Existen 10 programas diferentes dentro del plan estatal de vivienda que se adaptan a las necesidades de cada ciudadano y organización, teniendo diferentes requisitos y ayudas económicas
Dentro de la Constitución Española se establece un artículo dentro de los derechos y deberes fundamentales, el derecho a una vivienda digna y adecuada. Dentro de este artículo se especifica que los poderes públicos deben promover las condiciones necesarias para favorecer este derecho a los ciudadanos. Junto a este derecho se crea el plan estatal de vivienda, para facilitar el acceso a la vivienda de los diferentes colectivos en riesgo de nuestra sociedad. Y es que todos tenemos derecho a un techo digno. Conozcamos qué establece el plan estatal de vivienda y quién puede beneficiarse de él.
¿Qué es el plan estatal de vivienda?
El plan estatal de vivienda es una ley realizada por el Gobierno y es la que recoge diferentes programas relacionados con la vivienda a nivel nacional por el periodo de cuatro años, es decir, actualmente del 2022 al 2025. Dentro de este plan, se ofrecen diferentes ayudas públicas con presupuestos generales del estado que se destinan principalmente a que los ciudadanos puedan acceder a una tener una vivienda digna y adecuada, contribuyendo a la cohesión social y a la reducción de la pobreza, además de fomentar el desarrollo económico y mejorar la vida de los ciudadanos.
Este plan centra sus intereses principalmente en:
-
Ayuda en los alquileres para ciudadanos vulnerables para facilitar el acceso a la vivienda.
-
Ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, también para ciudadanos vulnerables, como jóvenes, personas discapacitadas o de pocos recursos.
-
Fomentar el incremento del parque público de vivienda y del parque de vivienda en alquiler social y asequible. El parque público de vivienda garantiza que ninguna unidad de convivencia se quede sin hogar, promoviendo viviendas de calidad, pero por debajo del precio de mercado.
¿Qué programas forman parte del plan estatal de vivienda?
Existen 10 programas diferentes en el plan estatal de vivienda que el gobierno de España ha programado para los años 2022 al 2025, cumpliendo con un plazo de cuatro años. Dentro de cada plan se pueden observar diferentes beneficiarios y requisitos para solicitarlo.
Conozcamos los 5 programas más importantes y qué se puede esperar de cada uno de ellos, como son sus beneficios y requisitos para beneficiarse de este plan: programa de ayuda al alquiler de la vivienda, programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucios, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, fomento del parque de vivienda en alquiler, ayuda a los jóvenes y fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
Programa de ayuda al alquiler de la vivienda
Programa destinado para personas con escasos medios económicos, es un programa que ayuda a los inquilinos a facilitar el acceso y la permanencia a una vivienda en régimen de alquiler. Este programa también incluye un seguro que cubre al casero en caso de impago de la renta de alquiler, y que pueden solicitarlo tanto inquilino como casero.
Para poder formar parte de este programa la vivienda que se tiene alquilada debe ser su vivienda habitual y permanente. Además este programa es adecuado para familias numerosas y personas con discapacidad.
Este programa ofrece una ayuda de hasta el 30% del alquiler comprendiendo un tramo de entre 601 y 900 euros.
Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucios, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables
Programa destinado a las víctimas de violencia de género, personas sin hogar o personas que sean objeto de desahucio de su vivienda habitual, y en general, personas vulnerables.
Este plan tiene como objetivo destinar una vivienda inmediata a los beneficiarios anteriormente mencionados.
Para poder entrar un requisito principal es no tener una vivienda en propiedad o una vivienda habitable, además de ofrecer un informe de los servicios sociales que lo acrediten, víctima de violencia de género, persona sin hogar etc.
Las ayudas pueden variar dependiendo de cada caso, desde ofrecer 600 euros al mes hasta el precio total de la vivienda que se va a proporcionar.
Fomento del parque de vivienda en alquiler
Este plan va destinado a aquellas administraciones públicas, empresas públicas o privadas y fundaciones sin ánimo de lucro, como ONGs, con el objetivo de fomentar e incrementar el parque de viviendas destinadas al alquiler o cedida en uso.
Las ayudas pueden variar entre un límite del 40 o 50% de la inversión de la vivienda.
Ayuda a los jóvenes
Este programa facilita el acceso a una vivienda digna a aquellos jóvenes menores de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o en la adquisición de una propiedad.
El requisito principal es ser un joven de hasta 35 años, que la adquisición de la vivienda sea inferior a 100.000 euros, el alquiler un máximo de entre 600 y 900 euros, y ayudas si se determina familia numerosa o alguna discapacidad.
Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad
Este último programa fomenta la promoción de viviendas o su rehabilitación durante un plazo de 40 años para personas mayores o con discapacidades, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados a sus necesidades.
La cuantía de ayuda es de hasta 400% el m2 útil, con un límite de 40% de la inversión.
Como se ha podido comprobar, los programas que se encuentran dentro del plan estatal de vivienda van destinados a ayudar a las personas más vulnerables para cumplir con el derecho a una vivienda digna, enfocado tanto a jóvenes menores de 35 años, donde cada vez encuentran más dificultades para acceder a una vivienda, como a personas con familias numerosas, personas con pocos recursos económicos, personas mayores y personas discapacitadas con pocos recursos o las cuales necesitan una vivienda adaptada a sus necesidades o bien, personas sin hogar.
Por Marta Estévez
Preguntas frecuentes sobre plan estatal de vivienda
¿Cómo saber si soy beneficiario del plan estatal de vivienda?
Para saber si puedes ser beneficiario de cualquier programa del plan estatal de vivienda deberás leer los requisitos con atención para ver si cumples con ellos, además de comprobar estos requisitos en tu Comunidad Autónoma, ya que en cada una serán diferentes.
¿Cuáles son los objetivos principales del plan estatal de vivienda?
Hay cuatro objetivos principales dentro del plan estatal de vivienda: incrementar la oferta de vivienda, ya que promueve a la construcción de nuevas viviendas y su rehabilitación, mejora la accesibilidad a la vivienda, fomenta la sostenibilidad de la vivienda, ya que impulsa la creación de viviendas energéticamente eficientes o rehabilita viviendas para serlo y promueve la cohesión social, contribuyendo a la integración de los grupos más desfavorecidos.
¿Qué hacer si me desahucian y no tengo donde ir?
Si vives esta situación es fundamental que acudas a servicios sociales, ahí te informarán sobre el plan estatal de vivienda y te ayudarán a presentar toda la documentación para cumplir los requisitos y entrar en el programa “Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucios, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables”