Tipos de volcanes, características y ejemplos en el mundo

Creado el
Actualizado el

¿Sabes qué tipos de volcanes existen? Te explicamos sus particularidades, cómo diferenciarlos y cuáles son los más peligrosos en la Tierra.

tipos de volcanes
Índice
Leer más

Según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, que documenta los volcanes de la Tierra y su historia eruptiva, en el planeta hay alrededor de 1350 volcanes activos, la mayoría localizados en los márgenes de placas tectónicas. Como el monte Fuji de Japón; los volcanes en escudo Mauna Loa, en Hawái, y Skjaldbreiður, en Islandia, u otros más cercanos como el italiano Etna o el último en entrar en erupción en territorio nacional, el volcán Cumbre Vieja de La Palma. ¿Qué es un volcán?, ¿cómo se origina? Veremos los distintos tipos de volcanes, qué los distingue y descubriremos los volcanes más peligrosos del mundo.

¿Qué es un volcán y cómo se forma?

Un volcán es una estructura geológica por la que emana a la superficie el magma proveniente de dentro de la Tierra. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), «es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta».

Dicho material sale por un orificio llamado boca eruptiva y se acumula sucesivamente en los alrededores de la zona de emisión, configurando un relieve que en general adopta una forma cónica. A este relieve se le denomina edificio volcánico, y puede llegar a tener una altura considerable. Como muestra de ello el volcán del Teide en la isla de Tenerife, que con sus 3715 metros es el pico más elevado de España y el tercer volcán más alto del mundo.

Los 3 tipos de volcanes según su actividad

Si bien los volcanes tienen en común que son estructuras en la corteza terrestre por donde emerge el magma procedente del interior de la Tierra, no todos son iguales. Teniendo en cuenta la actividad y frecuencia de sus erupciones, estos se pueden clasificar en tres tipos: activos, durmientes o inactivos y extintos.

Tipos de volcán
Infografía: tipos de volcanes
  • Volcanes activos

Un volcán activo es aquel que permanece en reposo, pudiendo entrar en actividad en cualquier momento. La mayoría de los volcanes permanecen en dicho estado de latencia la mayor parte del tiempo y ocasionalmente entran en actividad eruptiva o bien muestran manifestaciones de vulcanismo como fumarolas, emisión de gases y aguas termales o registros de sismicidad.

  • Volcanes inactivos (durmientes)

Son volcanes con largos periodos de inactividad, aunque no se descarta la posibilidad de que en algún momento futuro despierten y vuelvan a manifestar actividad eruptiva. Un volcán durmiente puede entrar en erupción esporádicamente y mantener ciertas muestras de vulcanismo como las mencionadas en los volcanes activos.

  • Volcanes extintos

Aquellos de los que se tiene constancia de actividad o signos de la misma en el pasado, pero que han perdido su fuente de magma. Se consideran, pues, volcanes extinguidos.

Otros tipos de volcanes por morfología, estructura y erupción

Los volcanes se pueden clasificar también atendiendo a su morfología, es decir, a su tamaño y forma, en volcanes en escudo, de grandes dimensiones, y volcanes de forma cónicaSegún su estructura interna, se distinguen conos de ceniza y escoria, formados únicamente por fragmentos de roca, y volcanes compuestos o estratovolcanes, constituidos por capas de coladas y fragmentos de roca.

Asimismo, en función del número de erupciones, se diferencian otras dos clases o tipos de volcanes: los volcanes monogénicos, aquellos que solo experimentan una erupción generando conos de escoria, y volcanes poligénicos, donde se suceden distintas erupciones en el tiempo dando lugar a estratovolcanes.

tipos de volcanes
Panorámica del volcán del Teide (Tenerife)

¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo?

De los más de 1300 volcanes activos en el planeta, la mayoría se distribuyen por el conocido como cinturón o anillo de fuego del Pacífico. Esta zona con forma de herradura que se extiende a lo largo de 40 000 km, se caracteriza por ser una de las regiones con mayor actividad volcánica (y sísmica) de la Tierra. Entre ellos, hay un grupo especialmente activo que National Geographic ha recopilado en un mapa interactivo.

En este mapa de los volcanes más activos y peligrosos del mundo figuran, entre otros, el Kilauea, uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, y el estratovolcán mexicano Popocatépetl, famoso por la espectacularidad de sus erupciones. También están el volcán Sakurajima, uno de los más activos de Japón y especialmente peligroso por su cercanía a la ciudad de Kagoshima, o el Shiveluch, entre los volcanes más peligrosos de Rusia.

En el artículo hemos visto los tipos de volcanes existentes, algunos ejemplos de estas formaciones y los volcanes más peligrosos del mundo. En España hay casi un centenar de volcanes, la mayoría de ellos concentrados en las Islas Canarias. Archipiélago donde se hallan, además, seis de los ocho volcanes activos actualmente en nuestro país. 

Por Elisabeth Lahoz

Ocultar

Preguntas frecuentes sobre tipos de volcanes

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre tipos de volcanes

¿Qué tipos de erupciones hay?

Tal como explica la Universidad Complutense de Madrid a través de su proyecto Geodivulgar, se distinguen los siguientes tipos de erupciones en función de su explosividad: erupción hawaianaestrombolianavulcanianapeleana y pliniana. Dispuestas, estas, en orden creciente (aumentan la cantidad de piroclastos y disminuyen los flujos de lava).

¿Y qué tipos de peligros volcánicos existen?

Según el IGN, hay siete peligros volcánicos principales: coladas de lava, caída de cenizas, flujos piroclásticos, emanaciones de gases, lahares, deslizamientos de ladera y tsunamis.

¿Cuáles son las áreas volcánicas en España?

Las zonas volcánicas del territorio español son, de acuerdo con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, las islas Canarias, el complejo volcánico de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las islas Columbretes (Castellón) y la región volcánica de los campos de Calatrava (Ciudad Real). 

De estas áreas, solamente en Canarias y la comarca de La Garrotxa se tienen evidencias de erupciones en los últimos 10.000 años.