DKV inaugura la exposición Acompañando a Rosa de Gisela Pretel, ganadora de la beca DKV Albarracín 2022

En este proyecto de fotografía documental, la autora visibiliza el estigma de la obesidad en la sociedad y todo lo que engloba esta enfermedad a través de la historia de su protagonista

Leer más

La obra se ha estrenado este miércoles 6 de septiembre en el Centro de fotografía con causa y estará disponible hasta el 15 de octubre.

DKV ha estrenado este miércoles 6 de septiembre la exposición “Acompañando a Rosa”, de Gisela Pretel, ganadora de la beca DKV-Albarracín 2022, en el Centro de fotografía con causa (Torre DKV en Zaragoza).

Acompañando a Rosa es un proyecto de fotografía documental en el que la autora trata de entender, a través de la historia de su protagonista, Rosa, los pormenores de padecer obesidad mórbida en edad adulta en nuestro país. Para ello, se embarca en un viaje de largo recorrido de más de 4 años (2018-2022) para conocer las aparentes causas y desencadenantes que a lo largo de su vida le han llevado a padecer esta enfermedad, acompañándola por los caminos de la esperanza, cuando la hay, y también de la depresión cuando se apodera de ella.

Lejos del estigma generalizado de la sociedad en torno a la obesidad, que vincula la enfermedad a la falta de autodisciplina y responsabilidad personal, la obesidad es una enfermedad crónica prevalente, compleja, progresiva, recidivante y multifactorial. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la obesidad aumenta globalmente y su prevalencia mundial prácticamente se ha duplicado entre 1980 y 2014. En España, la prevalencia de obesidad estimada en población de 25 a 64 años es de casi el 22%. (Datos artículo investigación SEEN, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición publicado en Elsevier en dic 2021).

En este trabajo documental, la autora explora las profundidades de esta enfermedad a través de la convivencia y el acompañamiento en el tiempo para poder entender de la mejor manera posible todo lo que engloba esta enfermedad tan compleja de tratar y de contar, así como todas sus aristas. El proyecto se desarrolla en base a un proceso de investigación y documentación a fondo, y a entrevistas en profundidad a expertos de perfil médico, a su protagonista, Rosa, y a familiares muy cercanos.

De alguna manera, la autora nos invita a que nosotros también Acompañemos a Rosa, a través de la muestra que se podrá visitar hasta el 15 de octubre en el centro f/DKV, con el objetivo de que el espectador empatice con las personas que padecen esta enfermedad.

Gisela construye la historia en base al relato de Rosa, y la dota de matices utilizando la fotografía para la recreación de hechos pasados, trabaja la fotografía documental clásica acompañando a la protagonista en las distintas etapas, y recurre a la fotografía más simbólica para la representación de conceptos que considera importantes resaltar como la autoestima o la cronicidad, usando el paso del tiempo como metáfora.

Además, la luz cobra un protagonismo imprescindible en la narrativa marcando un claro viaje entre la oscuridad/penumbra y la claridad a lo largo de todo el camino, en consonancia con los altibajos de su protagonista.

Gisela Pretel es fotógrafa documental nacida en Motril, Granada, en 1974. Sus inicios en la fotografía vienen marcados por el amor y el estímulo que recibió de su padre, que la “acompaña” con su cámara allá donde va, y su espíritu aventurero que despertó un profundo interés por la fotografía.

Estos pasos, que fueron tímidos en sus inicios, la llevaron a seguir aprendiendo y formándose técnica y culturalmente hasta aparcar su carrera profesional en marketing para centrarse en la de fotógrafa. Su formación e intereses han derivado su carrera fotográfica hacia lo que más le gusta: documentar proyectos de largo recorrido y gran calado, relacionados con los derechos humanos.

Ocultar