Comunicación interna de una empresa: tipos y las claves para mejorarla

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La comunicación interna en la empresa es esencial para su correcto funcionamiento. Te mostramos las estrategias de comunicación que asegurarán el éxito de tu negocio.

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Comunicación interna de empresa: El 86 % de los empleados y directivos apuntan a una mala comunicación como la principal causa de fracaso de un proyecto, según un informe de la consultora Project Management Institute. La comunicación es un aspecto clave en las organizaciones. No solo mejora el bienestar general dentro de la organización y el compromiso de los empleados con la empresa, sino que además contribuye significativamente a la productividad. En este artículo te explicamos cómo elaborar una estrategia de comunicación interna que haga crecer tu compañía.

¿Qué es la comunicación interna de empresa?

La comunicación interna de empresa, o comunicación empresarial interna, se refiere a todas las formas de interacción e intercomunicación entre los miembros que conforman dicha empresa. Forma parte de la llamada comunicación organizacional o corporativa y son el conjunto de las comunicaciones que se realizan dentro de la compañía, ya sea de manera presencial o digital, formal o informal.

El objetivo de un plan de comunicación interna es establecer diálogos entre los miembros del equipo, unidades, divisiones o departamentos, así como fomentar una mayor participación e implicación del personal. Todo ello conducirá a unos mejores resultados de la compañía. Los empleados se sentirán más integrados, motivados y comprometidos con la visión de la empresa, lo que motivará un aumento en su nivel de productividad.

Tipos de comunicación interna

Se pueden establecer diferentes tipos de comunicación interna de empresa. Una de las clasificaciones más habituales es en función de la dirección en la que se transmite el mensaje dentro de la organización. Así, se distinguen:

Comunicación descendente

De arriba hacia abajo. La que va de los niveles jerárquicos más altos hacia los que están por debajo. Este flujo de información permite a los gerentes y directivos comunicar a los empleados la cultura, misión y valores de la empresa, así como las directrices para cumplirlos.

Comunicación ascendente

Aquella comunicación que se produce desde la parte baja de la escala jerárquica hacia los altos mandos. La comunicación ascendente fomenta la retroalimentación, al hacer que los colaboradores participen de forma proactiva en la toma de decisiones.

Comunicación horizontal

Entre pares o iguales. Es la transmisión de información entre miembros del mismo nivel jerárquico. Una de las principales funciones de la comunicación horizontal es la de agilizar la estructura organizativa, coordinar las tareas de manera eficaz y resolver problemas en equipo.

Comunicación interna eficaz, ¿por qué es importante?

Una buena comunicación interna de empresa permite unir y motivar a los colaboradores. Promueve la participación interna y fomenta la colaboración, tanto entre los miembros de un mismo equipo como entre distintos departamentos. Impulsa la eficiencia y la innovación, retiene el talento y propicia el desarrollo profesional. Además, facilita la integración y adaptación efectiva de nuevos miembros.

Al adoptar una comunicación eficaz en el lugar de trabajo, cada empleado entiende su papel dentro de la compañía y se siente, asimismo, valorado y parte esencial del proyecto común. Lo que hace que se incremente su productividad. De acuerdo con el informe sobre el estado de la comunicación empresarial 2023 de Grammarly, el 72 % de los empresarios afirma que la comunicación eficaz ha aumentado la productividad de su equipo.

La implementación de una política de comunicación interna de empresa efectiva es clave para lograr un mejor clima laboral al establecer espacios para el contacto social, el debate y el intercambio de ideas. Ayuda a construir una identidad corporativa fuerte y a disipar la incertidumbre en momentos de cambio, por ejemplo como consecuencia de crisis institucionales. Todo ello derivará en una mejora continua y una optimización de los procesos productivos de la organización.

Comunicación interna de la empresa
El objetivo de un plan de comunicación interna es establecer diálogos entre los miembros del equipo, unidades, divisiones o departamentos, así como fomentar una mayor participación e implicación del personal

¿Cómo mejorar la comunicación interna de la empresa?

Desde tableros de anuncios, buzones de sugerencias o revistas y periódicos internos hasta encuestas y aplicaciones móviles de comunicación interna. Existen diferentes acciones o herramientas de comunicación interna que ayudan a fortalecer el vínculo y mejorar la relación con el empleado. A continuación, recopilamos siete ejemplos de canales de comunicación indispensables para una empresa:

  • Correo electrónico: El e-mail interno es una de las herramientas más efectivas para transmitir mensajes de comunicación interna. Como informar de alguna campaña activa o sobre eventos a los que la empresa asista.

  • Intranet: Se trata de una plataforma digital, similar a una página web, donde solo los integrantes de la organización pueden acceder mediante una clave. Una intranet sirve para compartir información relativa a la cultura organizacional, conceptos que la empresa desee transmitir y recursos (avisos, campañas, testimonios, etc.).

  • Chats internos: Un chat interno permite que los colaboradores se mantengan en contacto permanente y puedan interactuar fácilmente entre sí.

  • Boletines: Esta herramienta es ideal para mantener a los empleados actualizados acerca de las novedades del sector o enviar noticias sobre sucesos que tengan lugar dentro de la organización.

  • Redes sociales corporativas: Para crear dinámicas y propiciar la interacción entre compañeros de una forma rápida y amena.

  • Reuniones de equipo periódicas: Es importante llevar a cabo reuniones internas de forma periódica para comunicar, motivar y proponer ideas y nuevos objetivos. Estas se deben planificar previamente y comunicar al equipo con la suficiente antelación.

  • Actividades fuera del entorno laboral: Una herramienta de comunicación cada vez más utilizada por los empresarios. Las actividades de team building refuerzan los vínculos entre los empleados, creando equipos cohesionados y más productivos.

Una buena comunicación interna dentro de una empresa es un factor fundamental para su adecuado funcionamiento. No solo mejora las relaciones personales y laborales, sino que también la propia entidad ve incrementados sus beneficios. Cada miembro de la compañía desempeña un rol importante en este proceso; desde la directiva hasta los recién llegados, todos son esenciales para alcanzar el éxito colectivo.

 

Por Elisabeth Lahoz

 

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Preguntas frecuentes sobre comunicacion interna de una empresa

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre comunicación interna de una empresa

¿Cómo crear un plan de comunicación interna en una empresa?

Estos son los cinco pasos básicos a seguir: establece objetivos claros, identifica al público objetivo, selecciona los canales de comunicación apropiados en función de las características particulares de tu organización, haz un seguimiento para evaluar la efectividad de tu estrategia de comunicación interna y, por último, ajusta en caso necesario.

¿Qué es la comunicación interna y externa en la empresa?

La comunicación interna tiene lugar entre el personal dentro de la empresa, mientras que la comunicación empresarial externa es aquella que se produce entre los miembros de la organización y el exterior.

¿Qué otros tipos de comunicación interna de empresa hay?

Según el canal de comunicación se distinguen la comunicación electrónica, a través de herramientas digitales tales como la mensajería instantánea o plataformas de colaboración en línea, y la comunicación verbal, que se mantiene en persona, ya sea en presentaciones, reuniones de equipo, etc.

Dependiendo del tono del mensaje diferenciamos la comunicación formal, que sigue reglas y protocolos establecidos por la propia empresa (como políticas e informes corporativos) y la comunicación informal, más casual y relajada (en interacciones en redes sociales internas, por ejemplo).