Permiso retribuido: ¿qué es y qué tipos hay?

Creado el
Actualizado el

El permiso retribuido es un derecho reconocido del trabajador que, además, reporta importantes beneficios para el empresario.

Permiso retribuido
Índice
Leer más

Permiso retribuido: ¿Sabes a qué tienes derecho si fallece un familiar cercano? ¿O si te mudas de casa o te presentas a un examen oficial en horario laboral? El Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos de trabajo retribuidos de los que puede disfrutar un empleado, a los que se suma lo dispuesto en la Ley de Familias del 2023. Este artículo explica todo lo que necesitas saber sobre esta licencia laboral: concepto, en qué consiste, los tipos de permisos remunerados más comunes, ejemplos y el procedimiento a seguir para pedir un permiso laboral retribuido.

Permiso retribuido, ¿qué significa?

Un permiso retribuido o permiso remunerado es el derecho de un trabajador a no acudir a su puesto de trabajo durante un determinado periodo de tiempo y por causa justificada, sin dejar por ello de percibir su salario. Esta licencia laboral se rige por el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores (ET), así como por el convenio colectivo de cada empresa.

Tipos de permisos laborales retribuidos

A continuación, se detallan los permisos de trabajo remunerados regulados en el art. 37.3 del ET. Tal como especifica el Ministerio de Trabajo y Economía Social, «previo aviso y justificación posterior a la empresa, el trabajador podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por algunos de los motivos y por el tiempo siguiente»:

Permiso por matrimonio o pareja de hecho

El trabajador tiene derecho a un permiso retribuido de 15 días naturales en caso de contraer matrimonio o registrarse como pareja de hecho.

Permiso por enfermedad grave de un familiar

La circunstancia de un accidente o enfermedad graves de un pariente hasta segundo grado de consanguinidad habilita un permiso retribuido de 5 días.

Permiso por fallecimiento de un familiar

En este caso, el permiso remunerado será de 2 días por fallecimiento de un pariente hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que puede ampliarse a 4 días si se necesita desplazamiento.

Permiso por mudanza o traslado

Si el trabajador tiene que trasladarse del domicilio habitual, dispone de un permiso laboral remunerado de 1 día.

Por obligaciones públicas y labores sindicales

Se trata del permiso que el empleado solicita para cumplir con un deber o desempeñar un cargo de carácter público. Como puede ser presentarse a una citación judicial o ser requerido como miembro de un jurado o una mesa electoral. Asimismo, el trabajador tendrá derecho al tiempo preciso para ejercer una función sindical o de representación de personal, como la participación en comisiones negociadoras de convenios colectivos.

Permiso por lactancia

Este será de 1 hora diaria, que puede dividirse en dos fracciones, hasta que el lactante cumpla 9 meses de vida.

Permisos por razones prenatales o preadoptivas

Esta licencia se otorga para acudir a los exámenes prenatales y clases de preparación al parto. En caso de trámites para la adopción, el trabajador puede solicitar un permiso retribuido para asistir a las sesiones informativas u otras gestiones pertinentes.

Permiso por cuidado del recién nacido

Las personas trabajadoras tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante 1 hora en caso de nacimiento prematuro de un hijo. También si el recién nacido debe permanecer hospitalizado tras el parto.

Por cuidado de un menor o persona dependiente

El empleado tendrá derecho a una reducción de jornada, con la disminución proporcional del salario, si tiene a su cuidado un menor de 12 años o una persona con discapacidad. Este mismo permiso se aplica a quien precise cuidar a un familiar que por razones de edad, enfermedad o accidente no pueda valerse por sí mismo.

Permiso para realizar exámenes oficiales

Cuando el trabajador curse estudios para obtener un título académico o profesional, tiene derecho a disfrutar de un permiso retribuido para realizar los exámenes pertinentes. El periodo de tiempo de la licencia dependerá de la duración de la prueba.

tipos de permiso retribuido
El Estatuto de los Trabajadores recoge los permisos de trabajo retribuidos de los que puede disfrutar un empleado, a los que se suma lo dispuesto en la Ley de Familias del 2023

¿Qué permisos retribuidos introduce el RD Ley 5/2023?

Además de los permisos de trabajo remunerados que se hallan regulados en el art. 37.3 ET, se deben considerar las modificaciones y novedades introducidas por el Real Decreto-ley 5/2023. La conocida como Ley de Familias ha incorporado nuevos permisos retribuidos relativos a la conciliación de la vida profesional y familiar, que debemos añadir a los ya previstos por el Estatuto de los Trabajadores. 

Estas licencias son:

  • Fuerza mayor familiar: Los empleados tendrán derecho a ausentarse del trabajo por motivos familiares urgentes o inesperados y que le sean retribuidas las horas de ausencia. Se otorgan 4 días disfrutables de forma continua o discontinua.

  • Disfrute del permiso parental: Se concede a la persona trabajadora un permiso de 8 semanas para el cuidado de hijos menores de 8 años.

¿Cómo solicitar un permiso retribuido?

La persona trabajadora que quiera disfrutar de un permiso laboral retribuido debe notificar su deseo previamente a la empresa. Si bien la legislación no establece un plazo específico para solicitar estas licencias, es conveniente hacerlo con suficiente antelación para que la organización cuente con tiempo para prepararse por su ausencia.

La ley tampoco establece una formalidad obligatoria para solicitar estos permisos. No obstante, conviene que el trabajador los pida por un medio que deje constancia de su solicitud, ya sea por escrito y con firma, mediante correo electrónico o a través de la intranet de la empresa. En algunos tipos de permiso laboral remunerado, la empresa puede exigir la presentación de documentos justificativos.

El permiso retribuido es un derecho laboral ampliamente reconocido. Además de para el trabajador, estas licencias reportan destacados beneficios para el empresario. Que los trabajadores disfruten de estos permisos laborales contribuye a reducir el estrés laboral y aumentar la motivación y la productividad de la plantilla, que tendrá una percepción más positiva de la compañía al comprobar que esta prioriza el bienestar de sus empleados.

 

Por Elisabeth Lahoz

Ocultar

Preguntas frecuentes sobre permiso retribuido

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre permiso retribuido

¿Cuánto se cobra por un permiso retribuido?

Un empleado que obtiene un permiso laboral retribuido continúa percibiendo su salario durante su ausencia, tal y como lo haría si estuviese desempeñando su trabajo de la manera habitual.

¿Cuánto puede durar un permiso remunerado?

La duración de un permiso retribuido será relativa a cada caso. Esta variará en función del tipo de licencia y de lo que indique al respecto el convenio colectivo.

¿Cómo se cuentan los días de permiso remunerado? ¿Cuándo comienza un permiso retribuido?

Por lo general, el permiso retribuido comienza a contar el primerdía laborable posterior al hecho causante. No obstante, en cada caso concreto será necesario valorar lo que el convenio colectivo especifica.