Derecho a la educación: qué es y cómo garantizarlo

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Aunque este derecho forme parte de los Derechos Universales Humanos, siguen habiendo millones de niños que no lo tienen, convirtiendo la educación en un privilegio. ¿Qué podemos hacer?

Derecho a la educación
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Actualmente aunque exista un derecho a la educación dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, realizado en el año 1948, unos 258 millones de niños siguen privados y sin poder acceder a oportunidades educativas. Aunque exista este derecho, solo el 70% de los países garantiza la educación obligatoria durante 9 años, siendo las niñas las que se encuentran más desfavorecidas dentro de este aspecto. Aunque se escolaricen a los niños, sigue existiendo un gran porcentaje de niños que carecen de conocimientos básicos como son la escritura y la lectura, siendo también las niñas las más perjudicadas en la falta de aprendizaje de lectoescritura. 

¿Qué nos dice este derecho? ¿Qué podemos hacer para garantizar este derecho a todos los niños del mundo? Respondamos a estas preguntas dentro del artículo.

¿Qué dice la Declaración de los Derechos Humanos sobre el derecho a la educación?

Niños que no pueden acceder al derecho a la educación
Aunque exista este derecho, solo el 70% de los países garantiza la educación obligatoria durante 9 años, siendo las niñas las que se encuentran más desfavorecidas dentro de este aspecto

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada en 1948 y que contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie puede arrebatarlas, fue firmada para acordar de manera global que todos los seres humanos son libres e iguales independientemente de su color, sexo, religión o creencia. 

Dentro de estos 30 derechos uno de los más importantes es el derecho a la educación. Este derecho dice que:

  • “Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente”.

  • “Este derecho incluye la facultad de recibir de manera gratuita la enseñanza obligatoria”. Esta enseñanza obligatoria en España es la educación primaria (EP) y la educación secundaria obligatoria (ESO). Estas dos enseñanzas son obligatorias y gratuitas para todas las personas, comprendiendo 10 años de escolaridad en total y que normalmente incluyen niños desde los 5 años hasta los 16 años de edad.

  • “Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulan su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”. 

Este derecho, además de formar parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos, también se regula en la Constitución Española dentro del artículo número 27 y en el Convenio sobre los Derechos del Niño. 

¿Qué podemos hacer para garantizar este derecho?

Para garantizar este derecho los Estados deben tomar las medidas oportunas para que particulares y comunidades impulsen el disfrute del derecho a la educación.

Los organismos y empresas son los principales promotores de que los derechos humanos se cumplan, en particular el derecho a la educación. 

Dentro de los organismos, la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es una de las principales organizaciones que vela por este derecho. Para ello, proporciona orientación, asesoramiento técnico y asistencia a los Estados para que se cumpla, promueve este derecho con campañas de comunicación, estudios sobre sus componentes específicos y desarrolla y fomenta alianzas mundiales para sensibilizar sobre este derecho. 

Los adultos también tienen derecho a la educación
Ya que antiguamente no todo el mundo podía acceder a la educación, se debe asegurar que los adultos alcancen niveles educativos básicos para hacer frente al mundo actual que les rodea

La UNESCO ofrece algunas recomendaciones a seguir para fomentar este derecho en todo el mundo, entre ellas podemos encontrar:

  • Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria, de al menos 1 año de escolarización, sobre todo apuntando esta recomendación a los países menos desarrollados. 

  • Prevenir el abandono escolar temprano, garantizando que los hogares más desfavorecidos puedan hacer frente a los costes económicos de dicha escolarización. Además de invertir en el cumplimiento de las necesidades básicas como son comida, agua y electricidad, fundamental para evitar dicho abandono.

  • Promover el derecho de la educación en adultos. Ya que antiguamente no todo el mundo podía acceder a la educación, se debe asegurar que los adultos alcancen niveles educativos básicos para hacer frente al mundo actual que les rodea. Sobre todo ofreciendo educación sobre cuestiones básicas como son la lectura y la escritura. 

  • Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos. Como ya hemos comentado antes, gran parte de los niños que no están escolarizados y que son analfabetos siguen siendo las niñas, y es que en países menos desarrollados siguen siendo las mujeres las que no pueden acceder a la educación para quedarse en casa ejerciendo las tareas del hogar.

  • Mejorar la calidad de la educación, invirtiendo en programas actualizados y adaptados a todos los contextos, creación de contenidos inclusivos y adecuados. 

Como particulares también podemos hacer muchas cosas. Principalmente informarse sobre qué dice tu país sobre este derecho. También garantizar que los hijos tengan acceso a una educación de calidad, comprobar que centros educativos encajan más con los valores para motivarlos a formarse y tener un futuro, colaborando con el centro escolar para que los niños formen parte de las actividades de la escuela

Además, de manera personal se puede formar parte de campañas que fomenten la defensa del derecho a la educación, como puede ser firmar una petición, difundir alguna publicación en internet o formar parte de una concentración. También, apoyar de manera económica, o de otra manera, a las organizaciones que tratan de garantizar este derecho a todos los países del mundo, sobre todo a los más subdesarrollados donde la escolaridad y la educación básica sigue sin ser garantizada del todo. 

Además de todos las recomendaciones que nos ofrece la UNESCO y lo que podemos hacer nosotros como personas particulares para garantizar el derecho a la educación en todo el mundo, debemos también formar a la ciudades del siglo XXI, es decir formar a personas que se adapten a las nuevas tecnologías, utilizar la inteligencia emocional y la adaptación en los diferentes entornos que cambian de manera constante, impulsar la creatividad, educar en valores y fomentar la educación inclusiva.

 

Por Marta Estévez


Referencias:

Preguntas frecuentes sobre el derecho a la educación

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre el derecho a la educación

¿Cuál es la importancia de la educación?

La educación como derecho humano es importante para promover un motor del desarrollo y un instrumento para reducir la pobreza, mejorar la salud y lograr la igualdad en muchos aspectos, contribuyendo a formar ciudadanos libres, informados, participativos y capaces de ejercer y defender sus derechos.

¿Qué leyes regulan la educación en España?

En España es la Ley Orgánica 8/1985, del 3 de julio que regula el derecho a la educación.

¿Qué dice la ONU sobre la educación?

La ONU nos dice que aún hay 57 millones de niños que no pueden asistir a la escuela, y la educación no es solo un derecho sino un pasaporte del desarrollo humano para tener oportunidades y libertades.

¿Qué dice el artículo 27 de la Constitución Española?

 El artículo 27 de la Constitución Española es el que nos informa que todos tienen derecho a la educación, que tendrá como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita y garantiza el derecho a que los niños reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones. Los poderes públicos garantizan la educación mediante un programa general de enseñanza, homologación del sistema educativo para que cumpla con la ley y ayudar a los centros que reúnan los requisitos que la ley establece, además se reconoce la autonomía de las universidades.

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