Alfonso Armada y Óscar Corral hablan de fotoperiodismo en el marco de “Creadores de Conciencia” de DKV

La exposición “Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos” rinde homenaje a profesionales de la fotografía españoles

Creadores de conciencia
Leer más

El acto, bajo el título “El dolor de los demás. Fotografía, verdad y compasión”, ha puesto el foco en cómo el fotoperiodismo puede concienciar sobre realidades ingratas.

El periodista Alfonso Armada y el fotógrafo Óscar Corral se han reunido en la Sala Isaac Díaz Pardo del Auditorio de Galicia para hablar sobre fotoperiodismo, en un acto organizado en el marco de la exposición “Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos”, de DKV.

La charla, titulada “El dolor de los demás. Fotografía, verdad y compasión”, ha girado en torno a qué se puede y se debe contar mediante las fotografías, cuánta sangre está permitida, y cuánto hay que acercarse, a partir de las reflexiones de Susan Sontag en “Sobre la fotografía y El dolor de los demás”. Los profesionales han relatado sus enfoques, explicando cómo se cuenta mejor, la diferencia de los soportes, el blanco, negro y color, los peligros de los teleobjetivos, la importancia del pie de foto, y la verdad fotográfica y periodística.

Alfonso Armada es periodista, con trayectoria en Faro de Vigo, El País y ABC. Viajó a Bosnia-Herzegovina durante la guerra, y fue corresponsal en África y Nueva York. Ha publicado los libros Cuadernos africanos, Diarios de la guerra de Bosnia, y El rumor de la frontera. Un viaje por el borde entre México y Estados Unidos, entre otros.

Óscar Corral lleva más de una década cubriendo desde la Agencia EFE, tras interesarse por el fotoperiodismo durante la tragedia ecológica del Prestige. Ha recibido premios por su trabajo, entre ellos el Full-Focus y la mención de honor Estaçao Imagem.

“Creadores de Conciencia. 40 fotoperiodistas comprometidos” rinde homenaje a profesionales de la fotografía del estado español que arriesgan su vida en conflictos bélicos, desastres naturales o regímenes autárquicos. Inaugurada en febrero de 2022, se trata de una exposición itinerante comisariada por Chema Conesa que, además de remover conciencias para que nadie se desentienda de las injusticias, los abusos y el dolor humano, homenajea a una

generación de fotoperiodistas que han reflejado con imágenes momentos trascendentales de la historia reciente, a veces en situaciones precarias y asumiendo riesgos.

La exposición estará disponible hasta el domingo, 29 de mayo, todos los días de 10h a 14h y de 16h a 20h.

Activistas de la salud

En marzo del 2020, DKV presentó su nuevo posicionamiento de marca “Activistas de la salud” en la que apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.

En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Ocultar