Por qué deberías fomentar la corresponsabilidad en tu negocio

En el ámbito de la RSC, la corresponsabilidad tiene cada vez más importancia

Índice
Leer más

La corresponsabilidad en el ámbito de la empresa se puede afrontar desde diferentes puntos de vista, pero siempre con un mismo objetivo: el desarrollo de una cultura de empresa que potencie la igualdad en las responsabilidades y derechos laborales entre hombres y mujeres.

La corresponsabilidad en una empresa se desarrolla en dos direcciones:

  • Dentro de la empresa. Igualdad respecto a la responsabilidad en tareas y actividades laborales.

  • En el plano de la conciliación familiar. Dando las mismas oportunidades de conciliar sin importar el género del trabajador.

Cómo desarrollar una cultura de corresponsabilidad 

La empresa puede y debe fomentar una cultura de la corresponsabilidad en su sentido más amplio. Para ello, puede llevar a cabo acciones en diferentes ámbitos.

Flexibilidad en el trabajo

Se puede impulsar la flexibilidad de diferentes formas:

  • Permitiendo el teletrabajo, ya sea de forma continua o en días o semanas alternas. Incluso dando la libertad a la trabajadora para que elija cuándo puede quedarse en casa.

  • Ampliar los horarios de entrada y salida, permitiendo a padres y madres llevar a sus hijos al colegio o realizar otras tareas cotidianas ineludibles. 

  • Permitir jornadas continuas: se trabaja el mismo número de horas, pero concentradas en la mañana o la tarde, dejando el resto del día para disfrutar de la vida personal.

  • Implantar una semana laboral de cuatro días, sin que ello implique una reducción en el sueldo.

  • Jornada intensiva en verano, época en la que los más pequeños están de vacaciones y necesitan supervisión en sus actividades.

  • Reuniones a través de videoconferencia.

  • Permisos no retribuidos: con la seguridad de volver a reincorporarse al puesto con las mismas condiciones y responsabilidades.

  • Trabajo por objetivos en vez de por horas: la productividad de los trabajadores tiende a aumentar exponencialmente cuando se desarrolla este método.

Ayudas económicas

Tanto por el nacimiento de un hijo como para, más tarde, los primeros años de guardería y escuela

Cuotas en la alta dirección

Si bien en puestos intermedios y bajos, la paridad de género se está consiguiendo en la mayoría de empresas, al menos, en los países desarrollados, en los puestos directivos aún queda un largo camino por recorrer. En este sentido, implantar un porcentaje mínimo de puestos directivos para mujeres puede disminuir la brecha de género.

Formación 

En línea con el punto anterior, la posibilidad de acceder a formación pagada u ofrecida por la propia empresa que prepare tanto a hombres como a mujeres para los puestos directivos o, sencillamente, para el desarrollo de sus capacidades laborales, es esencial para lograr una igualdad real en el seno de la empresa.

Sentido de pertenencia a la empresa

Desde el punto de vista empresarial, lograr un sentimiento de pertenencia a la empresa y sus objetivos por parte sus trabajadores es un objetivo primordial. A este respecto, las acciones que se llevan a cabo para potenciar este sentimiento pueden ayudar en la consecución de la corresponsabilidad empresarial

corresponsabilidad
 

Beneficios de la corresponsabilidad en el ámbito empresarial

Los beneficios de la corresponsabilidad empresarial son múltiples, tanto para la empresa como para el empleado, sin olvidar, los beneficios a la sociedad en su conjunto.

Para la empresa

  • Se reduce el absentismo laboral

  • Se disminuye la rotación en los puestos de trabajo

  • Retención del talento

  • Mejora del clima laboral

  • Mejora de la productividad e impulso de la innovación y del crecimiento de forma sostenible

Para los trabajadores y trabajadoras

La corresponsabilidad permite que los empleados y empleadas de una empresa, sin importar el nivel en el escalafón laboral, puedan conciliar su trabajo con su vida personal, dejando tiempo y recursos suficientes para criar a los hijos o desarrollarse en el ámbito personal. 

Por otra parte, también permite su desarrollo en lo que respecta a sus responsabilidades laborales, ya que las personas que pueden pasar más tiempo de calidad con sus familias, son más productivos y están más motivados en el trabajo

Para la sociedad

Una apuesta generalizada y decidida apoyando la corresponsabilidad por parte de la mayoría de las empresas se traduciría en un cambio en los usos del tiempo de las personas, que podrían dedicar más horas, no solo a su familia y amigos, sino también a labores de ayuda a la comunidad. En concreto, la corresponsabilidad empresarial fomentaría una mayor compartición de la responsabilidad de los cuidados, tanto a los más pequeños como a los más mayores. En definitiva, se impulsaría una sociedad más justa e igualitaria.

sociedad igualitaria corresponsabilidad

El certificado efr de la Fundación Másfamilia

Existe un modelo internacional de certificación que reconoce el impulso en materia de responsabilidad y respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral por parte de las empresas. Se denomina certificado efr y, en España, es una iniciativa que impulsa la Fundación Másfamilia. 

Esta certificación ha sido reconocida por la ONU como un método válido para diseñar, implantar y conseguir acciones concretas en cada empresa para lograr un alto nivel de corresponsabilidad. Es, por tanto, una herramienta muy útil para cualquier negocio que quiera impulsar esta parte tan importante de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Desde su web, se puede acceder a un test para obtener un diagnóstico de oportunidad y riesgo en materia de conciliación. Tras finalizar el test, se entrega un informe preliminar con el que se puede empezar a trabajar en materia de corresponsabilidad.

Los enromes cambios sociales que se han producido en los últimos años en materia de igualdad en los países desarrollados han impulsado una cultura en la que hombres y mujeres comparten tareas tanto dentro como fuera del núcleo familiar. En este sentido, la mayoría de empresas han acompañado este cambio social. Con todo, hay que seguir incidiendo en este tipo de políticas que benefician a todos. Y las empresas pueden y deben desempeñar un papel fundamental en el ámbito de la corresponsabilidad laboral.

 

David Sanz


Fuentes
Ocultar