El proyecto es una revisión social a través de la fotografía de una comunidad emocional de mujeres, con el rugby como escenario.
Como ganadora, Cristina Núñez Baquedano expondrá su proyecto en el Centro de fotografía con causa en enero de 2024.
DKV ha elegido a Cristina Núñez Baquedano y su proyecto fotográfico Únicas como ganadores de la tercera edición del Premio f/DKV a la fotografía con causa. Así, la fotógrafa recibirá una dotación económica de 5.000 euros en concepto de honorarios y la producción de la exposición, que se presentará en enero de 2024 en el Centro f/DKV de fotografía con causa de la Torre DKV, en Zaragoza.
Únicas utiliza la fotografía para hacer una revisión social de una comunidad emocional de mujeres que tiene como escenario el rugby. El proyecto transmedia refleja la convivencia durante tres años de este grupo de mujeres, provenientes de diferentes extractos sociodemográficos e ideológicos.
La muestra nos aproxima a la realidad de las mujeres, el factor humano, los roles, los clichés preestablecidos, las fronteras no visibles que se asientan en nuestro modelo de sociedad, el género, la comunidad, la memoria, la necesidad de pertenencia y la identidad. Se trata de una aproximación al deporte basada en la concepción humanista del ocio que muestra una práctica de disfrute, diversión y libertad fundamental en las vidas de estas mujeres, así como una experiencia valiosa que les aporta valores de respeto, lealtad y superación.
Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision y miembro del jurado que ha elegido la ganadora, afirma que “en las imágenes se percibe de forma muy honesta la gran complicidad entre ellas. La autora ha sabido captar el dolor y la alegría, ambas emociones muy presentes a lo largo del proyecto que son reflejo de la misma vida”. Por su lado, la artista visual Greta Alfaro explica que la autora “presenta una reflexión necesaria y de gran actualidad en su defensa y apoyo a la ruptura de roles de género obsoletos, y a la importancia de la solidaridad entre mujeres”.
Además, José Ramón Alarcón, miembro del Consejo Editorial de MAKMA y tercer jurado del premio f/DKV ha explicado que el proyecto ganador “logra solidificar un sobresaliente equilibrio entre causa, técnica y resolución artística para refrendar su apuesta por conducir nuestra mirada entre las inquietudes y razones de este grupo de mujeres deportistas”.
Finalmente, Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de DKV, ha expresado que “el Premio DKV de fotografía con causa sigue avanzando en su camino de poner a los fotógrafos con conciencia social y ambiental en un espacio de mayor reconocimiento y visibilidad, dando a sus trabajos el espacio y la difusión que se merecen".
Cristina Núñez Baquedano es fotógrafa independiente desde 2001, y ha dedicado su vida profesional a la fotografía publicitaria y el fotoperiodismo. Tiene una larga trayectoria en proyectos locales y culturales, además de haber colaborado con asociaciones sin ánimo de lucro y ser documentalista, destacando sus proyectos por su punto de vista antropológico desde el que narra historias cercanas, con la cultura y el factor humano como expresión de los comportamientos de la sociedad contemporánea.