DKV inaugura la exposición “Latidos de sangre y drogas” de Joaquín Tornero en la sala f/DKV de su sede corporativa

La exposición es fruto del proyecto ganador de la Beca DKV-Albarracín 2021 y podrá visitarse desde el 1 de septiembre hasta el 2 de octubre

Joaquín Tornero, a través de su fotografía, intenta mostrar la realidad de un grupo de personas que acabaron siendo adictas a las drogas y que luchan por salir adelante en el sector 6 de La Cañada Real.

El Centro de fotografía con causa f/DKV ha inaugurado este jueves 1 de septiembre “Latidos de sangre y drogas”, del fotógrafo Joaquín Tornero, en la Torre DKV en Zaragoza, y se podrá visitar hasta el próximo 2 de octubre.

La exposición gira en torno al submundo de las drogas desde la crítica social ante determinadas injusticias. El autor utiliza la fotografía como medio para reflejar a las personas de la manera más honesta posible, desde el punto de vista más humano, y eliminar las etiquetas que la sociedad les atribuye.

Las fotografías que se podrán ver en este proyecto relatan la vulnerabilidad humana que se vive en el poblado de la Cañada Real, a unos pocos kilómetros de Madrid Central, donde se encuentra el sector más desolado y abandonado por las autoridades. En este lugar, habitan miles de personas de todo tipo en difíciles condiciones y sin acceso a las necesidades básicas como el agua o la luz, y que luchan por seguir adelante cada día. Allí también habitan personas que por diferentes motivos acabaron siendo adictas a las drogas y señaladas por la sociedad, y que, como cualquier otra persona, tienen añoranzas, sentimientos, problemas, sueños, y un objetivo en común: el sueño y la esperanza de salir algún día, tarde o temprano, del mundo que los hizo esclavos de la droga.

“Latidos de sangre y drogas” nace como resultado de la propuesta “La Cañada Real” con la que el autor se proclamó ganador de la Beca DKV Seguros, dotada de 8.000 euros, en la pasada edición del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Gracias a este premio, el artista tendrá la oportunidad de presentar su trabajo fotográfico en la vigésimo primera edición del Seminario de Periodismo de Albarracín, que se celebrará los próximos 22, 23, 24 y 25 de octubre. Gervasio Sánchez y Sandra Balsells son los directores del Seminario de Fotografía y Periodismo organizado por la Fundación Santa María de Albarracín.

La inauguración ha contado con la presencia de Joaquín Tornero Núñez, fotógrafo y autor del proyecto, Gervasio Sánchez, director del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín, y Carolina Rojo, responsable del Centro de fotografía con causa de DKV.

Joaquín Tornero Núñez estudió un Máster de Fotografía Publicitaria y ha asistido a diversos cursos y talleres sobre fotografía. Además, es autor de obras como “Escucha el silencio”, una exposición de fotografías que muestra las reflexiones de las víctimas del conflicto bélico del Sáhara Occidental. El premio ha supuesto para el autor un empuje en su carrera para seguir trabajando en la fotografía documental, con el objetivo de reflejar en su trabajo los problemas de la sociedad y generar concienciación.

La Beca DKV se integra dentro del programa ARTERIA DKV, a través del cual DKV Seguros promueve diferentes acciones dirigidas a fomentar la creación artística, como una vía de comunicación y expresión, motor de salud y forma de potenciar el desarrollo personal.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes