Blanca Gracia gana la convocatoria Primera fase, programa de producción artística de la Comunidad de Madrid y DKV Arteria

Esta convocatoria tiene como objetivo facilitar la primera exposición individual de un artista joven en un entorno profesionalizado

La artista Blanca Gracia ha resultado ganadora de la convocatoria Primera fase, un programa de producción artística de la Comunidad de Madrid en colaboración con DKV Arteria, que tiene como galardón la realización de la primera exposición individual de un artista emergente en la Sala Arte Joven.

El jurado ha seleccionado la propuesta Caput Gerat Lupinu de la artista Blanca Gracia, del que se ha valorado su capacidad para actualizar la tradición, su sensibilidad poética y su interdisciplinariedad, dado que conjuga elementos extraídos del teatro y la cultura popular. El proyecto de Blanca Gracia se plantea como una propuesta híbrida en la que confluyen el audiovisual, la escenografía y el sonido, con el fin de crear un recorrido inmersivo que adentre al público en un reducto natural que actúe como espacio de resistencia.

Asimismo, el jurado también ha valorado la viabilidad del proyecto y su adaptación al espacio expositivo, de cara a la muestra que tendrá lugar en la Sala Arte Joven en septiembre de 2022, comisariada por Pilar Soler.

El jurado ha estado formado por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de arte de la Comunidad de Madrid; Alicia Ventura, comisaria y asesora de la Colección DKV; Juan Bautista Peiró, asesor de la Colección DKV y Pilar Soler, comisaria independiente.

Sobre Primera fase

La convocatoria Primera fase es un programa de apoyo al arte joven que, ante las dificultades de los jóvenes creadores para realizar muestras individuales más allá del ámbito de las galerías de arte, tiene por objeto facilitar la realización de la primera exposición individual en un espacio de referencia en torno a la creación emergente, la Sala Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y en un entorno profesionalizado en cuanto a métodos de trabajo y recursos.

A través de esta convocatoria se ha seleccionado un proyecto cuya producción y exposición correrá a cargo de DKV Arteria y la Comunidad de Madrid respectivamente. De esta forma, no sólo se fomenta la realización de la muestra, sino que también se estimula la creatividad de estos artistas al contar con un importe para la producción de nuevas obras que formarán parte de la exposición.

En anteriores ediciones de Primera fase fueron seleccionados los proyectos La distancia que nos separa de Marco Godoy (2017), Espacio relativo de Rafa Munárriz (2018) y Cubierta brillante, margen delgado de Fuentesal & Arenillas (2020)

Más información en www.comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/premio-primera-fase