Día Mundial de los Océanos: fuentes de vida y subsistencia

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Estas grandes masas de agua salada, que cubren más del 70 % de la superficie de nuestro planeta, amortiguan los impactos del calentamiento global al actuar como sumideros de carbono y sus recursos son el sustento de millones de personas en todo el mundo.

Tabla de contenidos
Leer más
Día Mundial de los Océanos

El océano y la biodiversidad que atesora son vitales para la salud de la Tierra y para nuestra propia salud. No obstante, en la actualidad existe un continuo deterioro de las aguas marinas debido a la contaminación o la acidificación de los océanos, y la sobrepesca amenaza la vida submarina. Designado por las Naciones Unidas, el Día Mundial de los Océanos se conmemora, desde 2009, cada 8 de junio con el objetivo de sensibilizar sobre su importancia e impulsar su protección.

Día Mundial de los Océanos

 

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Océanos?

El 5 de diciembre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) resolvió en la Resolución 63/111 declarar el 8 de junio Día Mundial de los Océanos. Un día propuesto en reconocimiento a su relevancia en el equilibrio del planeta, la regulación del clima, la vida de muchas especies y a su estrecho vínculo con los seres humanos.

La salud del océano es fundamental para mantener la salud de la Tierra y la de sus habitantes. El principal objetivo de la designación y puesta en valor de esta fecha es concienciar sobre la necesidad de cuidar nuestros océanos, de recuperar la armonía con el mar como una fuente económica, turística y, en definitiva, como una fuente de vida.

Algunos datos sobre los océanos

El océano hace nuestro planeta habitable y sus aguas albergan el sustento de la humanidad y de otros muchos organismos terrestres. Las siguientes cifras reflejan la dimensión e importancia de este recurso mundial esencial:

  • Los océanos cubren tres cuartas partes de la superficie terrestre. Sin embargo, apenas el 1 % del área oceánica está protegida.
  • Contienen un 97 % del agua del planeta. El resto es agua dulce, que se encuentra en ríos, lagos, humedales y en forma de hielo.
  • Albergan bajo su superficie la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra, entre el 50 % y el 80 %.
  • El fitoplancton de los océanos produce, al menos, la mitad del oxígeno presente en la atmósfera.
  • Los océanos absorben aproximadamente un 25-30 % del dióxido de carbono (CO2) emitido por los humanos. Los manglares, las marismas salinas y las praderas submarinas pueden contener una cantidad de carbono cinco veces superior a la de los bosques tropicales.
  • Son la principal fuente de proteínas para más de 1000 millones de personas en todo el mundo.
  • Son clave para nuestra economía. Se estima que el mercado de los recursos e industrias marinas y costeras —la economía azul— representa aproximadamente el 5 % del PIB mundial.
  • La pesca emplea, directa o indirectamente, a más de 200 millones de personas. Y 3000 millones dependen de la biodiversidad marina para su sustento.

Océano y vida submarina en los ODS

Los niveles de acidez en el mar han aumentado un 30 % desde el comienzo de la Revolución Industrial. Con la mayoría de las poblaciones de peces grandes agotadas —se estima que en torno al 90 %— y la mitad de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo del océano más y a mayor velocidad de lo que puede reponer.

 

La salud de los océanos está estrechamente ligada a nuestra salud. Protegerlos debe ser una prioridad. Cuida y ¡celebra el océano!

Por Elisabeth Lahoz

Ocultar