Blog 360
Medioambiente
Saber cómo aislar ventanas te puede ayudar a hacer de tu hogar un lugar más confortable y eficiente.
Las ventanas son uno de los principales puntos de fuga del calor de la casa durante el invierno y de entrada del calor de la calle durante el verano. Esto puede llevarnos a hacer un uso intensivo de los aparatos de climatización que va a disparar la factura eléctrica. Para que no suceda, lo mejor es tener claro cómo aislar ventanas.
No hace falta invertir en materiales costosos ni ser un experto en bricolaje casero para saber cómo aislar ventanas. La realidad es que cualquiera puede hacerlo con un poco de tiempo y paciencia.
La importancia de un buen aislamiento
Se estima que entre un 20% y un 30% de la pérdida de calor en una casa se puede producir a través de las ventanas si están mal aisladas. Esto se traduce en un desperdicio de energía y en una pérdida de dinero.
En verano ocurre al contrario. Si las ventanas no están bien aisladas, el calor exterior penetra más fácilmente dentro de la vivienda y los sistemas de climatización tienen que trabajar más para mantener una temperatura óptima.
Además del impacto térmico que supone, un aislamiento deficiente permite la entrada de ruidos desde el exterior y disminuye el confort acústico.
A todo ello hay que sumarle que unas ventanas mal selladas también facilitan la entrada de humedad. Con el tiempo, esto puede provocar daños en los marcos y promover la aparición de moho en las estancias.
Sensu contrario, con un buen aislamiento lo que se consigue es:
-
Reducir el consumo energético de la vivienda, porque se reducen los puntos de fuga.
-
Ahorrar a medio y largo plazo porque hay que recurrir menos a la climatización.
-
Mayor confort térmico y acústico. La casa se convierte en un lugar mucho más agradable para pasar el tiempo.
-
Mayor durabilidad de los materiales.
-
Contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Tipos de aislamientos de ventanas
El cómo aislar ventanas se puede llevar a cabo de diferentes formas, dependiendo de cuál sea el problema a solucionar.
Burletes o sellos adhesivos
Es la solución más sencilla, práctica y económica. El burlete es una cinta autoadhesiva de material aislante (goma, espuma, silicona, etc.) que se coloca en el marco de la ventana para evitar que el aire se filtre.
Sellado de juntas con silicona
Las juntas y grietas que rodean el marco de la ventana son un punto de filtración de aire. Lo mejor en estos casos es sellarlas con silicona o masilla acrílica. El cambio se nota desde el primer momento.
Películas aislantes para cristales
Son unas láminas plásticas transparentes que se adhieren a los vidrios para crear una barrera térmica adicional. Algunos modelos incluso incluyen protección contra los rayos UV.
No tienen la misma eficacia que un doble acristalamiento, pero sí consiguen mejorar el rendimiento térmico en ventanas antiguas, especialmente si se combinan con otras formas de aislamiento como los burletes.
Cortinas térmicas
No es una solución que se aplique directamente sobre la ventana, pero una cortina térmica ayuda a mantener el calor durante el invierno y a bloquearlo en verano.
Cómo aislar ventanas, paso a paso
Sigue estos pasos para aprender cómo aislar ventanas y dejarás las ventanas casi como nuevas:
Inspeccionar las ventanas
Lo primero que hay que hacer es identificar los puntos por donde se pierde la energía. Puedes hacerlo de varias maneras:
-
Pasando una mano alrededor del marco en un día de frío para sentir las corrientes.
-
Acercar una vela encendida o un mechero a las juntas para observar si la llama se mueve.
-
Usar una cámara térmica o un termómetro de infrarrojos.
Limpiar la superficie
Para hacer el trabajo más sencillo y asegurar que los materiales se adhieran correctamente, hay que limpiar bien los marcos y los bordes con un paño humedecido con un poco de detergente suave.
El objetivo es eliminar polvo, grasa o restos de pintura vieja que puedan impedir la aplicación de los aislantes.
Colocar los burletes
Para un buen resultado, hay que elegir un modelo que sea lo suficientemente grueso como para cerrar el hueco por el que se filtra el aire, pero que no impida abrir y cerrar correctamente la ventana.
La instalación en muy fácil:
-
Mide la longitud de cada lado del marco de la ventana.
-
Corta los burletes al tamaño adecuado.
-
Retira el papel adhesivo y pega con cuidado.
-
Presiona firmemente para asegurar la adherencia.
Sellar las juntas
Con una pistola aplicadora pon un poco de silicona o de masilla en las grietas visibles alrededor del marco, tanto por dentro como por fuera. Alisa con una espátula o con el dedo humedecido para que el producto se adhiera bien.
Si hay muchas grietas en la parte exterior, te compensará comprar siliconas específicas para exterior, que resisten mejor el agua y la acción de los rayos UV.
Aplicar películas aislantes
Después de trabajar en los marcos, vamos a hacerlo en los vidrios. Corta una lámina aislante a la medida del cristal y aplícala siguiendo las instrucciones del fabricante.
Instalar cortinas térmicas
Puedes terminar el trabajo instalando unas cortinas gruesas con forro térmico que refuercen todavía más el aislamiento.
Por: Mayka
Ofrecemos un espacio para el debate y conocimiento de las últimas tendencias en innovación social y responsabilidad empresarial a través de nuestro blog y nuestra publicación anual en papel.