La calculadora de consumo eléctrico puede ser una gran aliada para gestionar nuestro gasto doméstico de energía en estos momentos de subida del precio de la luz
El precio de la energía es una preocupación constante que ronda a las familias en los últimos tiempos ante las numerosas subidas que ha experimentado recientemente. A pesar de la incertidumbre que produce esta situación, tenemos a mano una herramienta muy útil que permite hacernos una idea precisa del gasto de energía en los hogares: la calculadora de consumo eléctrico.
En efecto, una calculadora de consumo eléctrico se puede encontrar en muchos portales de internet. Si se desea calcular el gasto de un dispositivo eléctrico, es necesario saber los vatios que consume (normalmente se puede encontrar en pegatinas en su carcasa, en su cargador o se puede consultar online), cuánto tiempo permanece encendido en un día y el precio que pagamos por el kWh, una cifra que depende de la tarifa que tengamos contratada en casa.
Algunos de los factores que son determinantes para comprender el por qué de nuestro gasto de energía son el número de personas que habiten una vivienda, el tipo de inmueble que sea, la potencia contratada, la zona geográfica, la eficiencia de los electrodomésticos y el tipo de calefacción y/o agua caliente que tengamos instalados entre otros.
Calculadora de consumo eléctrico: vocabulario importante
Para reducir el precio de la electricidad y gas usando una calculadora de consumo eléctrico, es necesario comprender el campo semántico de la energía doméstica para analizar y revisar nuestro gasto apropiadamente. Aquí puedes encontrar algunas de las palabras más empleadas en este área:
-
kW: El kilovatio (kW) es la unidad de medida con la que cuantificamos la potencia eléctrica. Es un elemento fundamental para comprobar nuestro consumo.
-
kWh: El kilovatio por hora (kWh) nos permite contabilizar el consumo de energía que se da en un periodo concreto de tiempo.
-
Horas punta: Momentos del día en los que la energía alcanza su pico de coste, es decir, cuando es más cara. Abarca de lunes a viernes no festivos de 10 a 14h y de 18 a 20h.
-
Horas llano: Horario en el que los cambios de precios son más moderados. Se distribuye de lunes a viernes en las franjas de 08h a 10h por la mañana, de 14h a 18h por la tarde y de 22h a 00h por la noche.
-
Horas valle: Representa la franja horaria más barata para poner en marcha aparatos eléctricos en el hogar. Comprende desde la medianoche hasta las 08h en la semana y durante todo el díaen los fines de semana y festivos.
Consejos para disminuir el consumo eléctrico en casa
Una calculadora de consumo eléctrico es la herramienta ideal para “medir la temperatura” de nuestro consumo energético y, al mismo tiempo, de nuestro bolsillo. Ya que tenemos la posibilidad de contar con instrumentos que nos permiten hacer una predicción del gasto de electricidad que hacemos en nuestros hogares, hemos reunido aquí una lista de consejos y pequeños cambios fáciles de llevar a cabo en el día a día que pueden tener un gran impacto en la economía familiar.
-
Los grados importan: No es necesario tener el salón a temperatura polar en verano ni a temperatura caribeña en invierno. Según la circunstancia, disminuir o aumentar en un grado la temperatura de nuestros electrodomésticos (frigorífico, congelador, lavadora, aire acondicionado, calefactor…) tiene una importante incidencia en nuestra factura mensual. Con este pequeño gesto se puede llegar a reducir hasta en un 10% la cantidad de energía gastada en un año.
-
En la caldera está la clave: Muchas familias desconocen cuál debe ser el ajuste de su caldera y esto conlleva un gasto de luz y dinero que es perfectamente evitable. Es importante adaptar la temperatura según nuestras necesidades y tener en cuenta el tiempo que no estamos en casa para no despilfarrar energía innecesariamente.
-
No subestimes los “horarios de la luz”: En la sección anterior hemos desglosado el significado de las tres franjas horarias entre las que oscila el precio de la electricidad. Informarnos de cuáles son las horas valle en nuestra zona puede ahorrarnos al año una gran cantidad de energía y dinero. Además de estos beneficios, tener en cuenta estos horarios también contribuye a una mayor organización de las tareas domésticas: programar lavados de ropa, cocinar para varios días, etc.
-
Electrodomésticos eficientes: En nuestro país existe un sistema de clasificación energética que va de la letra A hasta la G, según sean más o menos eficientes. Conforme los electrodomésticos que usamos en casa se vayan quedando viejos, dedicar algo más de presupuesto a sustituirlos por aparatos eficientes nos ahorrará mucho a largo plazo y contribuirá al cuidado del medioambiente. ¡Todo ventajas!
-
Aprovecha los recursos naturales: Son muchas las ocasiones en las que la propia naturaleza nos brinda los recursos necesarios para ahorrar energía. Por ejemplo, si el día está soleado, merece mucho la pena tender la ropa al sol en lugar de poner en marcha la secadora. Asimismo, orientar el mobiliario estratégicamente para estar más cerca de las ventanas puede ahorrarnos encender las luces durante gran parte del día.
-
La bombilla LED: ¿Sabías que el uso de una bombilla LED reduce en más de un 80% el consumo de energía si las comparamos con las bombillas tradicionales? De acuerdo con numerosos estudios, estos modelos son los que aportan mayor eficiencia y disminuyen en mayor cantidad el gasto energético. ¡Solo estás a una bombilla de diferencia del ahorro en tu factura!
-
Revisión de la potencia contratada: Una de las claves para aumentar la eficacia de nuestra energía es analizar detenidamente si la potencia que tenemos contratada es la que mejor se adapta a nuestro hogar. ¿Qué electrodomésticos usamos más? ¿a qué hora los encendemos? ¿cuán eficiente es nuestro uso? Estas preguntas pueden ayudarnos a orientarnos con respecto al equilibrio que existe entre la energía que consumimos y la que pagamos.
La complicidad de las nuevas tecnologías: Hoy día existen muchos dispositivos como los enchufes inteligentes que facilitan la gestión de los aparatos que están en uso a través de aplicaciones instaladas en nuestro teléfono móvil. Programar aparatos como el aire acondicionado y encender y apagar las luces y pequeños electrodomésticos mediante el móvil contribuye a evitar el gasto de los aparatos en stand-byo “consumo fantasma”. Combina estos consejos con la calculadora de consumo eléctrico y seguro que conseguirás un ahorro notable en tus próximas facturas.