Los 8 superalimentos que no deben faltar en la dieta del senior activo

Te explicamos qué alimentos consumir e ideas de recetas para prevenir enfermedades y mantenernos activos

Mi Momento 8 superalimentos
Leer más

La alimentación es una de las principales preocupaciones de las personas que quieren mantenerse saludables en todas las etapas de la vida. En este sentido, aunque no existe una única dieta que nos ayude a mantenernos saludables y vitales durante toda la vida, hay numerosas evidencias sobre los componentes que deben estar presentes diariamente en nuestros platos.

El problema: la alimentación basada en productos industriales

La falta de tiempo para comprar, cocinar y disfrutar de alimentos frescos, la cual afecta a muchas personas a causa de los compromisos diarios, hace que las comidas rápidas o los alimentos ultraprocesados sean la base de su alimentación. Sin embargo, esto puede causar inconvenientes a largo plazo, ya que una dieta basada en productos altamente industrializados constituye la base de problemas de salud en el mundo entero. En este sentido, en muchos casos, los alimentos ultraprocesados y la comida rápida, además de carecer de los nutrientes necesarios para una buena salud, poseen sustancias que son sospechosas de causar problemas de salud, como es el caso de los colorantes, edulcorantes y Nuestra mejor opción: la dieta mediterránea

Numerosos estudios han demostrado que la dieta mediterránea es una de las dietas más saludables del mundo y favorece una vida longeva, saludable y vital.

Se trata de una dieta que se basa en el consumo de alimentos frescos y de temporada, como verduras, frutas, cereales y legumbres. El consumo de este tipo de alimentos aporta la fibra y los fitonutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, que están ausentes en una dieta basada en productos industriales como la bollería, la harina refinada o los alimentos precocinados.

Además, el aceite de oliva virgen y las nueces son ricos en ácidos grasos omega-3 y proporcionan las grasas saludables, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y, especialmente, del cerebro.

Por otro lado, la dieta mediterránea también se caracteriza por el consumo moderado de vino, pescado y alimentos fermentados como el queso.

Los 8 superalimentos para el sénior activo

Para llevar una buena dieta, hay que seleccionar alimentos que no solo satisfagan las necesidades nutricionales específicas, sino que también impulsen la vitalidad y promuevan el bienestar general. Te presentamos los ocho superalimentos que son fundamentales para respaldar la salud y el rendimiento del sénior activo:

  1. Aceite de oliva virgen: provee de ácidos grasos insaturados que ayudan a mantener la salud cardiovascular y cerebral.

  2. Frutas frescas: cuanta más variedad hay en los colores de las frutas, más polifenoles y fitoquímicos beneficiosos para nuestra salud se encuentran en ellas. Combina frutas como, por ejemplo, las uvas, los arándanos, las frambuesas, las fresas, etc.

  3. Pescado: alimentos como el salmón, el arenque, las anchoas o las sardinas son una buena fuente de proteínas y ácidos grasos omega-3, que ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

  4. Verduras de hoja verde: son fuente de vitamina A, vitamina C y calcio, así como de varios fitoquímicos y fibra.

  5. Frutos secos: las avellanas, nueces, almendras, pecanas, etc. contienen proteínas y grasas saludables y, como en el caso anterior, también ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

  6. Legumbres: alubias rojas o negras, garbanzos, soja y guisantes. Son fuente de fibra, ácido fólico y proteínas vegetales.

  7. Verduras crucíferas: contienen fibra, vitaminas y fitoquímicos (como indoles, tiocianatos y nitrilos) que pueden prevenir algunos tipos de cáncer. Algunos ejemplos son el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor, la berza, la col rizada, los rábanos y los nabos.

  8. Alimentos fermentados: como el yogur, que es una fuente de calcio y proteínas y, además, contiene El plato para vivir cien años y disfrutar de la vida: el minestrone de Cerdeña 

 

El plato para vivir 100 años y disfrutar de la vida: el minestrone de Cerdeña

El minestrone es una sopa hecha de verduras frescas, legumbres y cereales (por lo general un tipo de pasta). La combinación da como resultado un plato rico en proteínas y fibras que son beneficiosas para la microbiota intestinal.

La familia más longeva del mundo toma esta sopa todos los días. Pero, ahora ¡tú también puedes probarla!

Ingredientes:
  • 1⁄2 taza de habas secas peladas

  • 1⁄2 taza de alubias rojas secas

  • 1⁄3 taza de garbanzos secos

  • 7 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

  • 1 cebolla mediana picada, ya sea amarilla o blanca

  • 2 zanahorias medianas, peladas y picadas

  • 2 tallos de apio medianos, picados

  • 2 cucharaditas de ajo picado

  • 1 lata de tomates triturados

  • 3 patatas amarillas medianas, peladas y cortadas en dados

  • 1 1⁄2 tazas de hinojo picado

  • 1⁄4 taza de hojas frescas de perejil de hoja plana sin apretar, picadas

  • Hojas de albahaca fresca picada

  • 2⁄3 tazas de pasta, por ejemplo, cuscús

  • 1⁄2 cucharadita de sal

  • 1⁄2 cucharadita de pimienta negra recién molida

  • 1⁄4 taza de pecorino romano finamente rallado

Pasos:
  1. Remojar las legumbres durante la noche.

  2. Calentar 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla grande a fuego medio-alto.

  3. Añadir la cebolla, las zanahorias y el apio.

  4. Cocinar todos los ingredientes unos 5 minutos, removiendo a menudo, hasta que estén blandos, pero no dorados. 

  5. Añadir el ajo y cocinar unos 20 segundos.

  6. Incorporar los tomates, las patatas, el hinojo, el perejil y la albahaca, así como las legumbres remojadas y escurridas.

  7. Añadir agua suficiente (de 6 a 8 tazas) para que todo quede sumergido a unos 2,5 cm. Subir el fuego y llevar a ebullición.

  8. Reducir el fuego y cocer lentamente durante aproximadamente 1 1⁄2 horas, sin tapar, hasta que las alubias estén tiernas.

  9. Añadir más agua si es necesario. Añadir la pasta, la sal y la pimienta.

  10. Agregar hasta 2 tazas de agua si la sopa parece demasiado seca.

  11. Continuar cocinando a fuego lento durante unos 10 minutos, sin tapar, hasta que la pasta esté tierna.

  12. Verter 1 cucharada de aceite de oliva en cada uno de los cuencos de servir.

  13. Repartir la sopa y añadir 1 cucharada de queso rallado por encima.

Alimentos para una máxima vitalidad

La elección consciente de estos ocho superalimentos desempeña un papel fundamental en la promoción de una vida plena y saludable en los seniors activos. La evidencia respalda de manera contundente que una ingesta elevada de cereales integrales, verduras, frutas y frutos secos se asocia a una mayor expectativa y calidad de vida. En cambio, el consumo elevado de carne (roja), y especialmente de carne procesada, es detrimental para la salud a largo plazo.

En este contexto, adoptar la dieta mediterránea y de alta calidad es beneficiosa para la salud en todas las etapas de la vida, y especialmente para los seniors activos. ¿A qué esperas para utilizar la alimentación como una herramienta poderosa para potenciar la vitalidad y el bienestar duradero?

Ocultar