DKV creció hasta los 951 millones de facturación en el 2023, con un beneficio neto de 46 millones
La compañía logró un 10% de incremento en Asistencia Sanitaria, frente al 6,6% del mercado
El Grupo DKV alcanzó los 951 millones de euros en primas en 2023, cifra que significa un incre-mento del 9% respecto al ejercicio anterior (876 millones de euros). El resultado antes de impuestos del Grupo DKV alcanzó los 61 millones de euros, un 8 % superior al del año anterior, mientras que el resultado neto fue de 46 millones de euros, un 6% superior al del año 2022.
En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 88% del total de sus primas, la compañía ha aumentado la facturación un 10% -frente al 6,6% de la media del mercado-, alcanzando los 834 millones de euros (760 millones de euros en 2022). Por cuarto año consecutivo el crecimiento ha sido superior al del mercado.
Además, en Decesos experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 68,4 millones de euros (65,8 millones en 2022).
En 2023, el Grupo DKV cerró el ejercicio con 1.969.144 clientes, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a 2022. Además, la compañía aumentó su plantilla en un 2% llegando a los 940 empleados en comparación con los 922 de 2022.
Las inversiones financieras del Grupo al cierre del ejercicio han alcanzado los 629 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (79%), Inmuebles (10%), Fondos de Inver-sión (3%) y Tesorería (8%).
En cuanto a los profesionales sanitarios, DKV pagó 619 millones de euros a profesionales sani-tarios, un 12% más que en 2022 (550 millones). Consultas atención primaria en 2023 1.442.096 (+7%). Ingresos hospitalarios: 53.311 (+12%). Pruebas diagnósticas: 4.171.945 (+16%). Consul-tas atención especializada: 3.858.968 (+4%).
Además, la compañía implantó, desde enero, una nueva subida del 14% en los baremos de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados, el acto más sensible para los facultativos, y diferentes mejoras en el resto de los conceptos, que ha supuesto un esfuerzo adicional para la compañía de 18 millones de euros.
También se abonaron 50 millones de euros en comisiones a mediadores.
Nueva dirección en la empresa
Después de 25 años al frente de la aseguradora, el Dr. Josep Santacreu dejó el cargo de consejero delegado en marzo de 2023. Un comité ejecutivo formado por Javier Cubría, director general financiero y presidente del comité ejecutivo; el Dr. Francisco Juan, director general de Salud; y Julián Nuño, director de Transformación, ha dirigido la compañía desde entonces y hasta la incorporación del nuevo consejero delegado, Fernando Campos.
DKV cumplió 25 años en España
En febrero de 2023, DKV celebró el 25 aniversario de presencia en España. En este tiempo, la compañía ha logrado alcanzar los 2 millones de clientes, cuadriplicando los 416.000 que tenía en 1998. Asimismo, el beneficio acumulado a lo largo de los últimos 25 años ha sido de 550 millones de euros, un impacto muy positivo en los resultados internacionales.
A lo largo de estos años se han ejecutado seis planes estratégicos en los que DKV ha experimentado en España un crecimiento totalmente sostenible y progresivo, pasando de 128 millones de euros en primas en 1998 a 876 millones en 2022.
Acuerdo de distribución de seguros con ING
En junio, DKV e ING anunciaron un acuerdo a largo plazo para la comercialización de seguros de salud en España. Con la firma, ING reforzó su estrategia de distribución de seguros y amplió la oferta para sus clientes, con productos innovadores y digitales.
El seguro contará con atributos diferenciales para los clientes de ING, siguiendo la premisa del resto de productos de la entidad de sencillez, transparencia y sin letra pequeña, y se comenzará a comercializar durante la primera mitad de 2024.
El ecosistema de salud digital de DKV
Quiero cuidarme Más
La plataforma de telemedicina de DKV, no hace más que crecer: en 2023, la aplicación cerró el año superando las 810.000 descargas. El récord de descargas se consiguió en enero, con 28.672, un mes en que también alcanzaron los 45.000 usuarios y 10.258 registros.
Las sesiones realizadas a través de la app durante todo el año fueron 2.442.624, llegando también a una cifra récord en toda la trayectoria de Quiero cuidarme Más en enero, con 91.878 sesiones de telemedicina completadas. En total, la app terminó 2023 con un total de 434.841 usuarios y 314.865 registros de clientes.
Además, este año también se superaron las 100.000 recetas médicas prescritas en Quiero cuidarme Más a través de la funcionalidad Mi Farmacia, que permite realizar consultas farmacéuticas y recetas médicas directamente desde el móvil.
Estas cifras, que muestran un continuo crecimiento, son la prueba del compromiso de DKV para mantenerse como compañía líder en innovación y salud digital.
Segunda edición de los Desafíos DKV
La segunda edición de esta convocatoria de Innovación abierta impulsada por DKV Innolab para la identificación y captación de ideas y soluciones innovadoras se centró en la búsqueda de soluciones innovadoras para el envejecimiento saludable que pudieran aportar valor al ecosistema DKV.
El proyecto ganador fue Memodio GmbH, una aplicación que trabaja para la prevención de la demencia, ayudando a personas con deficiencias cognitivas a reducir su riesgo de padecerla. Así, la aplicación ofrece funciones como terapias individualizadas, mejoras de la concentración y rendimiento, y concienciación del riesgo y los daños que se pueden sufrir. Todas estas herramientas han sido creadas para mantener un cerebro sano y hacer frente a la vida cotidiana, manteniendo así la calidad de vida del paciente.
La presentación se realizó en el marco de la cuarta edición de Health4Good, un evento organizado por DKV sobre envejecimiento saludable en el que una serie de expertos trataron los principales retos en el cambio del envejecimiento y el potencial de la tecnología y la inteligencia artificial en este ámbito.
El cuidado de las personas en el foco
Cátedra DKV-IE por la salud y el bienestar de los empleados
DKV e IE University, a través de la Fundación IE, se unieron para crear una cátedra sobre la salud y el bienestar de los empleados con el objetivo de generar conocimiento de vanguardia sobre el vínculo e impacto de empresas y organizaciones en el bienestar de los trabajadores.
La cátedra consta de dos pilares: por un lado, la investigación, con la publicación de un informe anual de referencia en la materia y con publicaciones académicas alrededor de la misma temática; y por otro, la difusión, con artículos e informes, mesas redondas y el desarrollo de una página web de la cátedra.
En este primer año, se ha centrado en el aspecto de la salud mental: sus factores y sus consecuencias.
Presencia en los rankings de las mejores empresas para trabajar
En marzo de 2023, DKV logró la 3ª posición en la categoría de 500 a 1.000 empleados de la 21ª edición del ranking Best Workplaces de España que realiza anualmente Great Place to Work. Así, la aseguradora se mantiene durante 15 años consecutivos en las posiciones más altas de la lista, siendo una de las pocas compañías de España en conseguirlo.
Por otro lado, la aseguradora también fue reconocida en la 9ª posición de Las Mejores Empresas para Trabajar en Málaga en el Ranking Best Workplaces Málaga 2023, en la 3ª edición del ranking, y en la categoría de 10 a 100 empleados. Con este reconocimiento, DKV se acredita como una organización con una cultura de alta confianza, en la que sus empleados están motivados por dar lo mejor de sí.
Nos preocupamos por el medio ambiente
No puede haber salud en un planeta enfermo. Por eso, este año han destacado las siguientes iniciativas en el ámbito del cuidado del medio ambiente:
El Observatorio de Salud y Medio Ambiente cumplió 15 años
El informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, realizado en colaboración con ECODES (Ecología y Desarrollo), es un proyecto que nació en 2008 con la vocación de acercar contenidos científicos al gran público y de aportar materiales para el debate apoyados en el trabajo de expertos en salud y medio ambiente.
Este año, bajo el título “Ruido y Salud”, el informe abordó los efectos de la contaminación acústica sobre la salud de las personas.
El ruido es el segundo factor más importante de carga ambiental de enfermedades en Europa, solo después de la contaminación del aire. El tráfico rodado es la principal fuente de contaminación acústica en Europa, y se prevé que durante la próxima década los niveles de ruido aumentarán, tanto en las zonas rurales como urbanas, debido al crecimiento urbano y al incremento de la demanda de movilidad. Solo ahora, el 20% de la población de la Unión Europea está expuesta a niveles de ruido del tráfico perjudiciales para la salud.
No fue la primera vez que el documento trataba el tema del ruido y cómo afecta a la salud humana y del planeta. En 2011, 2014, 2015 y 2017 se repitió la temática, aunque focalizada en las dos ciudades más grandes y pobladas del país: Barcelona y Madrid.
Pioneros en la medición de emisiones de Alcance 3
DKV volvió a posicionarse en la lucha tras la descarbonización al ser pionera entre las empresas españolas y europeas en medir sus emisiones de carbono, utilizando la metodología de GHG Protocol que profundiza en el conocimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que garantiza que el análisis se ajusta a la realidad.
Así, en 2023, la aseguradora empezó a medir la huella de carbono del uso por parte de los clientes de sus pólizas de los ramos de Salud y Decesos. Entre los objetivos para el futuro está pasar esta política al resto de ramos, las inversiones financieras y los canales de distribución.
Bosque Memorial
Uniendo dos de sus proyectos por la salud del planeta, Bosque Memorial y Un millón de árboles, en noviembre, un grupo de empleados voluntarios de la compañía plantó 1.501 árboles para homenajear y continuar el legado de los empleados de la aseguradora que fallecieron a lo largo del último año.
La unión de la innovación, la salud y el medio ambiente
En junio se lanzó Dosis de Naturaleza, a pionera herramienta digital de salud ambiental, disponible en Quiero cuidarme Más, que ayuda a medir la exposición diaria al verde para construir un nuevo hábito saludable.
Dosis de Naturaleza muestra una medición diaria y la evolución semanal y mensual junto con ideas para ayudar a alcanzar el tiempo de exposición al verde mínimo actualmente recomendado, construyendo así un nuevo hábito saludable y, a la larga, aumentando este tiempo.
Activistas por la alimentación saludable
Menos obesidad infantil, más música
1 de cada 3 menores en España tiene exceso de peso, lo que nos sitúa como el tercer país europeo con más sobrepeso infantil. Después de años trabajando para erradicar este problema, DKV se ha unido al rapero Arkano en la iniciativa “Canciones para los que no quieren escuchar”. En mayo, el proyecto presentó la canción “Tu Templo”, centrada en la obesidad infantil y la importancia de mantener unos hábitos de vida saludable.
Arkano es un artista concienciado con los temas sociales, que sufrió en sus propias carnes los problemas de la obesidad infantil y el acoso escolar. En “Tu Templo”, el artista habla de su experiencia personal, explicando que “todo el mundo que ha hecho deporte lo sabe, cuando empecé me fui sintiendo cada vez mejor, y eso desencadenó mi cambio en la alimentación”.
Activistas por la salud de la mujer
DKV y el Club de Malasmadres llevaron #LaHoraDeCuidarse a tres ciudades
La gira “Malasmadres On Tour La Hora de Cuidarse” ha pasado este año por Zaragoza, Madrid y Sevilla. En todas las paradas, el Club de Malasmadres y DKV contribuyeron a la reflexión sobre conciliación, autocuidado y salud mental, temas que se han convertido en la misión de los eventos.
El objetivo del proyecto “La Hora de Cuidarse” es concienciar a la población, especialmente a las mujeres, y las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.
Activistas por la inclusión
La Fundación Integralia, protagonista en Asturias
En febrero, la Fundación Integralia DKV y la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra se unieron para luchar contra la brecha digital y la exclusión de las personas con discapacidad de los concejos y municipios de la red, mejorando su empleabilidad a través de la formación en competencias digitales. Con esto, más de 2.200 personas con discapacidad de la Comarca de la Sidra podrán beneficiarse de estos itinerarios.
Además, Villaviciosa se convirtió en el municipio embajador del Hub de Diversidad Digital en Asturias, donde en octubre se presentó la Red de Municipios Inclusivos Mancomunidad Comarca de la Sidra.
Hub de Diversidad Digital en Málaga y Galicia
En Málaga, el Hub de Diversidad Digital se presentó en abril, en colaboración con Fujitsu España. Por otro lado, el Hub de Diversidad Digital de Galicia fue presentado en noviembre, en colaboración con COGAMI y Clúster TIC Galicia, con el apoyo de la Xunta de Galicia.
Reconocimiento IMPACT 2023 de la AEERC
La Junta Directiva de la Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes (AEERC) acordó otorgar un reconocimiento a Fundación Integralia DKV, por la gran labor que realizan en la industria del Contact Center a través de su novedoso proyecto Hub Diversidad Digital.
Colaboraciones a nivel europeo
En noviembre se presentó la 1ª Guía europea de buenas prácticas en inclusión laboral de personas con discapacidad, en colaboración con la Associação Salvador, de Portugal, y el Consorcio de Cooperativa Social Mestieri Lombardía, de Italia. El proyecto está incluido en el programa transeuropeo BETTER TO INCLUDE y financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
Presencia en la Comunidad Valenciana
Para terminar el año, la Fundación junto con COCEMFE Valencia y la Asociación de Empresas de la Consultoría (AECTA), celebraron los Reconocimientos a la Inclusión en la Comunitat Valenciana, un acto que reconoció las trayectorias personales, familiares, empresariales e institucionales comprometidas con las personas con discapacidad en la Comunitat.
Los Premios Medicina y Solidaridad celebraron su VIII edición
DKV convocó una nueva edición de esta convocatoria, que pone el foco en aquellas personas y entidades anónimas del sector sanitario que, además de llevar a cabo su labor profesional, trabajan también para apoyar o impulsar proyectos solidarios.
En el acto, celebrado en Valencia, se entregaron los reconocimientos a los ganadores elegidos por el jurado en 4 categorías. La Asociación Contra la Ceguera Internacional (ACCI) recibió el Premio Médico Solidario por su trabajo en la lucha contra la ceguera evitable.
El Premio a la Trayectoria se entregó a Médicos con Iberoamérica (Ibermed) por su dedicación a conseguir que personas sin recursos económicos en Guatemala puedan recibir atención quirúrgica, un proyecto que comenzó en 1997.
El Premio al Profesional DKV fue entregado a Ramón Sousa, presidente y fundador de la asociación Phileos, que trabaja en Filipinas para la detección precoz de personas con riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, atención a mujeres embarazadas desde la gestación al puerperio, el cribado de desnutrición infantil aguda en la población, y el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patologías quirúrgicas.
Finalmente, en la categoría Innovación en Salud Digital, se premió a José Manuel Rodríguez González por su labor en Senegal de implantación de un software de Gestión Hospitalaria y Gestión de la Salud.
Sobre DKV
Desde el posicionamiento de marca “Activistas de la salud”, DKV apela a la sociedad a involucrarse en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.
DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener
beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con nuestro propósito: “juntos actuamos por una humanidad más saludable”.
En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes (https://dkv.es/particulares) y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.