes ambientales graves.

Las energías no renovables en cifras

De acuerdo con la última edición del Statistical Review of World Energy (Revisión estadística de la energía mundial), el más amplio y detallado análisis de datos sobre energía mundial, los combustibles fósiles representaron el 82 % del uso de energía primaria en 2021. Publicado como cada año desde 1952 por BP plc (anterior British Petroleum), el documento refleja una leve reducción global en el consumo de estas energías no renovables frente al 83 % de 2019 y el 85 % de hace cinco años.

No obstante, los combustibles fósiles siguen ocupando los primeros tres lugares en el uso de energía primaria. En primera posición, el petróleo, cuyo consumo aumentó en 5,3 millones de barriles por día; le sigue el gas, cuya demanda mundial creció un 5,3 %, superando los niveles previos a la pandemia, y en tercera posición el carbón. La generación nuclear aumentó un 4,2 %, el incremento más fuerte desde 2004, liderada por China.

Según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), de marzo del 2023, para adaptarnos al cambio climático debemos «disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero». Y reducir drásticamente la emisión a la atmósfera de GEI pasa por abandonar el uso de combustibles fósiles.

Aunque mucho más lento de lo deseado, las energías no renovables parecen ir perdiendo terreno a nivel mundial. Las renovables, por su parte, lideradas por la eólica y la solar fotovoltaica, continúan al alza y representan ya el 13 % del total de energía generada. Solo la acción climática urgente, incluída una necesaria transición energética, puede asegurar el «futuro habitable para todos» del que nos habla el IPCC.

Por Elisabeth Lahoz

Preguntas frecuentes sobre las energías no renovables

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre las energías no renovables

¿De dónde se extrae el gas natural?

El gas natural o fósil se extrae, bien de yacimientos independientes, bien junto a yacimientos de carbón o petróleo (gas asociado a otros hidrocarburos).

¿Quiénes son los mayores productores de petróleo?

Según los últimos datos del portal estadístico Statista, en 2021 Estados Unidos encabezó el ranking de los países productores de petróleo con cerca de 700 millones de toneladas, lo que representa el 17 % de la producción mundial.Rusia fue el segundo productor mundial de crudo, seguido de Arabia Saudí

¿Y qué países consumen más crudo?

En lo referente al consumo de petróleo, el ranking de Statista muestra que, ese año, Estados Unidos consumió en torno a 18,7 millones de barriles de petróleo por día. Esto lo convirtió en el principal consumidor de petróleo a nivel mundial, seguido de cerca por China y, a cierta distancia, India.

¿Cuáles son los peores accidentes nucleares de la historia?

Atendiendo a la escala para medir accidentes nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a Naciones Unidas, el accidente nuclear en Chernóbil es la mayor catástrofe nuclear de la historia. La Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES), que considera entre otras variables las consecuencias en las personas y el medioambiente, cataloga el accidente ocurrido en 1986 en la central nuclear ubicada en el norte de Ucrania, entonces perteneciente a la Unión Soviética, como de nivel 7.

Le sigue el más reciente accidente de Fukushima (2011), el único junto con Chernóbil en alcanzar el máximo nivel en la escala INES («accidente grave»); Kyshtym, URSS (1957), con nivel 6 («accidente importante»), y Three Mile Island, EE. UU. (1979) y Windscale Piles, R. U. (1957), ambos nivel 5 («accidente con consecuencias de mayor alcance»).

Ocultar
Guía gratuita
¿Cómo la contaminación del aire afecta a nuestra salud?

Es imprescindible ser conscientes del origen de la contaminación atmosférica en las ciudades, la evolución de los últimos años y el impacto en nuestra salud. ¡Actúa para conseguir un aire más limpio!