7 tipos de redes sociales

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Existen más de 100 tipos de redes sociales en el mundo, la gran mayoría son desconocidas y solo son unas 30 redes sociales las más conocidas y que más se utilizan, como son Facebook, Instagram o Youtube

Tipos de redes sociales
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Existen muchos tipos de redes sociales y cada una de ellas tiene un objetivo principal, algunas sirven para comunicar y compartir información, como plataformas de intercambio de comunicación y opinión, otras sirven para mantener o establecer contacto, para informarse, para entretenerse, e incluso algunas sirven de medio para comprar y vender. 

Estas redes son creadas por una comunidad virtual, algunas son gratis y otras de pago, permiten crear un perfil y pueden utilizarse desde diferentes dispositivos, como tablet, móvil o ordenadores. Descubre qué tipos de redes sociales existen y qué función tiene cada una.

Tipos de redes sociales

Las redes sociales son plataformas digitales formadas por personas con intereses, actividades y relaciones en común. Estas son útiles para compartir información, brindar oportunidades de empleo, comunicación constante ya que son inmediatas y acortan distancias, funcionan como un canal de aprendizaje, entretenimiento e información, y además, aumentan la visibilidad de las marcas, pudiendo conseguir clientes y trabajando para las diferentes redes sociales. 

Madre e hija utilizando varios tipos de redes sociales
Las redes sociales verticales o redes temáticas son redes especializadas en temas específicos, que tienen el objetivo de buscar conexiones con personas que tengan intereses comunes

Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales son aquellas creadas para todo el mundo, no solo para un sector determinado de la población. El objetivo de estas redes es crear comunidades con múltiples intereses en común y que puedan utilizar este tipo de redes para asuntos personales. La intención de su uso se la da el usuario, no el desarrollador de la red. 

Este tipo de redes sociales son las más famosas y funcionan como medios de comunicación, entretenimiento e información. Algunas de las redes sociales horizontales más conocidas son Facebook y Twitter, ahora X. 

Redes sociales verticales

Las redes sociales verticales o redes temáticas son redes especializadas en temas específicos, que tienen el objetivo de buscar conexiones con personas que tengan intereses comunes, como cocina, deporte, negocios, crianza, crecimiento personal o entrenamiento. 

Dentro de este tipos de redes sociales verticales puedes encontrar Flick, red social cuya temática es la fotografía, Goodreads, enfocada a la literatura y comunidad de lectores, Strava, enfocada en el seguimiento y análisis de actividades física como correr o andar o Nextdoor, aplicación que funciona como una red de barrio, donde vecinos acuden a pedir información verídica, hacer cosas juntos o entablar conversaciones.

Dentro de las redes verticales se encuentran las redes verticales profesionales, donde los que interactúan son profesionales con objetivos laborales. La más conocida es Linkedin, donde personas comparten el ámbito laboral y las ganas de ampliar fronteras laborales. Aunque también existen otras menos conocidas como Universia, About.me, o Xing.

Redes sociales de ocio

Las redes sociales de ocio son aquellas destinadas al entretenimiento que con foros la gente puede hablar de diferentes temáticas como juegos, deporte, música y cualquier cosa relacionada con el ocio. 

Estas redes son sencillas de utilizar y casi siempre están formadas por herramientas básicas y de fácil entendimiento. 

Algunas de estas redes son: Catser o Dogster para mascotas, Quelibroleo para lectura, Airbnb o Toprural para viajes, OnFan o Foodspotting para comida y Juegabook o Wipley para videojuegos, entre muchas, muchas más.

Redes de contenido compartido

El objetivo de las redes de contenido compartido es que los usuarios compartan contenido de su autoría afín de que otras personas que tienen el mismo interés lo consuman. Estas redes suelen estar formadas por un espacio de comentarios, donde los seguidores pueden escribir y dejar su opinión sobre el contenido. 

Además, dentro de estas redes se puede compartir información como documentos, archivos o libros.

Algunas de estas redes son: Youtube, donde se comparten vídeos, Twitch, donde se comparte el contenido en vivo. También existen redes de este tipo pero de audio como son Podimo o Spotify, donde la gente puede compartir sus podcast, audiolibros o canciones. Para compartir documentos encontramos Slideshare o Scribd. Dentro de las redes de contenido compartido de imágenes, las más conocidas son Pinterest, Instagram o Flickr. 

Redes sociales universitarias

Mujer buscando empleo a través de un tipo de red social
El objetivo de las redes de contenido compartido es que los usuarios compartan contenido de su autoría afín de que otras personas que tienen el mismo interés lo consuman

Tal como indica su nombre este tipo de redes están creadas para los universitarios. Dentro de ellas pueden hablar por chat, conocerse y enviarse apuntes. Casi todas estas redes forman parte del núcleo interior de las universidades, y si no eres universitario no puedes acceder a ellas.

En España, una de las plataformas más famosas dedicada a los universitarios, pero donde cualquier persona puede entrar es Patatabrava. 

Redes de citas y contacto

Como bien dice su nombre, estas citas sirven para crear contactos tanto de amistad como romances. Estas redes son de las redes más lucrativas que existen y aunque descargarlas y crearte un perfil suele ser gratuito, dentro de ellas debes invertir algo de dinero para obtener algunos beneficios extra. 

Blogging i microblogging 

Los blogs son medios sociales que existen casi desde los inicios de internet, en ellos la gente escribe cosas de carácter personal. Estos blogs también son ideales para las marcas, tanto grandes como pequeñas, para generar contenido y fidelidad de posibles clientes. 

El blogging son blogs social media en el que se registran opiniones, historias, artículos y enlaces a otros sitios webs. Wordpress es de las más famosas.

El microblogging se caracteriza por la publicación de entradas o actualizaciones del blog cortas para transferir información. A partir de estas entradas la gente puede interactuar con ellas, enviar mensajes directos, privados o públicos. La más famosa de las redes microblogging es Twitter (X, actualmente) o Tumblr.

Ahora que conoces todos los tipos de redes sociales, ¿te has preguntado cuántas de las nombradas utilizas? Las redes sociales son las principales plataformas de comunicación actualmente, todos nosotros utilizamos una desde cualquier lugar del mundo y puedes estar en contacto constante con cualquier persona. ¿Pero cuáles nos hacen bien y cuáles no? Lo importante de cada red social es que sepas identificar qué herramientas te ofrecen y cómo puedes utilizarlas a tu favor para mejorar tu calidad de vida.

 

Por Marta Estévez


Referencias:

 

Preguntas frecuentes sobre los tipos de redes sociales

Respondemos a las preguntas más recurrentes sobre los tipos de redes sociales

¿Cuáles son las tipologías de las redes sociales?

Además de todos los tipos de redes sociales que hemos ido comentando a lo largo del artículo, también podemos diferenciar dos tipos de redes dependiendo de la forma de interacción de los usuarios. Estas son las directas y las indirectas. Las directas son aquellas donde la persona tiene un perfil y controla el acceso a su información y en las segundas, las indirectas, los usuarios no pueden controlar el perfil, estos lo controlan un grupo de personas ajenas a él.

¿Cuál es la red social más utilizada en el mundo?

La red social más utilizada en todo el mundo es Facebook.

¿Qué tipo de red social es Whatsapp? 

Whatsapp no es ninguna red social, sino una aplicación de mensajería instantánea. 

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