Bajo el lema “Menos renuncia, más música”, DKV ha producido también un minidocumental sobre el proceso creativo de la canción.
La canción “Yo no renuncio” forma parte del proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar” que busca concienciar, a través de la música, sobre problemas que afectan a la salud.
DKV presentó ayer “Yo no renuncio”, la nueva canción de Rozalén que se enmarca en el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar”, creado en 2021 como una campaña de concienciación de problemas sociales a través de la música, y en el que ya han participado artistas como India Martínez o Dvicio.
Como una compañía activista en la causa de la mujer, DKV empezó a colaborar hace tres años con el Club de las Malasmadres en el proyecto “La Hora de Cuidarse”, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.
DKV ha decidido sumar el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar” a esta causa, con la colaboración de una artista activista como Rozalén. El tema “Yo no renuncio” habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás. “Suelen ser las mujeres quienes tienen que renunciar a sus sueños, a sus vidas, por todas las dificultades: conciliación, brecha salarial, techo de cristal…por eso es tan importante que empresas como DKV se mojen y se impliquen en proyectos así”, asegura Rozalén
Junto con la canción, DKV ha desarrollado, bajo el lema “Menos renuncia, más música”, un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.
El informe “La hora de cuidarse” 2021
Según el informe de 2021 “La hora de cuidarse y respirar”, de Malasmadres y DKV, tan solo un 10% de las mujeres califica su nivel de autocuidado como bueno, mientras que el 50% reconoce que se cuida mal o muy mal. Además, 6 de cada 10 mujeres se alejan de su cuidado una vez tienen hijos o hijas, y priorizan el cuidado de terceros antes que el suyo, y el 93% se siente culpable cuando dedica tiempo para ella por restar tiempo a estar con la familia.
La crisis sanitaria también ha afectado a la salud mental: el 50% reconoce que ha empeorado durante el confinamiento, y 5 de cada 10 ha tenido estrés y ansiedad. 1 de cada 3 mujeres ha necesitado ayuda externa para solucionar sus problemas, pero solo un 41% de ellas acudió a un especialista.
En conjunto, los datos demuestran que las mujeres acarrean con todas las responsabilidades extra derivadas de la pandemia, como el cuidado de los hijos e hijas, pero también con la carga mental que supone la incertidumbre respecto al futuro y la crisis económica.
El acto de presentación ha contado con Rozalén, la artista y compositora de “Yo no renuncio”, Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres, Patricia Ramírez, de @patripsicologa, Raquel López, de @yosoymamifit, y Patricia Sánchez, directora de Comunicación Corporativa de DKV.
Además de la canción, se ha presentado “Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse”, la gira del Club de las Malasmadres y DKV, que este año parará en Málaga (4 de mayo), Madrid (29 de junio), Valencia (26 de julio) y Barcelona (17 de noviembre).
Activistas de la salud
En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.
En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.