“Voces Activistas” de DKV lanza un podcast en formato de ficción sobre las barreras que sufren las personas con discapacidad

Este nuevo capítulo se inspira en el famoso Cuento de Navidad con un empresario como protagonista que rechaza la candidatura de una chica por ir en silla de ruedas.

 

En el mes de abril DKV lanzó “Voces Activistas”, un canal pódcast desde el que tratar las causas activistas de la aseguradora a través del diálogo y la emoción.

 

Esta iniciativa ha contado ya con episodios protagonizados por Lucía Galán, Paco Roncero, Odile Rodríguez de la Fuente o Carlos Ríos, entre otros.

DKV cierra la primera temporada del podcast “Voces Activistas” con un episodio muy especial en formato de ficción. Se trata de una revisión del célebre Cuento de Navidad de Charles Dickens, en el que el protagonista es un empresario que rechaza la candidatura de una chica por ir en silla de ruedas.

En esta historia, el protagonista, el empresario Sr. Escriche, está buscando alguien para trabajar atendiendo a los clientes y opta por rechazar la candidatura de una chica por ir en silla de ruedas, pese a ser la persona más cualificada para el puesto.

Al llegar a casa, el empresario es visitado por un fantasma ciego que lo lleva al pasado donde ve cómo las personas con discapacidad son los grandes damnificados de la revolución industrial; al presente dónde se explica la historia de Bárbara, la persona a la que acaban de negar el puesto de trabajo; y finalmente a un futuro, donde las discapacidades no son un freno para que cualquier persona explote su potencial a los diferentes puestos de trabajo y el Sr. Escriche va por la calle en silla de ruedas pero no tiene problemas para acceder a un edificio.

Este episodio especial, en formato de ficción, tiene como objetivo emocionar y concienciar a los oyentes de las barreras con las que se encuentran en nuestra sociedad las personas con discapacidad. La cruda realidad es que en España hay 1.876.900 personas con discapacidad en edad laboral1 y de éstas, solo 638.000 están en condición activa, lo que supone que la tasa de empleados de las personas con discapacidad no llega al 35%. Por eso, este cuento todavía es una ficción.

Para poder contextualizar este episodio navideño, DKV ha lanzado tres episodios previamente. El primero es una entrevista a Teresa Perales, nadadora española con 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos; el segundo con Patricia Cifuentes, empleada de la Fundación Integralia DKV que sufre acondroplasia; y el tercero con Margarita Venegas, empleada también de Integralia y que fue una gran activista en su país, Colombia. Además, en enero se publicará otro episodio que será un reportaje especial sobre la Fundación Integralia DKV en el que se explica la historia y papel de la entidad.

DKV lanzó a finales del mes de abril este pódcast, “Voces Activistas”, con el que la compañía busca expresar su activismo, abordando las causas que apoya a través de historias y usando el diálogo para conectar con los oyentes desde la emoción. Cada una de estas causas se trata de manera cuatrimestral y con tres capítulos por temporada. Las causas abordadas son la obesidad infantil, el medioambiente, salud de la mujer y la inclusión de las personas con discapacidad.

Estos episodios normalmente tienen un formato de entrevista protagonizada por personas relevantes y activistas. Algunos de los entrevistados hasta el momento han sido: Lucía Galán, Paco Roncero, Carlos Ríos, Odile Rodríguez de la Fuente, Víctor Viñuales y Ramón Larramendi.

La aseguradora quiere innovar con este nuevo canal de comunicación y por eso, este capítulo de ficción lanzado hoy no es el único en este formato. En el mes de julio presentó “El día que acabamos con la contaminación”. Un capítulo en el oyente se ve transportado a un hipotético año 2099, en el que la humanidad ha conseguido superar los problemas relacionados con la contaminación.

Todos estos podcasts están producidos e ideados por la empresa Formato Podcast y disponibles en Spotify, Apple Podcast, iVoox y Google Podcast, entre otras plataformas.

DKV también usa este medio para la comunicación interna en la empresa, por eso, este año también presentaron “DKV al oído”, un canal de pódcast para que los empleados puedan estar al día de la actualidad de la compañía.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medio ambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

DKV impulsa desde hace tiempo iniciativas relacionadas con estas causas para divulgar y promover acciones que mejoren la salud y el bienestar de las personas y del planeta. Proyectos como #LaHoraDeCuidarse con el Club de las Malasmadres, que promueve que las mujeres dediquen tiempo a su cuidado personal; #DKVapptívate de prevención de la obesidad infantil; el Observatorio DKV de Salud y Medioambiente y la Fundación Integralia DKV son buenos ejemplos de ello.

Sin embargo, la compañía aseguradora da un paso más y se convierte en activista con este nuevo posicionamiento atrevido, directo y con un tono más reivindicativo que recuerda que “el momento de actuar es ahora”.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkvseguros.com/seguros-medicos-particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Para más información: dkv.es/corporativo