La compañía creció un 12% en Asistencia Sanitaria, frente al 7’6% de la media del mercado.
DKV pagó a los profesionales sanitarios 551 millones de euros, un 11% más que en 2021, y aprobó un incremento del 14% en los baremos de primeras consultas y mejoras en el resto de los conceptos.
Estas subidas en los baremos supondrán un esfuerzo adicional de 18 millones de euros para la aseguradora.
El Grupo DKV alcanzó los 876 millones de euros en primas en 2022, cifra que implica un incre-mento del 10% respecto al ejercicio anterior (793 millones de euros). El resultado antes de im-puestos del Grupo DKV alcanzó los 57 millones de euros, un 4% superior al previsto, mientras que el resultado neto fue de 43 millones de euros, un 5% inferior al del año anterior por el estre-chamiento de márgenes, pero un 5% superior al previsto gracias al mayor crecimiento.
En el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa el 87% del total de sus primas, la compañía ha aumentado la facturación un 12% -frente al 7’6% de la media del mercado-, superando los 760 millones de euros (678 millones de euros en 2021) y convirtiéndose en la compañía que más creció en seguros privados de Salud, excluyendo el negocio de mutualidades.
En cuanto a los profesionales sanitarios, DKV pagó 551 millones de euros a los profesionales sanitarios, un 11% más que 2021 (493 millones de euros), en concepto de consultas de atención primaria (1.351.453 consultas), ingresos hospitalarios (47.424), pruebas diagnósti-cas (3.593.087), o consultas de atención especializada (3.718.107).
Además, la compañía aprobó una subida del 14% en los baremos de primeras visitas en consultorios de profesionales concertados, el acto más sensible para los facultativos, y diferentes mejoras en el resto de los conceptos que se están aplicando desde enero de 2023, y que supone un esfuerzo adicional para la compañía de 18 millones de euros.
También se abonaron 50 millones de euros en comisiones a mediadores.
Además, en Decesos experimentó un crecimiento del 4%, alcanzando los 66 millones de euros (63 millones en 2021).
En 2022, el Grupo DKV cerró el ejercicio con 1.962.144 clientes, lo que supone un incremento del 5% respecto a 2021. Además, la compañía aumentó su plantilla en un 21% llegando a los 922 empleados en comparación con los 761 de 2021.
Las inversiones del Grupo al cierre del ejercicio han alcanzado los 582 millones de euros a valor contable, distribuidas entre Renta Fija (83%), Inmuebles (6%), Fondos de Inversión (1%) y Tesorería (10%).
El ecosistema de salud digital de DKV
2022 terminó con un récord en descargas de Quiero cuidarme Más, la plataforma de telemedicina DKV, que ha sobrepasado las 620.000.
La app ha alcanzado los 294.030 usuarios, y ha llegado a las 1.719.717 sesiones. En 2022 se han gestionado 178.413 chats, incluyendo medicina general, pediatría, psicología, coach, comadrona y consultas farmacéuticas.
En cuanto a las citas, se han alcanzado las 163.662, con 93.498 presenciales y 70.164 videollamadas.
DKV, impulsando la innovación social en salud
La segunda edición de DKV Impacta, el programa lanzado por DKV en el marco de su compromiso con la innovación social, ha elegido 5 nuevos proyectos para recibir 15.000 euros en financiación para su desarrollo. Los criterios de selección fueron la generación de impacto social, escalabilidad, innovación, replicabilidad, nivel de madurez y solvencia en todas las áreas de gestión y capacidad de adaptación al cambio de sus promotores.
Los seleccionados de este año han sido:
- Fregata Space, un proyecto que quiere monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning para descubrir contaminantes en el aire y el agua.
- Searching Help, un proyecto dirigido a la prevención del suicidio mediante una aplicación móvil que se instala en el dispositivo de pacientes en tratamiento psiquiátrico por un intento previo de suicidio.
- La App Accesitea, una aplicación para dispositivos electrónicos que promueve la comunicación en contextos sanitarios de las personas con Trastorno del Espectro Autista con dificultades de lenguaje.
- Healthy Fun, un conjunto de herramientas que contribuyen a hábitos de vida más saludables a través del juego y la tecnología, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles a través de la educación nutricional de un colectivo vulnerable, como es la infancia.
- Gaman Diversidad e Inclusión, un proyecto dirigido al diseño e instalación de Módulos de Cambiadores Inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal.
Activistas de la salud
DKV se ha seguido consolidando como una compañía líder en innovación con la presentación de Personal Doctor, un seguro pionero que combina la atención personalizada digital con la cobertura presencial.
Con este, el asegurado puede elegir un médico “con nombre y apellidos” entre los que ofrece DKV, que estará a cargo de su salud, creando un vínculo de confianza y cercanía. Además, los asegurados disponen de un contacto administrativo para realizar gestiones como la solicitud de autorizaciones o la gestión de citas.
Activistas por el medio ambiente
Como compañía activista, convencida de que no puede haber salud en un planeta enfermo, DKV sigue poniendo el foco en la salud del planeta y la concienciación de la sociedad con el cambio climático, dentro de su estrategia “Planeta Salud”. Este año han destacado:
II edición del Índice de Salud de las Ciudades
El Índice de Salud de las ciudades es un informe elaborado por DKV y la consultora Idencity que, por segundo año consecutivo, ha analizado el estado de salud de 53 ciudades españolas, calculándolo a partir de 91 indicadores y 5 dimensiones (salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad y servicios de salud).
Además, este año el Índice ha introducido como novedades la perspectiva de género y el análisis del grado de digitalización en los trámites vinculados a la salud y la existencia de institutos de investigación en salud.
En comparación con los resultados de la edición anterior, este año Barcelona, Granada y A Coruña han sido las ciudades con mayor mejora.
Observatorio de Salud y Medio Ambiente
El informe del Observatorio de Salud y Medio Ambiente, realizado en colaboración con ECODES, es un proyecto que nació en 2008 con la vocación de acercar contenidos científicos al gran público y de aportar materiales para el debate apoyados en el trabajo de expertos en salud y medio ambiente.
En 2022, bajo el título “La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva ‘One Health’”, el documento analiza cómo se ha transformado la forma de relacionarse de personas, plantas, animales y medio ambiente, de qué manera estos cambios han favorecido la transmisión de enfermedades entre animales y personas y cómo usar responsablemente los antimicrobianos.
La Organización Mundial de la Salud ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM), el grupo de fármacos que luchan contra una serie de infecciones como las causadas por bacterias (antibióticos), virus (antivirales), hongos (antifúngicos), y parásitos (antiparasitarios), es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad.
Activistas por la alimentación saludable
DKV ha cerrado en 2022 la trilogía enmarcada en el Instituto DKV de la Vida Saludable que ha tratado los efectos sobre la salud del consumo excesivo de alimentos como el azúcar, las grasas saturadas y la sal con el Manifiesto por un consumo responsable de la sal.
Elaborado en colaboración con el nutricionista creador del movimiento “Realfooding”, tiene como objetivo divulgar los riesgos, las causas y las consecuencias para la salud humana de un consumo abusivo de sal, especialmente a través de productos ultraprocesados.
Activistas por la salud de la mujer
Canciones para los que no quieren escuchar
La artista activista Rozalén fue la elegida para la tercera colaboración enmarcada en el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar”, creado en 2021 como una campaña de concienciación de problemas sociales a través de la música, y en el que ya han participado artistas como India Martínez o Dvicio.
Este año, el tema “Yo no renuncio” de Rozalén habla de la importancia del autocuidado, de priorizarse, y de estar bien una misma para poder estar bien con los demás. Junto con la canción,
DKV desarrolló, bajo el lema “Menos renuncia, más música” un minidocumental en formato entrevista entre Rozalén y Laura Baena, fundadora del Club de Malamasdres, en el que, además de hablar sobre los roles y la situación de las mujeres y cómo les afecta a su estado físico y emocional, explican el proceso creativo de la canción.
Tour #LaHoraDeCuidarse, con Malasmadres
De la mano con el proyecto “Canciones para los que no quieren escuchar”, este Tour pasó en 2022 por Málaga, Madrid, Valencia y Barcelona. La gira contó con la participación de Rozalén y se centró en la reflexión en torno a la conciliación y la corresponsabilidad.
DKV empezó a colaborar en 2019 con el Club de las Malasmadres en el proyecto “La Hora de Cuidarse”, cuyo objetivo es concienciar a la población, especialmente a las mujeres y a las madres en particular, sobre la importancia del autocuidado y de estar bien física y emocionalmente.
Teléfono “Yo me cuido”
La Asociación Yo No Renuncio, del Club de Malasmadres, presentó en colaboración con DKV el Teléfono “Yo Me Cuido”, un servicio de atención psicológica para mujeres que se enfrentan a diferentes problemas de salud mental. Este servicio, totalmente gratuito para las usuarias, es una primera ayuda de urgencia que ofrece la asociación gracias al apoyo de sus socias y marcas amigas.
Activistas por la inclusión
16 años de Integralia en Madrid
2022 ha sido el año en que la Fundación Integralia ha celebrado 16 años de promoción de la inclusión social en la Comunidad de Madrid, un periodo en el que se han formado a 300 personas con discapacidad, 110 de las cuales han entrado a trabajar en la Fundación Integralia DKV, y 54 en empresas colaboradoras.
A nivel nacional, los 22 años de vida de la Fundación Integralia DKV han contribuido a que 5.058 personas con discapacidad hayan sido acompañadas en su inserción al mercado laboral, ya sea porque han recibido formación en la Escuela Integralia o alguno de los proyectos de inserción social, o porque han sido contratados en un CEE de la Fundación o en una empresa colaboradora.
Hub de Diversidad Digital en Huelva
El Ayuntamiento de Huelva se ha sumado al Hub de Diversidad Digital, impulsado por la Fundación DKV Integralia y la Fundación Atlantic Copper.
El objetivo de esta colaboración es desarrollar iniciativas que mejoren la cualificación profesional en el ámbito tecnológico y digital de este colectivo, analizando propuestas y ofreciendo soluciones a la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC y, en concreto, su formación.
Sobre DKV
Desde el posicionamiento de marca “Activistas de la salud”, DKV apela directamente a la sociedad a involucrarse de manera directa en causas como el cuidado del medioambiente, la inclusión de las personas con discapacidad, la alimentación saludable, la lucha contra la obesidad infantil y el bienestar de la mujer.
DKV considera que las empresas tienen una responsabilidad ante los ciudadanos y apuesta por ser un negocio responsable: la entidad aseguradora defiende que la necesidad de obtener beneficios económicos, a través de buenos productos y un buen servicio, es compatible con la búsqueda del beneficio social y medioambiental.
En España, DKV está implantado en todo el territorio nacional con una amplia red de oficinas de seguros de salud, dental, decesos, hogar, vida, accidentes y viajes y consultorios, que dan servicio a 2 millones de clientes.