¿Qué es la incapacidad permanente absoluta?

La pensión de invalidez es «una prestación económica que trata de cubrir la pérdida de ingresos que sufre un trabajador cuando por enfermedad o accidente ve reducida o anulada su capacidad laboral», explica la Seguridad Social

Tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Índice
Leer más

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en febrero de 2022 se abonaron casi 950 000 pensiones de incapacidad permanente por valor de 982,59 millones de euros. Esto es, aproximadamente 4,5 % del gasto total en pensiones. Recopilamos la información más importante —lo que debes saber— en caso de incapacidad laboral absoluta: grados de incapacidad, cómo solicitarla, cuánto se cobra por invalidez absolutao las ayudas compatibles con esta. Al final del artículo encontrarás una tabla de 70 patologías que pueden dar derecho a percibir una prestación por incapacidad permanente absoluta.

tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta
Infografía: enfermedades para incapacidad permanente absoluta

¿Qué es la invalidez absoluta? Grados de incapacidad

La incapacidad es una pensión que se otorga a una persona por no poder trabajar debido a una patología o lesión. No debe confundirse con discapacidad, que es el reconocimiento de una deficiencia física, psíquica o sensorial. La primera se ciñe al ámbito laboral; la segunda, también al ámbito personal y social del individuo*.

La incapacidad permanente se divide en cuatro grados, y la valoración de este grado o gravedad de la incapacidad laboral la realiza el EVI, o equipo de valoración de incapacidades. Los grados de incapacidad son:

  • Incapacidad permanente parcial, cuando el trabajador o trabajadora ve disminuido su rendimiento laboral al menos un 33 %.

  • Incapacidad permanente total, queinvalida al trabajador para realizar su oficio habitual pero puede realizar otrodiferente.

  • Incapacidad permanente absoluta, la que tratamos en este artículo, que inhabilita al trabajador para cualquier profesión.

  • Gran invalidez,cuando el individuo precisa la asistencia de otra persona para las labores cotidianas de la vida.

Así pues, se considera incapacidad permanente absoluta, también llamada invalidez absoluta,al grado de incapacidad que se reconoce a los trabajadores que por motivo de enfermedad o lesión no pueden realizar actividad remunerada alguna. Esta incapacita al trabajador para toda profesión u oficio.

¿Cómo solicitar una incapacidad permanente?

La pensión de incapacidad permanente es, según la definición de la Seguridad Social, «una prestación que se reconoce al trabajador cuando [...] presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral». Para poder acceder a esta prestación se exigen tres requisitos generales, que son también los requisitos de la invalidez absoluta en autónomos:

  • Estar dado de alta enel sistema de la Seguridad Social, o en situación asimilada al alta (baja médica, cobrando el paro, con permiso de maternidad o paternidad, etc.).

  • No haber cumplido la edad ordinaria de jubilación.

  • Un tiempo determinado de cotización.

Cuando es la propia persona interesada la que solicita la pensión, esta ha de cumplimentar el modelo de solicitud de incapacidad permanente y aportar la documentación tanto personal como específica que se indica en el mismo. En el sitio web de la Seguridad Social se puede descargar el formulario de solicitud, así como consultar la información detallada sobre los documentos que deben acompañar a este.

tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta
 

¿Cuánto se cobra por incapacidad absoluta? 

La cuantía de la pensión de invalidez absoluta es del 100 % de la base reguladora. Esta base se calcula según la normativa que establece el propio grado de invalidez y no está sujeta al impuesto sobre la renta de las personas físicas(IRPF). En cualquier caso, la incapacidad permanente absoluta es revisable. De modo que el grado de incapacidad puede agravarse, reducirse o incluso extinguirse, suspendiéndose así la prestación.

La incapacidad laboral absoluta se revaloriza cada año; en este enlace se puede ver un cuadro de las cuantías mínimas de las pensiones en 2022. Cuando se declara una invalidez absoluta derivada de una enfermedad común —a continuación veremos una tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta— o accidente no laboral, será el INSS el encargado de pagar la prestación. Si esta se debe a un accidente de trabajo o enfermedad profesional, la encargada del desembolso será la mutua.

Aunque la incapacidad absoluta es para toda clase de trabajo, de acuerdo con la Seguridad Social el individuo «puede realizar actividades compatibles con su estado». Asimismo, es compatiblecon otras pensiones —la de viudedad, por ejemplo— pero incompatible con la pensión de jubilación así como con otro grado de incapacidad del mismo régimen de la Seguridad Social.

La invalidez absoluta es aquella que inhabilita por completo al trabajador o la trabajadora para toda profesión. La anterior tabla de enfermedades para incapacidad permanente absoluta incluye patologías que pueden dar derecho a una pensión. Si padeces alguna de estas dolencias, puedes solicitar la prestación siguiendo la información aquí descrita.

*Vicente-Herrero MT, Terradillos García MJ, Aguado Benedí MJ, Capdevila García L, Ramírez Iñiguez de la Torre MV, Aguilar Jiménez E. Incapacidad y Discapacidad. Diferencias conceptuales y legislativas. Disponible en: http://www.aeemt.com/ (consultado en julio de 2022).

 

Elisabeth Laho

Ocultar