COMPENSACIÓN DE EMISIONES (CERO CO2)

Reduciendo y compensando la huella de carbono para hacer frente a la crisis climática

450
go

Grupo DKV compensa las emisiones de CO2 de su huella operacional con un proyecto de plantación forestal y acciones de voluntariado de medio ambiente con empleados de DKV.

Promoviendo la acción climática

CeroCO2 es una iniciativa puesta en marcha en 2005, que propone acciones concretas para el cuidado del clima, facilitando y promoviendo la implicación de todos los actores sociales.

El objetivo de CeroCO2 es reducir el impacto provocado en el clima como consecuencia del desarrollo de una actividad y facilita a las organizaciones la compensación de las emisiones de carbono que no se han podido reducir de manera directa.

Plantación bosque Zuera

Bosque de Zuera

Voluntarios de DKV contribuyeron a reforestar el vivero abandonado de Soto de Salz, un terreno cedido por el Gobierno de Aragón, a orillas del río Gállego. Se trata de un proyecto de reforestación para la compensación voluntaria de carbono de las entidades españolas siguiendo los criterios de los estándares internacionales del mercado voluntario de carbono dentro de la plataforma CO2*.

Esta masa forestal contribuirá a la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera, almacenándolo en los diferentes depósitos de carbono. La actividad de este proyecto pretende revalorizar ecológicamente la zona, mediante la plantación de especies de ribera autóctonas. Se ampliará el hábitat de especies de alto interés faunístico como la nutria, el milano real, el galápago leproso, el galápago europeo o la madrilla, entre otras.

Fuente: Fundación Global Nature

Plantación Amazonía Peruana

Amazonía Peruana

CeroCO2 contribuye con el proyecto de conservación de la Amazonia en Madre de Dios, en Perú, para compensar la huella de carbono de las actividades y del ciclo de vida de todas las pólizas de DKV Seguros.

La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva, debido a los agricultores, ganaderos y taladores ilegales.

Esta acción se enmarca dentro del principio 3 de DKV para la reforestación y restauración forestal: “Entendemos la restauración en su sentido más amplio: tanto plantaciones nuevas como la conservación y gestión de los bosques preexistentes”.

Ficha de la plantación bosque de Zuera

#000000

Localización

#000000

Área de intervención

11 hectáreas (5.800 árboles)

#000000

Colaboradores

#000000

Fecha de intervención

Anualmente desde febrero 2014 hasta febrero 2017

Especies plantadas

  • Populus nigra (álamo negro)

  • Populus alba (álamo blanco)

  • Tamarix gallica (taraje)

  • Salix alba (sauce blanco)

Tipo de actuación

Previamente a la plantación, se realizaron en todos los rodales labores de picado para eliminar la vegetación herbácea y soltar el suelo. Se podaron aproximadamente 100 chopos, de los cuales se mantuvo su tronco principal, y se realizó un desbrozo de las herbáceas. La biomasa extraída tanto del desbroce de estos chopos como del desbroce del matorral se trituró y se dejó en campo.

El resto de pies existentes en la superficie se conservaron. Hay una pequeña zona en el que se ha mantenido una antigua repoblación de especies alóctonas, reforzada mediante la plantación de tamariz.

Ficha de intervención Perú

#000000

Localización

#000000

Área de intervención

100.000 hectáreas
#000000

Colaboradores

Ecodes y DKV Seguros

#000000

Fecha

De 2018 a la actualidad

TIPO DE ACTUACIÓN

El Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir drásticamente la deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales.

En esta zona se lleva a cabo una gestión forestal sostenible del área. De las 100.000 hectáreas, tan solo una pequeña parte es gestionada de forma que solo los árboles de determinadas especies y diámetros superiores son extraídos (de acuerdo con la certificación anual FSC).

EVOLUCIÓN DE LAS PLANTACIONES

Plantación Zuera

Somos transparentes. Hay árboles que crecen y otros que no. Hay terrenos donde hemos plantado árboles, pero también hemos restaurado el ecosistema con arbustos. Incluso espacios donde colaboramos con la gestión forestal como herramienta de restauración del ecosistema.

Ver bosque de Zuera Ver plantación en Perú