Solicitar certificado de discapacidad: cómo hacerlo

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Según el INE son 4,38 millones de personas las que tienen alguna discapacidad, siendo un 58,6% mujeres. Con estas cifras tan altas es importante solicitar el certificado de discapacidad.

Mujeres que necesitan solicitar certificado de discapacidad
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El certificado de discapacidad es un documento que permite hacer frente a las desigualdades y desventajas sociales y dar a las personas con discapacidades más acceso a una serie de derechos y prestaciones. El certificado de discapacidad es un documento oficial de reconocimiento legal de la discapacidad de una persona que, mediante un proceso de evaluación administrativa, otorga un grado de discapacidad y la naturaleza de este, obteniendo así múltiples beneficios. Descubre quién puede solicitar el certificado de discapacidad y qué proceso se debe realizar. 

¿Quién puede solicitar el certificado de discapacidad?

Para solicitar el certificado de discapacidad, antiguamente llamado certificado de minusvalía, se debe ser español o tener residencia en España, siendo necesario estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma donde se vayan a realizar los trámites. Y, obviamente, presentar una discapacidad. 

Las discapacidades que pueden solicitar el certificado de discapacidad son las físicas, psíquicas, orgánicas, intelectuales y sensoriales. Aunque no existe un listado oficial sobre qué determinadas enfermedades pueden solicitar el certificado, si existen algunas que tienden a relacionarse directamente con la solicitud de una discapacidad, entre ellas podemos encontrar:

Discapacidades físicas:

  • Parálisis cerebral.

  • Afecciones reumáticas y óseas.

  • Traumatismos.

  • Enfermedades musculares. 

  • Afecciones de la piel.

  • Trastornos del habla como dislexia o disfemia.

Discapacidades psíquicas:

  • Esquizofrenia

  • Depresión.

  • Trastorno de ansiedad. 

  • Trastorno bipolar.

  • Trastorno alimentarios.

Discapacidades orgánicas: 

  • Enfermedades víricas

  • Cardiopatías.

  • Enfermedades respiratorias.

  • Alergias.

  • Enfermedades del aparato digestivo.

  • Diabetes.

  • Enfermedades renales.

  • Enfermedades víricas.

  • Trasplantes.

  • Leucemia.

  • Hemofilia. 

  • Cáncer.

  • Enfermedades metabólicas.

  • Enfermedades del aparato genito-urinario. 

Discapacidades intelectuales: 

  • Síndrome de Down.

  • Retraso mental leve.

Discapacidades sensoriales:

  • Visuales: ceguera o pérdida de un ojo. 

  • Auditivas: pérdida auditiva o sordera.

Hombre solicitando certificado de discapacidad
El certificado de discapacidad es un documento oficial de reconocimiento legal de la discapacidad de una persona.

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?

Solicitar el certificado de discapacidad es un proceso largo que puede llegar a durar entre 6 y 9 meses, aunque varía dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se solicite. 

Los pasos para solicitar el certificado de discapacidad son:

  1. Pedir cita en los centros base. Estos centros son los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma que realizan la valoración de la discapacidad. Este punto también puede realizarse de manera telemática, sin tener que acudir para ello a ningún centro. 

  2. Presentación de la solicitud: Cuando se solicite el certificado de discapacidad se debe presentar cierta documentación, entre ella: el Documento Nacional de Identidad (DNI) y los informes médicos solicitados al médico de referencia de la Seguridad Social.

  3. Reconocimiento y valoración: Los profesionales evaluarán la documentación aportada para valorar la discapacidad. Las personas que realizan el reconocimiento y valoración son los profesionales de atención a personas con discapacidad de la consejería de familia y asuntos sociales. Los baremos de valoración que estos profesionales utilizan son: 

Evaluación de las funciones y estructuras corporales o deficiencia global de la persona.

  1. Evaluación de las capacidades y limitaciones en la actividad: Evalúan la capacidad de la persona para la realización de tareas, comunicación, autocuidado, movilidad, vida doméstica, interacción y relaciones interpersonales.

  2. Evaluación de las restricciones en la participación en las áreas principales de la vida y vida comunitaria social y cívica.

  3. También se valoran los factores del entorno de la persona, comprobando si estos limitan a la persona. Como son entornos naturales, tecnología, apoyo y relaciones y servicios y políticas.

  4. Valoración de la necesidad de asistencia personal: Si la persona necesita ayuda o apoyo de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, teniendo en cuenta la frecuencia de su necesidad y la intensidad del apoyo.

  5. Dictamen técnico-facultativo: Una vez reconocida y valorada la documentación aportada por la persona, valorando cada caso como único, se realiza el dictamen técnico. Este es un informe, emitido por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se solicite el certificado de discapacidad, que propone la declaración y calificación de la situación de discapacidad de la persona. 

  6. Trámite de la audiencia: Dentro de este punto se debe esperar que la audiencia, en este caso un juez, de las explicaciones oportunas de porque se negó la discapacidad. Se puede pedir que se presente documentación e información faltante que podría revertir el dictamen principal. Y es que es muy alto el porcentaje de prestaciones de discapacidad que se niegan debido a la insuficiencia de documentación e informes. Por eso es importante contar con la ayuda de un equipo de profesionales, como pueden ser abogados para realizar este trámite.

  7. Obtención de la resolución. Finalmente se obtiene la resolución, donde según el Real Decreto 888/2022 se han limitado a 5 grados y porcentajes de discapacidad. 

    • Discapacidad nula (0%-4%): Discapacidad insignificante que no interfiere para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida cotidiana.

    • Discapacidad leve (5%-24%): Discapacidad que implica dificultades leves para la realización de las actividades de la vida diaria.

    • Discapacidad moderada (25%-49%): Discapacidad que implica dificultades moderadas para la realización de las actividades de la vida diaria.

    • Discapacidad grave (50%-95%): Discapacidad con dificultades graves para las actividades de la vida diaria que pueden llegar a imposibilitar hasta las actividades básicas como son el autocuidado, comer solos, ducharse o caminar.

    • Discapacidad total (96%-100%): En el nivel más alto, se observa imposibilidad de realizar cualquier actividad diaria.

Hombre disfrutando de sus beneficios de haber solicitado certificado de discapacidad
Las discapacidades que pueden solicitar el certificado de discapacidad son las físicas, psíquicas, orgánicas, intelectuales y sensoriales.

Una vez se ha solicitado el certificado de discapacidad, este se puede revisar cada dos años desde la fecha de la resolución, para comprobar si se puede otorgar un grado más de discapacidad. Además, este certificado debe renovarse, comunicando su caducidad 3 meses antes de su fin. Para poder renovarlo se deben seguir cumpliendo los requisitos por los que se otorgó dicho certificado, es decir mantener el reconocimiento de la discapacidad.

Y recuerda que una vez se tenga concedido el certificado de discapacidad, solicitar la tarjeta acreditativa para que sea más fácil su transporte y puedas llevarla siempre encima.

 

Por Marta Estévez

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Preguntas frecuentes sobre solicitar el certificado de discapacidad

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre solicitar el certificado de discapacidad

¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad por internet?

En España, es posible solicitar el certificado de discapacidad por internet. Para ello se debe entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, clicando en ciudadanos y en informes y certificados. Dentro de esta pantalla, clica en “certificados de prestaciones”. Una vez hayas encontrado el certificado que buscas, deberás identificarte con la Clave Pin o el certificado digital o Dni electrónico. 

¿Qué necesito para sacar el certificado de discapacidad?

Principalmente se necesita el DNI vigente, plantilla de solicitud y certificado médico con firma y sello con vigencia no menor a 6 meses. Si lo que se requiere es su renovación, habrá que añadir el certificado vencido. 

¿Cuáles son los beneficios de solicitar el certificado de discapacidad?

Solicitar el certificado de discapacidad ofrece muchos beneficios. Derecho a la posibilidad de solicitar viviendas de protección pública y ayudas. Descuentos en transportes y reducciones fiscales (impuestos sobre vehículos). Becas para estudiar, plazas en la universidad y acceso para estudiar en centros educativos. Acceso a centros de rehabilitación, atención a domicilio, ayudas en tratamientos médicos e ingresos en instituciones especializadas. Beneficios fiscales, de empleo y de movilidad como tarjeta especial de aparcamiento.