Una historia de arte reciente (1960-2020) · Palma de Mallorca

Un ejercicio narrativo peculiar: se atreve con el ayer mismo y con el hoy, y lo hace con las obras de los artistas y en el mismo lugar en el que se van acumulando los testimonios de la historia y de la historia del arte: en el museo. 

Cristina Mejías. Se apagaron los faroles, se encendieron los grillos. 2021
Leer más

Cristina Mejías. Se apagaron los faroles, se encendieron los grillos. 2021

Con el título Una historia del arte reciente (1960-2020), la Fundación Juan March y DKV Seguros presentan una exposición construida en conjunto a partir de las respectivas colecciones, que se muestra en el Museu Fundación Juan March de Palma, hasta el 9 de julio y cuya primera parte ya se expuso en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca de junio de 2021 a enero de 2022.

La muestra es el resultado del trabajo de los equipos de ambas instituciones sobre cada una de las dos colecciones. Tiene la pretensión de proponer una historia reciente del arte –o una historia del arte reciente– hecho en España durante la segunda mitad del siglo pasado y las dos primeras décadas del siglo XXI.

Es una historia, que ni siquiera considera, por obvio, que deba insistir en sus limitaciones. Pero aspira a estar contada con rigor y libertad y en los espacios reales de dos museos a partir de dos colecciones distintas, con sus particularidades y carácter propio.

Para ello, el equipo curatorial de la exposición ha trabajado con las obras de la Colección DKV, variadas en formas y prácticas y pertenecientes a artistas que generacionalmente pertenecen al siglo XXI, y con las de la colección de la Fundación Juan March: éstas, que se encuentran en “rotación lenta” (la expresión es de Fernando Zóbel) en los dos museos de la institución en Cuenca y Palma, son básicamente pinturas y esculturas de las generaciones de artistas activos en nuestro país desde los años sesenta del siglo XX y hasta su final.

Ocultar
- | 00:00h
Museu fundació Juan March Palma

Encuentro DKV

Visita guiada a la exposición

El pasado 7 de julio tuvo lugar el Encuentro DKV en el que pudimos disfrutar una visita guiada por la exposición, contemplando obras de la Colección DKV y la Colección de la Fundación Juan March a lo largo de los últimos años. El acto se completó con un aperitivo en el que los participantes pudieron comentar la experiencia y establecer un clima agradable y relajado para compartir proyectos y establecer conexiones.

4 ARTISTAS, 4 TALLERES

Con motivo de la exposición, cuatro artistas representados en ella ofrecen cuatro talleres gratuitos, de un día y medio de duración en el museo donde reflexionarán sobre su obra y compartirán su práctica.

Plazas limitadas:

  • 20-21 de mayo. Juan Olivares: Pintura infinita.

  • 3-4 de junio. Tomás Pizá: Los ojos de la ciudad.

  • 17-18 de junio. Mar Guerrero: Arqueología plástica en el paisaje contemporáneo.

  • 1-2 de julio. Antonio Fernández Alvira: Juegos Simbólicos (buscando una apariencia real).