La innovación es la base de un negocio líder y existen muchas formas de innovar, aunque todas tienen en común buscar un cambio que suponga una novedad
La innovación asegura el futuro de la empresa
Renovarse o morir. Cuando una empresa no evoluciona, corre el riesgo de ser superada por la competencia y de perder clientes que buscan algo más, algo nuevo. Una parte esencial de la gestión empresarial es fomentar la innovación para que el futuro del negocio esté asegurado. Si algo nos han enseñado las grandes tecnológicas estadounidenses es que hay varios tipos de innovación y estas son la base de un negocio líder.
Pero hay que señalar que la innovación no tiene por qué ser tecnológica. Hay muchas formas de innovar y en este artículo vamos a mostrarte varios puntos de vista para repensar tu negocio para, gracias a la innovación, lograr cambios que logren una mejora en ventas, productividad, nuevos productos o imagen de marca .
¿Qué tipos de innovación hay?
Innovar en una empresa supone realizar algún tipo de cambio que suponga una novedad, sea dentro de la propia empresa o sea en el sector productivo en el que desarrolla su actividad. La clave está en que esta novedad puede afectar a los productos, a los servicios o a los procedimientos. Por ello, la innovación es un término muy amplio que, en realidad, puede desarrollarse en todas las fases de la producción y desde muy diferentes puntos de vista. El objetivo último, eso sí, es una mejora de resultados. Por último, cabe señalar que la innovación debe ser sostenible en el tiempo, y no solo un cambio o mejora puntual.
Tipos de innovación según el área
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Innovación del producto o servicio. Este tipo de innovación supone el desarrollo de un nuevo producto o la mejora de uno existente. En este sentido, un añadido a un producto o un extra a un servicio que ya se ofrecía, puede resultar un tipo de innovación que el cliente va a recibir con gusto. Lo importante aquí es pensar cómo resolver los problemas de la gente y hacer su vida más fácil.
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Innovación en el proceso. Se trata de mejorar alguno de los procesos que forman parte de toda la cadena empresarial, esto es, en la creación, el diseño o la producción de los productos y servicios, en el transporte y entrega, o en el servicio al cliente.
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Innovación en la gestión. Este tipo de innovación se centra en el mercado y en cómo gestionar el producto o servicio para mejorar los beneficios. Desde un punto de vista general, se trata de encontrar nuevos modelos de negocio.
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Innovación en márketing. Se buscan nuevas formas de promocionar el producto o servicio que vende la empresa, desde la presentación a la publicidad.
Tipos de innovación según la rapidez y magnitud del impacto
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Innovación radical. Busca un cambio significativo en el sector o en el sistema económico. Puede llegar a suponer un cambio en la sociedad, como ocurrió con la llegada y uso masivo de internet. En la actualidad, las energías renovables, el transporte eléctrico o la inteligencia artificial están cambiando el modelo económico y productivo.
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Innovación incremental. Basándose en un producto o servicio que ya existe, se mejora o se añaden nuevas funcionalidades. Un claro ejemplo son los dispositivos móviles, que van ofreciendo nuevas posibilidades y apps año tras año.
Tipos de innovación según el objetivo
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Innovación tecnológica. Busca avances o nuevas invenciones en el campo técnico o científico. El desarrollo de la inteligencia artificial es un claro ejemplo del primer campo y la forma en que se han desarrollado algunas de las vacunas contra la covid es una innovación médica que ha logrado salvar muchas vidas.
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Innovación social. Se trata de encontrar un beneficio para toda la sociedad. Se puede, en algunos casos, ganar dinero con ello, pero no es este el objetivo principal.
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Innovación ambiental. El objetivo principal es la conservación del medio ambiente. En los últimos años, hemos visto un desarrollo exponencial de las energías renovables, que, además, mejoran su eficiencia cada año. Un nuevo envase con diseño ecológico que no contamine o que se pueda reutilizar también sería una innovación de este tipo.
Tipos de innovación según la colaboración
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Dentro de la compañía. Ya sea en un departamento o colaborando entre varios equipos de la misma empresa, se trata de un tipo de innovación que busca una mejora del negocio y cuyo beneficio será la propia empresa.
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Entre compañías. Varias empresas colaboran para la mejora o creación de un nuevo producto o servicio. Puede ser que cada empresa aporte su especialidad, su mejor conocimiento en una parte del proceso de producción, desarrollando entre todas un producto que no podrían desarrollar de modo individual, o puede ser que se unan varias empresas del sector para aunar fuerzas, recursos y conocimientos.
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Para expertos. Ocurre en proyectos en los que es necesario un conocimiento exhaustivo de una materia en concreto. En ocasiones, se contrata a expertos para el desarrollo de ese proyecto en concreto.
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Pública. Busca la colaboración de cualquier persona que quiera participar (en algunos casos, es necesario que tenga conocimientos para ello). Se rige bajo la idea de que cuanta más gente aporte, mejor será la innovación. Es un tipo de innovación muy usada en el sector del software libre y de código abierto.
Las personas como centro de la innovación
Como hemos visto, la innovación se puede desarrollar desde puntos de vista muy diferentes, así como tener distintos objetivos. Pero no hay duda de que sin la fuerza creativa de las personas, la innovación no sería posible.
En otras palabras, de nada sirve apostar por la innovación, en cualquiera de sus vertientes, si no se cuenta con personas que dirijan y desarrollen el proceso con conocimientos, pasión por su trabajo, creatividad, confianza y visión de futuro.
Hay, además, ciertos elementos comunes a todos los tipos de innovación, y en ellos el ser humano es el centro: el objetivo de la mejora de vida para las personas, hacer un mundo mejor, pensando en lo social y en el entorno.
Porque, en definitiva, los tipos de innovación de cada época son los que han provocado el avance de la humanidad. Innovemos, pues, para crear un futuro mejor para las generaciones venideras.